Contenido duplicado: ¿Por qué tu clínica no aparece en la búsqueda?

Seguramente, como a muchos otros, en algún momento habrás tenido problemas para configurar el sitio web de vuestra Clínica, pero aún así, no apareces en los resultados de búsqueda, ni estáis recibiendo muchos visitantes. ¿Qué está ocurriendo?, es la pregunta más común que os hacéis. 

Pues, aunque no lo creas, es probable, que tengáis contenido duplicado, al cual los motores de búsqueda no les gusta posicionar. 

Entonces, en primer lugar, comenzaremos por explicarte «¿qué es el contenido duplicado?».

En general, se llama contenido duplicado a cualquier  tipo de contenido copiado de otro sitio web o contenido que hayáis colocado en más de una página del sitio web de tu clínica. 

Este contenido, duplicado en tu propio sitio web, es muy fácil de manejar, y no es tan notorio, ya que identificamos a los duplicados que provienen de otro portal; pero no los de nuestro propio sitio ¡Esto suele pasar!  

Es un error común, principalmente en el esfuerzo por acelerar la comunicación, ya que las Clínicas suelen usar materiales de educación para pacientes prefabricados por otros sitios, para ofrecer detalles sobre técnicas o procedimientos en profundidad, por lo que muchos deciden usarlas en su propio sitio web.  

Esta acción, sin dudas, te ayudará a informar a tus pacientes en el corto plazo; pero acabaréis perdiendo oportunidades para llegar a nuevos pacientes en el mediano plazo. 

Contenidos poco originales en el sitio web de tu Clínica

Cuáles son las consecuencias de los contenidos duplicados en el sitio web de tu clínica, es el primer aspecto que os enseñaremos en este artículo, y lo haremos explicitamente, a través del caso del Dr. Smith.

Se trata de un médico cardiólogo, que a menudo trata la insuficiencia cardíaca congestiva. Por lo general, reúne información de algunos sitios web y crea un artículo compuesto para su propio sitio web. 

El Dr. Smith no está creando exactamente una copia de ninguna página, pero él mismo no escribió ese contenido. Por tanto, el ser poco original o innvador tiene sus consecuencias; y más tarde, el Dr. Smith se preguntará por qué no posiciona en los motores de búsqueda la frase «insuficiencia cardíaca congestiva». 

Incluso si agregara su ciudad al final de la frase en Google («insuficiencia cardíaca congestiva en Minneapolis»),  aún así su sitio web todavía no aparece. 

Básicamente, la Clínica del Dr. Smith tiene contenido informativo en línea, pero no se le encuentra en ninguna parte; y esto sucede porque desafortunadamente para él, los motores de búsqueda son muy buenos para detectar contenido que ha sido copiado. 

En este caso, su sitio web no está siendo «penalizado» per sé, porque después de todo el Dr. Smith no está tratando de engañar a los motores de búsqueda para que le den algo que no se merece. 

Sin embargo, hay mejores fuentes de información que las que el Dr. Smith ha reunido. Su contenido, en definitiva, no está aportando su propio aprendizaje en específico y experiencia a la mesa de contenidos. Si no que, simplemente está regurgitando lo que ya ha visto en otros lugares.

Esta falta de originalidad en la gestión de contenidos, finalmente, tiene sus consecuencias. Pero no os preocupéis, en Medical Marketing somos especialistas y ¡podemos ayudarte a solucionarlo!

Victorias temporales

Otro aspecto importante a considerar, en cuanto al contenido copiado y pegado en vuestro sitio web, es que puede que éste obtenga un resultado de posicionamiento en primera página, en motores de búsqueda para mercados más pequeños. 

Generalmente, esto ocurre cuando los motores de búsqueda no tienen nada mejor que colocar en ese lugar. Por tanto, lo que parece un «triunfo» hoy, desaparecerá tan pronto como alguien escriba una pieza original. 

