Preguntas frecuentes sobre la gestión SEO de Clínicas

Cuando se trata de Marketing Digital, hablar de gestión SEO de Clínicas es una cuestión vital. De éste dependerá vuestro posicionamiento en buscadores u optimización de motores de los búsqueda y la visibilidad del sitio web de tu clínica o consulta.

Aprender los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda (SEO), es necesario para avanzar en la escalada de posiciones web, entre algunos objetivos estratégicos insertos en tu plan de marketing. 

Para que puedas aprenderlos, hemos recopilado una lista de las preguntas frecuentes sobre la gestión SEO de Clínicas, en un esfuerzo por responder las interrogantes que puedan tener y se sientan más confiados en el resultado que esperáis obtener. 

Podrás leer más sobre el tema en el siguiente artículo SEO: ¿por qué es tan importante?  Pero, además, podrás ponerte en contacto con el equipo de Medical Marketing, si tienes alguna pregunta que no haya sido respondida o deseas tener más información sobre un plan de marketing para vuestra Clínica. 

¿Por qué es tan importante el posicionamiento de tu clínica?

Sin dudas, tener un buen posicionamiento es una parte importante para tu clínica, para que la gente les encuentre online. Cuando las personas buscan algo en un motor de búsqueda como Google, a menudo no miran más allá de la primera página de resultados de búsqueda. 

Por tanto, si vuestro sitio no está en la primera página de resultados de búsqueda para consultas relevantes, podrías estar perdiendo tráfico hacia tu sitio web y/o Clínica. 

¿Puedo optimizar los motores de búsqueda (SEO) por un corto tiempo y mantener mi posición a largo plazo?

Como resulta obvio, a todos nos gustaría tener una solución rápida que pudiéramos usar para llegar a la cima de inmediato, pero desafortunadamente, no es tan simple. Los motores de búsqueda están en constante evolución, y si deseas mantenerte al día, tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO) deben ser continuos.

Entonces, si consideras a la gestión del SEO como algo único o algo que solo visitas ocasionalmente, puede que veas una mejora en tu posición por algún tiempo; pero sin dudas, te estáis preparando para quedarse atrás a largo plazo.

¿Cómo mantengo un alto ranking de mi Clínica en los motores de búsqueda?

Es posible mantener un posicionamiento alto para tu clínica, siempre que conozcáis los factores que lo afectan. Por tanto, si sabes lo que buscan los motores de búsqueda, es más fácil determinar un plan de acción exitoso para ti. 

Una estrategia de éxito, sin lugar a dudas, es mantener contenido de calidad en tu sitio web. Esto te garantiza, posición y relevancia entre los buscadores. 

Recuerda que Google clasifica el contenido, según lo que cree que será más útil para los buscadores. Otra cosa que debéis hacer es centrarte en los listados locales. Estos listados os ayudarán a fortalecer tu presencia general en línea. 

En pocas palabras, la mejor manera de posicionarte es centrarte en tus pacientes y en lo que será más útil para ellos. Tus pacientes, sin dudas, necesitan saber dónde encontrarte, qué servicios ofreces y cómo esos servicios son beneficiosos. 

¿Cómo determina Google el posicionamiento de los sitios web?

En general, Google usa un algoritmo para determinar qué resultados aparecen en los resultados de búsqueda. Este algoritmo está dado por un conjunto de programas y fórmulas que buscan señales en el índice, para encontrar contenido relevante para tu consulta de búsqueda. 

Actualmente, hay más de 200 de estas señales, o pistas, que el algoritmo busca para determinar qué resultados mostrar. Por lo tanto, cada vez que buscas algo en Google, el algoritmo busca entre estas 200 pistas para proporcionarle resultados. ¡Sorprendentemente, el algoritmo puede hacer todo eso en 1/8 de segundo!

Quizás te interese leer  ¿Cómo dominar los resultados de búsqueda para tu Clínica?

¿Cuáles son algunos de los factores que busca el algoritmo de Google?

Como hemos dicho, Google actualiza su algoritmo con bastante frecuencia, para proporcionarte los resultados de búsqueda más relevantes y útiles. Sin embargo, dos cambios en su algoritmo en particular, sacudieron la forma en que abordamos el SEO. Bajo este enfoque, hace hace 2 años Google lanzó las actualizaciones de Penguin y Panda.

