¿Cómo funciona la búsqueda de contenidos pagados por Clínicas en Google?

En el Marketing digital, una de las preguntas que más nos hacen es ¿cómo funciona la búsqueda de contenidos pagados por Clínicas en Google?

Quizás no lo sepas, pero cada vez que realizáis una consulta en el motor de búsqueda de Google, dos algoritmos decidirán el orden en que aparecerán los resultados de tu clínica. 

El primer algoritmo os entregará los resultados de búsqueda de contenidos no pagados de tu clínica, es decir, los contenidos orgánicos, que se muestran entre los diez primeros resultados por página. Los sitios web que están mejor optimizados para los motores de búsqueda, se ubicarán cerca de la cima. 

En tanto, el segundo algoritmo os proporciona los resultados de búsqueda de contenidos pagados por tu clínica. En este renglón, aparecen el número de anuncios de búsqueda que han sido pagados en Google, se muestran en una página de resultados de búsqueda, dependiendo de la consulta específica, siendo las 3 primeras posiciones las más valiosas. 

Pero, además, mientras que Google realiza una subasta de búsqueda de contenidos pagados por cada consulta que se realiza en su motor de búsqueda; los anunciantes solo pagan cuando un usuario hace clic en su anuncio. 

En el proceso, existen tres partes involucradas en una campaña de búsqueda pagada: Google, los anunciantes y los usuarios finales. 

Por tanto, mientras que los usuarios quieren ver anuncios que sean relevantes para sus búsquedas, los anunciantes quieren que los usuarios hagan clic en los anuncios y Google, en tanto, quiere mantener contentos a ambos grupos.

¿Cómo decide Google el orden de los resultados de búsqueda de contenidos pagados por Clínicas?

Para comprender mejor cómo Google decide la posición de un anuncio pagado por una clínica en una página de resultados del motor de búsqueda, necesitáis entender dos indicadores: el ranking del anuncio y sus factores clave. 

En primer lugar, el ranking del anuncio es un número determinado por dos componentes: oferta máxima y nivel de calidad. En este sentido, cuanto mayor sea el número de ranking obtenido por el anuncio, mayor será la posición que se mostrará en las páginas de resultados de Google. 

Entonces, la oferta máxima es la mayor cantidad de dinero que el anunciante está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio. Es decir, funciona como una subasta simple: si el competidor A tiene una oferta máxima de € 2.00 y el competidor B, tiene una oferta máxima de € 3.00, el competidor B se ubicará por encima del competidor A. 

Sin embargo, debéis saber que el competidor B no necesariamente pagará € 3.00 si el usuario hace clic en el anuncio, ellos solo pagarán la cantidad mínima necesaria, para que mantengan la posición más alta. 

Esta relación se torna un poco más complicada, porque el Nivel de calidad que Google determina automáticamente, es un factor adicional que los anunciantes deben tener en cuenta. 

Se entiende, entonces, que el Nivel de calidad mide la relevancia de una palabra clave para la página de destino de la copia del anuncio y la URL de destino; e intenta evitar que los anunciantes irrelevantes o menos creíbles, compren en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Elementos clave del nivel de calidad

  • El porcentaje de clics (CTR): este indicador se mide dividiendo la cantidad de usuarios que hacen clic en el anuncio, por la cantidad de veces que Google entregó el anuncio. Entonces, a medida que los usuarios votan a través de sus clics, comunican efectivamente qué anuncios son los mejores; por lo tanto, el CTR es el factor más importante para estimar el Nivel de calidad. 
  • La relevancia: este es el segundo factor más importante para el Nivel de calidad. Solo os aparecerán los anuncios que sean relevantes para la búsqueda del usuario. En este sentido, Google analiza la relevancia al considerar el idioma y el contexto para determinar qué tan bien se relaciona el anunciante con las palabras clave. Esto, sin dudas, evita que los anunciantes muestren anuncios irrelevantes a los usuarios de Google. 
  • La página de destino: esta es la página a la que serán redirigidos los usuarios, cuando hagan clic en un anuncio. Como es lógico, una página de destino de calidad tiene contenido original y relevante, ventanas emergentes mínimas, información fácil de encontrar, tiempos de carga rápidos y es transparente sobre la naturaleza del negocio. Entonces, para obtener el ranking del mismo (AdRank), Google multiplica el indicador de oferta máxima x el indicador de Nivel de calidad. Cuanto mayor sea el número de AdRank, mayor será el ranking del anuncio en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. Sobre este punto, es importante resaltar que aunque un anunciante oferte mucho dinero por su anuncio, si el nivel de calidad no es bueno, entonces éste probablemente no recibirá una posición óptima.

¿Cuánto pagan las clínicas anunciantes por clic?

Otra pregunta más frecuente aún es, ¿cuánto pagan las clínicas anunciantes por cada clic?

Bien, para determinarlo debéis conocer la siguiente fórmula: siempre que varios anunciantes tengan la misma oferta máxima, el costo real por clic (o CPC) del primer anunciante será el AdRank del segundo anunciante, dividido por el Nivel de calidad del primer anunciante. 

Entonces, el CPC del segundo anunciante será el ranking del anuncio del tercer anunciante, dividido por el Nivel de calidad del segundo anunciante, y así sucesivamente. 

En términos matemáticos, la fórmula para calcular el CPC es: 

                                        PRECIO1 = (B2 * QS2) / QS1 

En este sentido, debéis comprender que tanto el Nivel de calidad y la Oferta máxima afectan el promedio del CPC. Entonces, por ejemplo, si todos los anunciantes tienen la misma oferta máxima, pero cada anunciante difiere en el Nivel de calidad, éste será entonces el factor determinante para la posición del anuncio y el CPC. 

De igual manera, si en un escenario de subasta más típico, en el que cada anunciante tiene una Oferta máxima diferente y un Nivel de calidad diferente, en tales casos debéis tener en cuenta que la oferta más alta no siempre será igual a la mejor posición.

En general, estas suelen ser terminologías y cálculos que realizan los equipos especializados, como Medical Marketing, que os ofrecen data y estrategias personalizadas, para que alcances el mejor posicionamiento de tus contenidos orgánicos (producto de tu gestión SEO), pero además en los contenidos pagados. ¡Pregúntanos cómo ayudarte!

El valor de la calidad en los anuncios de clínicas

Un último indicador que debéis tener en claro, es que el nivel de calidad en los anuncios de clínicas  aumentará, si un anuncio tiene un buen CTR, relevancia de consulta y una página de destino adecuada. Por tanto, si el Nivel de calidad aumenta, tanto el AdRank aumentará, mientras que el costo por clic del anunciante disminuirá.

Sin dudas, este procedimiento mantiene a los anunciantes satisfechos con el sistema de búsqueda de contenidos pagados en Google, ya que más usuarios harán clic en sus anuncios. 

Del mismo modo, debido a que los usuarios están encontrando información relevante para sus búsquedas, seguirán confiando en los anuncios ubicados en las páginas de resultados de búsqueda de Google. ¡Todos contentos!

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