Posicionamiento o tráfico del sitio web de la Clínica: ¿Qué es más importante?

Para quienes nos dedicamos a la gestión SEO, estar hambrientos de datos es una actitud normal y hasta necesaria. Sin dudas, el conocer las métricas de tu negocio es clave y crucial en el proceso de toma de decisiones, y así alcanzar los objetivos de marketing que te has planteado para tu Clínica

En este proceso, el centrarte en las métricas incorrectas puede causarte estragos en la efectividad del plan establecido y ser un error desafortunado que te retrase en la consecución de las metas. 

En esta encrucijada, entre objetivos y datos, sueles preguntarte qué es más importante: ¿posicionamiento o el tráfico hacia el sitio web de tu clínica?

Para hallar una respuesta, en términos de marketing de negocios, primero necesitas conocer tu Indicador clave de desempeño, conocido como KPI, por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators).

Ahora bien, si indagas sobre tu Indicador clave de desempeño, es muy normal que os preguntéis: ¿es mi posicionamiento en los ranking de búsquedas o el tráfico hacia el sitio web de la Clínica, mi verdadero KPI? 

La respuesta es: ¡Ninguno! 

Como os resultará lógico, en la industria del marketing trabajar con las métricas e indicadores de desempeño, resulta vital para situar tu negocio en el posicionamiento web y conocer la valoración que tienen tus audiencias claves sobre tu clínica y los servicios médicos que ofrecen.  

Para tu clínica, estas métricas deben orientarse hacia la medición del  número de pacientes que visita tu sitio, la valoración que tienen de tu Clínica y los niveles de satisfacción general sobre tus servicios; por citar algunos indicadores que son de interés. 

Entonces, en esta búsqueda de datos y métricas, encontrarás que Google Analytics y algunos otros software de optimización de motores de búsqueda (SEO), no te los entregarán fácilmente. 

Allí es dónde interviene Medical Marketing, como especialistas en la materia,  nos dedicamos a extraer las métricas valiéndonos de otros recursos y estimaciones sobre el posicionamiento, para mostrar el progreso y desempeño de tu clínica.

En este caso, como responsables de hacer crecer tu negocio, encontramos tus métricas, las evaluamos con relación al plan de marketing y actuamos para corregir las estrategias y acciones a las que haya lugar, retomando el rumbo hacia la meta, si fuere necesario.

Ahora, os contaremos sobre cómo el posicionamiento y el tráfico deben encajar en tu estrategia de marketing. 

Ranking de motores de búsqueda

Como hemos dicho, posicionar el sitio web de tu clínica por términos que son altamente relevantes en tu negocio, es una forma valiosa de atraer la atención de los pacientes adecuados.

Y esto, además, es muy importante, ya que estaréis posicionando a los «pacientes correctos»; es decir, a aquellos usuarios que se adaptan bien a las especialidades de tu organización médica.

Ahora bien, mientras proporcionas más información y respondes a las preguntas más comunes de tus pacientes, estarás bien encaminado hacia el contenido que los motores de búsqueda adoran, y los exhiben prominentemente. 

Por tanto, estaréis cumpliendo con tu objetivo de educar a vuestros pacientes y los ayudarás durante la toma de decisiones. 

No obstante, también puede darse otro escenario. Podrías estar posicionando tu Clínica con una palabra clave que nadie usa en los motores de búsqueda,  con lo cual no estás mejorando el desempeño de tu negocio.

Esta situación es especialmente problemática y muy común en segmentos de negocio como el de la salud; ya que es altamente técnico y recurrente en el uso de terminología compleja. 

Para darte un ejemplo, verás que los pacientes no son tan propensos a buscar el término: «miringotomía», como a la cirugía de tubo auditivo. Entonces, si tienes el sitio mejor posicionado para la miringotomía, pero que no posiciona para la cirugía del tubo auditivo, entonces perderás una gran oportunidad de que tus pacientes se comuniquen o den contigo.

Por tanto, cuando veas tu posicionamiento de palabras clave, pregúntate siempre: ¿qué tan probable es que mis pacientes conozcan esta terminología y la usen al buscarme en Google?

Tráfico del sitio web

Ahora bien, llegó el momento de hablar sobre el tráfico de pacientes hacia el sitio web de tu clínica. En este caso, os diremos que así como el posicionamiento puede ser engañoso o inútil, el tráfico web también puede tener los mismos efectos o causar los mismos problemas. 

Por ejemplo, si tu Clínica se enfoca en el oído, la nariz y la garganta, entonces atraer a los interesados para un artículo sobre el dolor de rodilla no tiene valor. Y más que eso, este contenido fuera de tema podría confundir y ahuyentar a los pacientes que buscan un médico especializado de oído, nariz y garganta. 

Por tanto, el tráfico del sitio se convierte en un problema, cuando creamos una campaña publicitaria de pago por clic (PPC). En una campaña PPC, la orientación de vuestro anuncio puede enfocarse de manera limitada o puede tener un alcance amplio, para ayudar a aumentar el conocimiento de tu negocio.

Sin embargo, sin un monitoreo objetivo,  tener un amplio alcance puede convertirse en atraer a los visitantes equivocados a tu sitio web o Clínica. Dicho de otra forma, si te dedicas a tratar las conmociones cerebrales y tienes la palabra como «cráneo», como un término de búsqueda amplio en tu campaña, los visitantes que buscaban un casco para proteger su cráneo podrían terminar tu sitio web. 

Ese visitante, sin dudas, está buscando hacer una compra, y no reservar una cita.  Por tanto, el tráfico sin el contexto adecuado, es probable que termine siendo un desperdicio de tu dinero. ¿Lo puedes ver ahora?

¿Cuándo la clasificación y el tráfico funcionan correctamente?

Entonces, en el contexto correcto, tu sitio web se posiciona con las palabras clave comunes que los pacientes asocian con tu Clínica. Y, más específicamente, las páginas que responden a las preguntas de tus pacientes en los motores de búsqueda, son conducidas hacia ti.

Cuando esto sucede, los pacientes pueden obtener el mejor conocimiento que necesitan de inmediato, lo que aumenta la probabilidad de que el paciente quiera saber más sobre tu Clínica. 

Sin dudas, al vincular el tema del posicionamiento con el tráfico de tu sitio web, observarás una correlación positiva, ya que escalarás posición a medida que aumentes la relevancia de tu contenido, para responder cada vez más a las preguntas de los pacientes. 

Entonces, en este escenario ideal, los motores de búsqueda te enviarán más visitantes web y, con el tiempo, también lo harán otros sitios web. De hecho, los escritores siempre están buscando fuentes confiables para referirse a sus lectores en materia de salud y ejercicio, y una Clínica de atención médica siempre se ubica rápidamente como una fuente confiable. 

Por último, el tráfico de sitios web de referencia o medios de comunicación, pueden convertirse en una parte sustancial de tu tráfico, si proporcionas información sobre temas candentes en tu campo. 

¿Percibes ahora la importancia de valorar el ranking de tu clínica y su tráfico web? Ambas son métricas importantes para el buen desempeño de tu clínica, ya tanto el número como la calidad de tus pacientes, son los verdaderos estándares para tu éxito en la estrategia de marketing.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a