Guía de resultados del motor de búsqueda para Clínicas y Doctores

¿Qué ven los pacientes cuando buscan en Google: Clínicas, centros médicos o médicos? Esta es una de las interrogantes que más se plantean nuestros cliendos, y por ello, les ofrecemos una guía de resultados del motor de búsqueda para Clínicas y Doctores. 

En Medical Marketing hemos trabajado con decenas de Clínicas en todo el país, proporcionando sitios web y servicios de marketing online, a través de nuestra plataforma. 

Aunque cada Clínica es diferente y tiene diferentes necesidades, a menudo recibimos preguntas como «¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?» o «¿Cómo hago para que mi sitio web aparezca en la primera página de Google?»

A menudo, la respuesta a esa pregunta no es tan simple. Hay varios factores que juegan en el ranking de posiciones, y Google no es completamente comunicativo sobre cómo posicionan exactamente los sitios web en los resultados de búsqueda. 

Si bien no podemos dar una respuesta definitiva sobre qué prácticas debes implementar para que el sitio web de tu clínica aparezca en la primera página de Google, hemos identificado factores comunes entre los sitios web de Clínicas de alto rango.

Dicho esto, es importante recalcar que nadie puede garantizar un lugar en la primera página de resultados de Google (y le recomendamos encarecidamente a cualquier empresa de marketing que no lo prometa); pero al estudiar los principales sitios en los resultados de búsqueda, podemos comenzar a identificar patrones comunes.

¿Cómo estructurar la búsqueda web?

Antes de sumergirnos en nuestros hallazgos, queremos brindarte algunos detalles sobre cómo abordamos este proyecto. Los resultados de los motores de búsqueda cambian constantemente, y esto es algo que te alentamos a que intentes por tu cuenta, mientras diseñas una estrategia de marketing online para tu Clínica.

Por ejemplo, para recopilar esta información, revisamos las páginas de resultados del motor de búsqueda en los 10 principales ciudades de España, para médicos en las siguientes especialidades: ortopedia, gastroenterología, podología, cardiología, estética, dermatología, odontología y cirugía plástica.

Después de encontrar nuestros 10 principales segmentos en España,  identificamos nuestras palabras clave. Para mantener la coherencia, debemos mantener el formato de palabra clave lo más cerca posible, por lo que utilizamos el formato «tipo de especialista + ciudad». Por ejemplo, cuando buscamos un cirujano ortopédico en Málaga, utilizamos la palabra clave «cirujano ortopédico malaga».

Bajo este enfoque realizamos nuestras búsquedas, utilizando el modo de incógnito en nuestros navegadores para realizar estas búsquedas; ya que tu navegador no guarda tu historial de navegación, mientras estás en modo de incógnito. 

No olvides este dato, el cual resulta muy útil para este tipo de investigación, toda vez que tu búsqueda previa y el historial de navegación pueden afectar los resultados del motor de búsqueda, que el sistema ve en el modo de navegación normal.

En este sentido, con el modo de incógnito, esencialmente tienes una pizarra limpia y puedes tener una idea más precisa de lo que realmente aparece en los resultados de búsqueda de una palabra clave en particular. ¡Y así lo verás en los resultados!

Hallazgos en la búsqueda de clínicas y médicos

Después de revisar varios buscadores, pudimos señalar algunos factores comunes en los resultados obtenidos en todas las especialidades médicas. La única advertencia a esta información es que los resultados para los cirujanos plásticos en todos los segmentos, fueron muy diferentes de los resultados para todas las demás especialidades y, por lo tanto, se excluyeron de estos resultados. 

Los resultados de la cirugía plástica en algunas localidades consistieron principalmente en prácticas de un solo médico, casi ningún resultado o muy pocos sitios de revisión y directorio. 

En general, el campo de la cirugía plástica es muy diferente de los otros tipos de especialidades que revisamos, ya que las clínicas de cirugía plástica abordan el marketing de manera diferente a otras prácticas de atención médica. 

Por esta razón, consideramos que lo mejor es no comparar resultados entre las otras especialidades, que en general son muy similares. 

Finalmente, os comentaremos los 4 elementos comunes que encontramos en los resultados de búsqueda en todas las especialidades y mercados que revisamos:

 

1. Los resultados incluyeron sitios web de Clínicas, Centros Médicos, Hospitales / Sistemas de salud y sitios de revisión / Directorios

En general, los resultados de búsqueda de las especialidades investigados tenían una mezcla diversa de opciones. Los sitios web de las Clínicas, por supuesto, se incluyeron en los resultados, pero también había otras opciones. 

De igual manera, los hospitales y los grandes grupos de atención médica también aparecían en los resultados de búsqueda, si ofrecían servicios dentro de una especialidad en particular. 

Como sabéis, los sitios de revisión son los que permiten a los pacientes revisar a sus médicos. Estos sitios, luego compilan las listas de especialistas dentro de una ubicación particular, y esas listas aparecerán en los resultados de búsqueda. 

De igual manera, los sitios de directorios son similares a los sitios de revisión, ya que os proporcionan listas de médicos dentro de una especialidad y ubicación en particular.  Sin embargo, no proporcionan revisiones de pacientes enviadas por los usuarios. 