En primer lugar, la actualización de Panda se centró principalmente en eliminar sitios con muy poco contenido, contenido de baja calidad y contenido duplicado. 

En tanto, la actualización de Penguin se enfocó en tácticas de spam, como enlaces de baja calidad. Después de una serie de cambios a lo largo de los años, Google modificó todo el algoritmo, en un proyecto llamado Hummingbird.

Sin embargo, la mayor mejora con esta reelaboración, es que Google ahora se está centrando más en el significado de las palabras en una consulta de búsqueda, en lugar de simplemente hacer coincidir las palabras en una página.

Esto, sin dudas, os proporciona resultados de búsqueda más útiles, ya que Google se esfuerza por responder a la intención del usuario. ¿No te parece estupendo?

¿Puede Google entender las búsquedas por voz?

De igual manera, como resultado de Hummingbird, Google ahora está configurado para comprender la búsqueda conversacional. 

Muchas personas tienen dispositivos móviles con capacidades de comando de voz. En tal sentido, al hablar consultas de búsqueda, las personas tienden a usar más frases conversacionales. 

Por ejemplo, si estuvieras buscando un médico de medicina deportiva cercano, en una computadora de escritorio o portátil, podríamos escribir «médico de medicina deportiva en Barcelona».  

Sin embargo, si estuvieras usando el comando de voz en un dispositivo móvil para realizar la búsqueda, podríamos decir: «¿Hay un médico de medicina deportiva cerca de mí?» Gracias a ello, Google ahora está configurado para comprender mejor el significado detrás de las frases de búsqueda que utilizamos.

¿Hay atajos para obtener una posición más alta rápidamente?

¡Pues sí los hay! Anteriormente, propietarios de sitios web usaban ciertos trucos para engañar el algoritmo y obtener ciertas restricciones o licencias. De hecho, algunos todavía hacen esto. 

Sin embargo, desde las actualizaciones de Penguin y Panda, los sitios web que utilizan tácticas de acceso directo han sido penalizados y pierden su posicionamiento

Algunas de estas tácticas, incluyen relleno de palabras clave y contenido duplicado. El esquema de enlaces también ha sido un truco popular, ya que los propietarios de sitios web usan tácticas como comprar dominios caducados, agregar enlaces ocultos o usar comentarios de spam y directorios de artículos.

Es por ello, que si vuestro sitio web utilizó alguna de estas tácticas, es posible que hayáis notado una caída en la clasificación desde el cambio del algoritmo. Así que, olvídate de usar esquemas para llegar a la cima. 

En Medical Marketing, nuestra recomendación para los clientes es que sigan escribiendo su contenido pensando en los pacientes, proporcionando la información que los ayudará a comprender mejor lo que hacen.

¿Puedo poner un montón de palabras clave en la copia del sitio web de mi Clínica?

El relleno de palabras clave es una de las tácticas de acceso directo más utilizadas, pero no es muy eficaz. En el pasado, el uso de palabras clave de «concordancia exacta» en un sitio web influía en la clasificación de manera más importante. 

Sin embargo, a medida que el algoritmo ha evolucionado, se ha vuelto más inteligente y puede reconocer términos relacionados y contenido de calidad. 

Ahora bien, si el contenido del sitio web de tu clínica está repleto de las palabras clave que deseas orientar, pero está mal escrito y no proporciona información útil, no te ayudará en tu clasificación. 

Esto, sin embargo, no quiere decir que no debas usar tus palabras clave específicas en tu contenido, pero tu enfoque principal debe estar en la utilidad de tu contenido. El algoritmo reconocerá el significado general del contenido.

¿Qué factores debo tener en cuenta al optimizar mis listados locales?

Finalmente, hay algunos factores a los que debes prestar atención. ¿Tus listados son consistentes en todos los principales servicios de listados locales? ¿Es correcta la información? ¿Los listados contienen un enlace a tu sitio web?

Es importante mantener estos listados actualizados. Por ejemplo, si la ubicación de tu Clínica se mueve, o tiene un nuevo número de teléfono o un nuevo sitio web, debes asegurarte de corregir esa información lo antes posible.

¿Cómo hacerlo? Lee más en el artículo ¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu clínica en los listados de mapas locales?

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a