Optimización SEO en Clínicas: ¿por qué es tan importante?

Generalmente, la gestión de SEO local es una frase más para lanzar cuando se trata de marketing online, así que vamos a aclarar de qué trata, para que todos podamos estar en la misma página.

El SEO es el tipo de optimización de motores de búsqueda que las empresas con ubicaciones físicas deberían utilizar. Entonces, la gestión SEO en Clínicas: ¿por qué es tan importante?

Básicamente, ésta se dirige primordialmente a hacer que tu clínica aparezca en el posicionamiento web, para palabras clave geográficamente relevantes, como por ejemplo: «cirujano de cadera de Málaga» u «ortodoncia en Pontevedra». 

Para ello, hay una serie de tácticas involucradas, pero el panorama general implica el uso de esos términos geográficos en tu sitio web, de una manera que tengan sentido.

Por otro lado, no envíes spam a la gente. Si estáis lanzando frases como «Valladolid dentista que atiende a pacientes en Valladolid»; sin duda, los visitantes del sitio y los motores de búsqueda huirán de ti como la peste.

Entonces, en primer lugar, crea contenido relevante en tu sitio que corresponda a tu ubicación y, en segundo lugar, asegúrate de que la información de tu ubicación sea coherente en tantos lugares como sea posible.

Quizás te interese leer Preguntas frecuentes sobre la gestión SEO de Clínicas

Configuración de listados locales

Tómate un minuto para ir y hacer una búsqueda rápida del nombre de tu Clínica ahora mismo. Simplemente abre una nueva pestaña y escribe 

«[Nombre de la Clínica] [Su ciudad]». Ahora ¿cuántos tipos diferentes de listados puedes ver? 

Es probable que tengáis una combinación de resultados entre buscadores como Google, Bing, Yahoo y una puntuación de otros sitios de listas de mapas y reseñas. 

¿El nombre de tu empresa es coherente en todos esos sitios? ¿Qué tal tu número de teléfono? ¿Tu dirección? Esas tres preguntas forman la línea de base que debes establecer para comenzar a ver resultados positivos en la búsqueda local. 

Abreviado como el «NAP» (nombre, dirección, número de teléfono), la información consistente proporciona dos victorias importantes para tu Clínica: los pacientes ya pueden encontrarte. ¡Esto es fundamental! 

Como sabes, confiamos en sistemas GPS y directorios telefónicos para ayudar a automatizar las tareas más cotidianas de nuestras vidas. Por tanto, cuando la información del listado sobre tu clínica es incorrecta, los pacientes deben decidir si vale la pena dedicar tiempo a continuar esa búsqueda o irse a otro sitio.

Si simplemente están buscando especialistas, entonces no se van a molestar. Pasarán al próximo candidato. 

Si duda, los motores de búsqueda «entienden» mejor tu ubicación. Si tienes un listado antiguo en otra ciudad, que todavía está en línea, entonces los motores de búsqueda no pueden saber con certeza si vuestra Clínica aún está allí o no. 

Por tanto, tiene que haber un cierto umbral de consistencia para que el algoritmo determine que tu información anterior, es un valor atípico que debe ignorarse, en lugar de un punto de datos relevante. 

Una vez que los motores de búsqueda entienden tu ubicación, pueden ver una mayor relevancia entre su uso de la frase «Ortodoncia de Pontevedra» y el listado de mapas ubicado en Galicia. 

Esto significa una mayor probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda, no solo para las personas que buscan «ortodoncia en Pontevedra», sino también para las personas que se encuentran en el área de Galicia y simplemente escriben la palabra «ortodoncia». 

Como sabes, una posición más alta conduce a un mayor tráfico, lo que lleva a un porcentaje sustancialmente más alto de llevar a esos pacientes a tu Clínica.

¿Qué sucede si tiene tu clínica tiene varias ubicaciones?

La dinámica de las clínicas siempre está cambiando, muchas de ellas se fusionan con grupos más grandes; y en lugar de tener una o dos ubicaciones, estos grupos pueden terminar con 5 o más ubicaciones en diferentes ciudades o, a veces, incluso en diferentes estados. 

Ese tipo de expansión ciertamente puede ser excelente para los negocios, pero puede dificultar el SEO local. 

Las Clínicas con ubicaciones múltiples pueden clasificarse en los resultados de búsqueda para cada ubicación, pero requerirá más trabajo del que requeriría una Clínica con solo un par de ubicaciones. 

Para empezar, tendrás que trabajar para asegurarte de tener información suficiente para cada  localización de tu Clínica. Para lograr esto, cada ubicación debe tener su propia URL única en tu sitio web. 

Además, cada página de ubicación debe tener su propio contenido único que sea específico para esa localización de la clínica. Eso significa que no puedes simplemente copiar el mismo contenido en cada página de ubicación e intercambiar las menciones de la localidad. 

Puede haber cierta superposición en el contenido, como las horas y los servicios, pero en general el contenido debería ser diferente. Intenta agregar instrucciones escritas, explicando cómo llegar a la ubicación desde las principales autopistas cercanas. 

A partir de ahí, debes seguir algunos pasos para mejorar su posición para cada ubicación, entre éstos:

  1. Crea listados de Google para cada ubicación
  2. Asegúrate de que las listas estén actualizadas
  3. Citas consistentes en todos los sitios locales de listado y revisión
  4. Fomentar las revisiones de los pacientes

Lee más en Prácticas locales de SEO para Clínicas con ubicación múltiple

¿Eso significa que no debes lidiar con el resto del SEO?

Una vez que tengas buen contenido y buenos listados, seguro os preguntarás: ¿dominaré automáticamente los resultados de búsqueda? No necesariamente. 

Cuando se trata de marketing hay muy pocos resultados «automáticos». Eso es simplemente porque, en última instancia, se trata de respuestas de personas reales, y las personas, aunque a menudo muestran patrones de comportamiento, aún son imposibles de predecir con una certeza del 100%.

El marketing no se trata de decir qué pasará definitivamente, sino de aumentar vuestras posibilidades para que ppuedas ver los resultados esperados. Para el SEO local, nos ocupamos de las tareas específicamente dedicadas a este tipo de marketing, mientras seguimos empleando las mejores prácticas del resto del SEO.

Básicamente, el SEO local no es un atajo para que podamos hacer menos, pero un poco de esfuerzo adicional ayuda a que la suma de nuestro trabajo sea aún más efectiva. 

En Medical Marketing, cuando creamos un sitio web para una clínica, incluimos algo de SEO local para ayudar a encontrar clínicas y obtener el mejor posicionamiento. Después de todo, ¿por qué construir un sitio web si las personas no pueden encontrarlo? 

Si requieres más información o ayuda para tu Clínica o consulta, contacta con el equipo de Medical Marketing. 

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a