 

2. Las Clínicas  más grandes tienden a aparecer en los resultados de búsqueda con más frecuencia que las más pequeñas

En general, la búsqueda registró más Clínicas hospitalarias y de grupos grandes (con 5 o más médicos) en los resultados, que algunas Clínicas pequeñas e independientes. Quizás estas Clínicas más grandes tienen fuerza en números, y es más difícil para un solo médico o incluso para algunos médicos competir con varios médicos a la vez. 

Al mismo tiempo,  puede estar vinculado con el hecho de que la industria de la salud, en su conjunto, está tendiendo hacia Clínicas más amplias y numerosas en cuanto a personal médico. 

Entonces, con más y más profesionales alejándose de la práctica médica individual, puede que haya menos competidores. Sin embargo, todavía vemos Clínicas privadas en los resultados de búsqueda, por lo que el posicionamiento en los resultados de búsqueda todavía es alcanzable para Clínicas más pequeñas. 

3. Los sitios y directorios de revisión ocupan la mitad de los puntos en la primera página de resultados de búsqueda orgánica

Otro indicador importante, es cómo funciona la búsqueda de Google en cuanto al contenido  pagado. En general, sin incluir los contenidos pagados y las listas de mapas, Google muestra 10 resultados de búsqueda orgánicos por página, es decir, los contenidos no pagados. 

De hecho, en promedio, observamos de 4 a 5 listados de sitios y directorios de revisión en los resultados de búsqueda para cada especialidad y segmento médico que analizamos. 

Entonces, con la prevalencia de este tipo de sitios en los resultados de búsqueda, eso solo deja alrededor de 5-6 puntos (e incluso menos puntos en algunos mercados) para hospitales, sistemas de salud y Clínicas médicas. 

En consecuencia, con menos lugares disponibles en la primera página de resultados de búsqueda, las Clínicas deberán trabajar aún más en su marketing online, para obtener uno de esos codiciados lugares de la primera página. 

Queda claro, entonces, que tener un sitio web no va a reducir en desafío, por lo que las Clínicas deben centrarse en generar buen contenido y modernizar sus sitios web para posicionarse en mercados más competitivos. 

Esto también significa que las Clínicas deben centrar sus esfuerzos de marketing más allá de sus sitios web, para hacerse notar en los resultados de búsqueda. 

Otro aspecto que os puede ayudar, es tener muchas buenas críticas, lo que hará que tu Clínica se destaque entre estos sitios web. La estrategia, entonces, es fomentar esa interacción con tus pacientes, motivándoles a comentar en el sitio web o redes sociales de tu Clínica. 

Quizás te interese leer más en ¿Cómo funciona la búsqueda de contenidos pagados por Clínicas en Google?

4. La mayoría de los médicos y las Clínicas que figuran en los resultados de Google Map tenían sitios web vinculados a los listados

Otro hallazgo  importante, es que cuando orientamos la búsqueda hacia todas las especialidades, observamos que habían 3 listados de mapas de Google en la parte superior de la página de resultados. 

Como sabes, las listas de mapas de Google pueden incluir desde la consulta de un médico individual, hasta Clínicas y hospitales; las cuales generalmente incluyen la dirección, el número de teléfono y su clasificación por estrellas, en función de las reseñas de Google, así como un enlace a las instrucciones de manejo y enlace a su sitio web.

En este sentido, de todas las especialidades y mercados que revisamos, vimos alrededor de 6 casos en los que una lista de mapas no tenían un sitio web disponible. Entonces, surge la interrogante: ¿cómo llegaron estas prácticas y médicos a los 3 mejores resultados del mapa sin un sitio web? 

Bien, hay que destacar que dado que Google es bastante reservado sobre todos sus factores de posiciobamiento, por lo que no podemos decir con 100% de certeza, el por qué algunos listados de mapas no tenían sitios web, especialmente cuando había otras Clínicas con sitios web que podrían haberse mostrado allí. 

Sin embargo, observamos que casi todos los listados sin sitios web tenían reseñas de Google. Por tanto, no podemos decir con 100% de certeza, pero pareciera que las reseñas que los usuarios dejan directamente en las listas de mapas de Google afectan la clasificación de los mapas. 

¿Cómo hacer que tu Clínica sea más amigable con Google?

Sin dudas, tener un sitio web a menudo no es suficiente para que las Clínicas se ubiquen en la primera página de resultados de búsqueda, especialmente ahora que los sitios de revisión y directorios ocupan aproximadamente la mitad de la primera página de resultados.

Además, los hospitales y los grandes sistemas de salud en el mercado, también dificultan el posicionamiento de las Clínicas independientes más pequeñas. 

De la misma manera, las Clínicas en mercados más grandes y más competitivos, pueden necesitar un ranking aún más difícil de alcanzar para ubicarse en la primera página, por lo que están obligados a centrar su estrategia en el marketing en línea para mejorar su clasificación.

Si bien el marketing online no garantiza que tu Clínica tenga un lugar en los resultados de búsqueda de Google; no obstante, notamos algunas cosas en común entre las Clínicas independientes que aparecieron en los principales resultados de búsqueda. 