Sin dudas, a medida que el espacio en línea continúa creciendo en competitividad, esas ganancias temporales van desapareciendo cada vez más rápido; de allí la importancia de planificar una buena gestión SEO. Si quieres saber más sobre ello, puedes revisar nuestro artículo Preguntas frecuentes sobre la gestión SEO 

¡Alto! Precauciones sobre contenido web de clínicas

Por otro lado, al hablar sobre gestión de contenidos para la web de tu clínica, sería negligente si no os mencionáramos sobre algunas precauciones de rigor. En la mayoría de los casos, algunas personas se sienten bastante frustradas, por otras que toman su contenido sin permisos o licencias. 

Debes saber que muchas veces, ese trabajo puede estar protegido por derechos de autor, y es posible que no se te permita copiarlo para colocarlo en tu sitio web. 

Por tanto, dependiendo de la fuente, podrías terminar recibiendo una severa advertencia de abogados, incluso solicitando que elimines el contenido. Sí, eso puede ser más una excepción que la regla, pero es una posibilidad que las Clínicas deben tener en cuenta. 

¿Cómo saber si tienes contenido duplicado en el sitio web de tu clínica?

Sí, es posible que no hayáis escrito el contenido completo del sitio web de tu clínica o que haya pasado tanto tiempo, que ahora no recuerdes si todo tu contenido es original o no. ¡Está bien! Podrás usar algunas herramientas en línea, para ayudarte a resolverlo todo. 

Una forma de hacerlo, es usar detectores o revisores de contenido de plagio. Por ejemplo, el sistema de Copyscape os permite cargar una URL, para determinar si el contenido de la página aparece en otros lugares en línea, verificando las concordancias en todos los sitios web. 

Los resultados, incluso, te permitirán saber cuánto de la página se ha duplicado. Esta característica es especialmente útil, para determinar si simplemente citaste una fuente en línea, o si el contenido se tomó prestado significativamente de otro sitio web.

Formas seguras de manejar el contenido duplicado

Por todo lo visto hasta aquí, es muy probable que tengas material educativo e informativo para tus pacientes, traído de otros portales o publicados en tu propio sitio. En este punto, es preciso recordarte que hay una serie de empresas que se especializan en la creación de contenidos,  los cuales pueden usarse libremente en la web de hospitales y clínicas.  

Técnicamente, esto también se considera contenido duplicado, aunque la implementación es diferente. 

En muchos casos, suele ser usado si se mantiene algún tipo acuerdo o relación con el proveedor de ese contenido; por lo que esa compañía no se sorprenderá al encontrar su material en vuestro sitio web y no sentirá la necesidad de redactar una carta enérgica de rechazo. 

Pero, además, muchos creadores de contenidos educativos para pacientes, proporcionan videos o animaciones de algún tipo, que podrás insertar en tu sitio web. Debido a la forma en que el video se encuentra en tu sitio desde un punto de vista técnico, los motores de búsqueda no tienen motivos para preocuparse por ese contenido. 

En general, los videos son una forma fantástica de educar a tus pacientes y mantenerlos en tu sitio web por más tiempo, pero no deben ser el principal atractivo para visitar tu sitio web. 

El verdedero ganador: contenido original

Finalmente, la mejor opción para el sitio web de tu clínica, es tener contenido original, desarrollado por ti mismo o que un experto haya redactado para ti.  En el fondo, no sólo deseas no solo ofrecer la  información sobre un procedimiento; sino que también deseas incluir los detalles de cómo realizar ese procedimiento, especificar qué te diferencia de otras Clínicas, entre otros.

Por esto, sin duda alguna, los motores de búsqueda te darán mayor prioridad al contenido original de alto valor, y tus aplicaciones se convertirán en una herramienta para educar a tus pacientes y también para comercializarlos. 

Por tanto, vale la pena ese esfuerzo para ganarte la confianza de tus pacientes y extender el alcance de tu Clínica ¿No lo crees? 

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