Marketing de Clínicas
en la era de Siri

Cada vez más, asistentes personales inteligentes como Siri, Cortana, Alexa de Amazon y Google Now se están convirtiendo, rápidamente, en una parte esencial de la vida cotidiana para muchas personas. 

Sin dudas, es un medio de recopilar rápidamente información y respuestas a preguntas durante el día. Sin embargo, la búsqueda por voz funciona de manera diferente a una consulta de motor de búsqueda típica, que harías en tu computadora de escritorio o portátil.

En lugar de una frase corta, las consultas de búsqueda son más conversacionales y a menudo tienen la forma de una pregunta. 

Pero, además, los asistentes personales inteligentes también recopilan información de diferentes fuentes, tal como lo haría un motor de búsqueda; ya que los motores de búsqueda a veces tienen en cuenta los resultados, pero también están buscando otros servicios para brindar la mejor respuesta posible.

Por tanto, los asistentes inteligentes hoy pueden ser parte de la estrategia de Marketing de Clínicas en la era Siri, ya que en su búsqueda de información pueden clasificarte con una frase en particular en Google, y dirigir a sus usuarios hasta tu clínica cuando precisen atención médica. 

Ahora bien, ¿cómo obtienen información los asistentes personales inteligentes y qué puedes hacer para que tu Clínica se muestre con más frecuencia para este tipo de búsquedas? Vamos a ver…

¿Cómo encuentran y producen respuestas los asistentes personales inteligentes?

Cuando hacemos una búsqueda web por nuestra cuenta, a través de motores de búsqueda, la mayoría de nosotros recurrimos a Google o Bing. Sin embargo, los asistentes personales inteligentes obtienen su información de varias fuentes.

Siri, uno de los asistentes personales inteligentes más populares, examina varias fuentes más allá de los motores de búsqueda para recopilar información relevante. 

Por ejemplo, para obtener información sobre restaurantes y negocios, Siri puede recopilar información de sitios de listado y revisión de Yahoo Local, Yelp y CitySearch, o sitios de reserva como OpenTable y ReserveTravel.

En tanto que, para eventos y películas, Siri consulta fuentes como Eventful, StubHub, Rotten Tomatoes y MovieTickets. De igual manera, para obtener información objetiva y resultados de motores de búsqueda, Siri obtiene información de Bing, Yahoo y Wikipedia, entre otros.

Por su parte, Wolfram Alpha, un motor que computa respuestas basadas en conocimientos expertos y algoritmos, también es una fuente de respuestas de uso común para Siri. 

Aunque muchos de nosotros usamos Google cuando buscamos respuestas por nuestra cuenta, Siri ya no usa Google como fuente de información, debido a una asociación con Bing.

En tanto, como una aplicación de Microsoft, Cortana también usa Bing para los resultados de búsqueda, al igual que Alexa. Por lo tanto, incluso si vuestra Clínica se clasifica bien en Google, es posible que no aparezca en los resultados de Siri si no tiene una presencia tan buena en otras fuentes, como Bing.

No obstante, si tu Clínica no aparece en las búsquedas a través de Siri y otros asistentes personales inteligentes, no todo está perdido. Puedes actualizar la estrategia de marketing en línea de tu Clínica, para diversificar las fuentes de tráfico y atraer a más pacientes con asistentes personales inteligentes.

Actualización de la estrategia de SEO de tu Clínica para la búsqueda conversacional

Tradicionalmente, el marketing en línea se ha centrado principalmente en Google; porque Google es, por mucho, el motor de búsqueda más popular. Sin embargo, el mayor uso de asistentes personales inteligentes significa que debes cubrir todas sus bases.

El objetivo principal aquí es diversificar tus fuentes de tráfico y brindar a los pacientes todas las oportunidades posibles para encontrar tu Clínica. 

En general, diversificar tus fuentes de tráfico es una buena estrategia, ya que no dependes de una sola fuente, para la mayor parte de tu tráfico. Ahora ¿cómo actualiza su estrategia de SEO para la búsqueda conversacional? Concéntrate en estas áreas:

 

Crear contenido conversacional

Cuando las personas usan asistentes personales inteligentes para encontrar respuestas, buscan de manera diferente a como escriben una consulta en un motor de búsqueda. A menudo hacen preguntas, y la redacción tiende a ser más larga y conversacional que una consulta de búsqueda escrita.

Ten esto en cuenta al escribir el contenido del sitio web de tu negocio. ¿Cuáles son algunas de las preguntas que los pacientes pueden hacer sobre tu Clínica? Considera también la forma en que tus pacientes podrían hablar sobre un procedimiento o afección. Intenta incluir esas frases en tu contenido web.

 

Incluye tu Clínica en sitios de revisión y servicios de listado relevantes

Como hemos dicho, los asistentes personales inteligentes como Siri consultan varias fuentes, fuera de los motores de búsqueda. Por eso, es importante que tu Clínica tenga presencia en tantos sitios relevantes como sea posible. Por ello, reclama y actualiza listados en sitios de revisión populares, especialmente enfocándote en los que usa Siri.

Las revisiones de los pacientes también pueden impulsar tu Clínica, tanto en los motores de búsqueda, como en los resultados de los asistentes personales inteligentes. Cuantas más reseñas tengas y mejor sea tu clasificación, más probabilidades tendrás de aparecer favorablemente en los resultados. 

 

Céntrate en palabras clave largas 

Similar a la búsqueda conversacional, las personas que usan asistentes personales inteligentes, también tienden a buscar con palabras clave de frases largas. Las palabras clave de largas son más específicas e incluyen más datos. 

Entonces, en lugar de buscar la frase general «artritis», un paciente que usa Siri podría decir algo como «tratamiento de artritis en Málaga» o «tratamiento de artritis cerca de mí».

Por ello, al centrarse en estas frases más largas y específicas en el contenido, aumentas tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda conversacionales. Se trata de centrarse en las diferentes formas en que los pacientes pueden buscar y aprender sobre tu Clínica. 

Sin dudas, hacer esto ayudará a evolucionar tu estrategia de SEO y diversificar tus fuentes de tráfico, lo que a su vez aseguras que podrás captar la atención de más pacientes que necesitan de tu ayuda o servicios. Si necesitas ayuda para diseñar tu estrategia de marketing, consulta con los expertos de Medical Marketing.

Quizás te interese leer también ¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu Clínica en los mapas locales?

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a