He aquí algunas de ellas:

 

1. Contenido integral en el sitio web de tu Clínica

Para vencer a la competencia en los resultados de búsqueda, es fundamental que tu Clínica tenga un contenido integral sobre ella, incluidas las condiciones que trata y los procedimientos que realiza. Simplemente, el enumerar tus especialidades rara vez es suficiente para clasificar, particularmente en mercados más competitivos. 

De las especialidades y mercados que revisamos, más del 85% de los sitios web de las Clínicas en la primera página de resultados de Google, tenían varias páginas de contenido sobre sus especialidades. Este fue el rasgo más común entre todos los sitios web destacados en los resultados de búsqueda. 

Es por ello, que si tu Clínica solo tiene el presupuesto para un aspecto del marketing online, le recomendamos encarecidamente que comiences por aquí. En mercados más pequeños y menos competitivos, a veces un buen contenido es todo lo que se necesita para mejorar el posicionamiento web.

No necesitáis escribir una página grande y detallada sobre cada cosa que tu Clínica puede hacer. Solo necesitas tener suficiente contenido para explicar lo que puedes hacer y cómo puedes ayudar. En algunos mercados, solo unos pocos párrafos sobre cada especialidad fueron suficientes para clasificar en la primera página.

 

2. Diseño moderno de sitios web

Seguidamente, el diseño moderno y receptivo del sitio web de tu clínica es el segundo rasgo más común entre las Clínicas que se clasificaron en la primera página de resultados de Google. 

Como sabéis, los sitios web receptivos son los portales que ajustan el contenido de la pantalla, para adaptarse a cualquier tamaño de la misma, brindando a los usuarios una experiencia óptima desde computadoras de escritorio, tablets y hasta teléfonos celulares.

Es por ello, que los sitios web receptivos se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años, a medida que más y más personas navegan por Internet desde sus teléfonos móviles. 

En general, los resultados móviles que vimos fueron bastante similares a los resultados de escritorio, pero Google tiende a posicionar mejor a los sitios optimizados para dispositivos móviles, en los resultados de búsqueda para usuarios móviles.

Además, observamos que alrededor de la mitad de los sitios web de las Clínicas que vimos en la primera página de resultados de búsqueda, responden a esta innovación tecnológica. Por tanto, si  tu Clínica tiene el presupuesto, este sería el próximo lugar para enfocar tus esfuerzos de marketing online.

Sin embargo, al sopesar ambos aspectos, no olvidéis que el contenido es definitivamente más importante, si tienes que elegir entre los dos; aunque obviamente un sitio receptivo puede ayudar a darle a tu Clínica una ventaja adicional sobre tus competidores.

 

3. Revisiones en línea

Por otro lado, los aspectos bajo números 3 y 4 están estrechamente relacionados, pero se discuten por separado. Las revisiones en línea ocupan una parte importante de la primera página de resultados de búsqueda. 

Una vez que tu Clínica tiene el contenido y el sitio web correctos, debes comenzar a mirar más allá de tu sitio web, hacia estos sitios de revisión. Esto puede llevar una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo, pero si tu presupuesto lo permite, hay servicios disponibles para ayudarte.

Los pacientes están viendo y escribiendo reseñas sobre tu Clínica, ya sea que estés al tanto o no. Definitivamente, es importante que obtengas primero el contenido correcto en tu sitio web y te centres en las mejoras de usabilidad, como un sitio web diseñado de manera receptiva. 

Pero, además de ello, tu Clínica debe comenzar a pensar en una estrategia para revisiones en línea, mientras que tu personal maneja las tareas del marketing.

 

4. Listados de mapas

Otro el aspecto son los listados de mapas. Como sabes, para que las revisiones en línea se asocien correctamente con tu Clínica, Google necesita que tengas una lista de mapas precisa en Google y en otros proveedores de mapas. 

Definitivamente, un alto nivel de consistencia entre sus listados de mapas reafirma el hecho de que la información del mapa que Google tiene sobre tu negocio es precisa, por lo que el motor de búsqueda tiene un mayor grado de confianza en tu ubicación física.

Además, refuerza la información de estos listados de mapas, haciendo que tu información de contacto sea fácilmente visible en tu sitio web, y por tanto, mejor posicionada. 

 

Continuar aprendiendo sobre lo que los pacientes ven en Google

Resumiendo, tener el ranking de tu sitio en la primera página de resultados de búsqueda, a menudo no es un proceso rápido y fácil, pero se puede lograr. El marketing online no es un proceso de «configúralo y olvídate»; sino que por el contrario, alentamos a las Clínicas a revisar constantemente sus estrategias actuales, para asegurarse de que aún obtengan los resultados que desean.

Estas consideraciones básicas te ayudarán a avanzar en tu objetivo de posicionamiento web entre los motores de búsqueda y obtener un mayor tráfico hacia tu sitio web. No obstante, el soporte fundamental lo provee el diseño de un plan de marketing y la estrategia SEO para tu Clínica, en lo cual el equipo de Medical Marketing es experto.

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