13 formas de recopilar reseñas sobre Clínicas online

Aunque no lo creas, los grandes músicos y oradores públicos pueden incorporar comentarios de la audiencia sobre la marcha, para ayudar a dar forma a su interpretación en escena. 

Sin dudas, para las Clínicas médicas y quirúrgicas, este proceso se ve bastante diferente. 

La recopilación de comentarios o reseñas de clínicas online puede ocurrir de varias maneras, entre ellas:

  1. Proporcionando una vía para que alguien comparta sus opiniones
  2. Solicitando activamente comentarios 
  3. Saliendo a buscar comentarios que ya se hayan compartido con una audiencia diferente. 

Proporciona formatos de recolección de opinión

Si, en muchos casos, tus pacientes andan buscando comunicarse con tu clínica. ¡Hazles las cosas más fáciles!

1. Formulario de contacto

Así es, ¡el viejo formulario de contacto!

Es el formato estándar para recopilar información en su sitio web. Si bien los visitantes del sitio ciertamente saben qué hacer con el formulario, debes asegurarte de proporcionar suficientes instrucciones, para que tus pacientes sepan que se trata de un medio de comunicación viable. 

¡Recuérdales cuándo responder! Para ayudarles, proporciona un menú desplegable, para dirigirlos al departamento correcto.  

2. Número de teléfono 

Si tu consulta es local, un número de teléfono es imprescindible. Muchas personas no quieren escribir un correo electrónico, especialmente si tienen una pregunta rápida. Casi siempre, los pacientes quieren que una persona al teléfono los ayude lo antes posible. 

3. Comentarios 

No olvides proporcionar un campo para que los pacientes dejen sus comentarios. Esto, sin dudas, permite a tu audiencia responder a una publicación de blog, para hacer preguntas o para dar una opinión sobre el tema. 

Los campos de comentarios no tienen sentido para todo tipo de consultas médicas, pero algunas clínicas se benefician enormemente de ellos. 

4. Redes sociales

Finalmente, las redes sociales no son solo una plataforma de transmisión. Ellas están destinadas a la interacción. 

Asegúrate de informar a los visitantes de tu sitio web, que estás en sus redes favoritas y que responderás a sus preguntas. 

Solicitar comentarios o reseñas

1. Mensajes de comentarios 

Sí, sé que mencioné los campos de comentarios antes, pero esta estrategia es independiente de tener una sección de comentarios. 

Haz lo que puedas para ayudar a involucrar a los lectores en la conversación. ¡Pídales sus opiniones! Pregúnteles si tienen otras formas de completar la tarea que describe en su publicación. Recuerda que la gente tiene opiniones y está dispuesta a compartirlas. 

 

2. Asesores de confianza 

Esta suele ser una vía que se pasa por alto, pero mediante ella puedes obtener buenos comentarios.

Tan sólo debes enviar tus materiales a las personas que te ayudarán a mejorar. Una cosa es recibir comentarios de un paciente y otra, muy distinta, de un experto en tu campo. ¡Esta es una gran forma de mejorar de forma regular!

 

3. Encuestas 

Sí, las encuestas son simples y asequibles de implementar en estos días, que son una obviedad desde un punto de vista técnico. 

En realidad, la parte más difícil es saber lo que quieres preguntarle a tu audiencia. Lo mejor es mantener una encuesta breve y sencilla, para mejorar su tasa de respuesta. 

 

4. Chats de preguntas y respuestas (Hangouts de Twitter / Google+)

Los chats de preguntas y respuestas son otra excelente vía si tu audiencia es lo suficientemente receptiva como para aparecer allí. 

Lo último que quieres hacer es programar una hora para escuchar solo los grillos. Planifica tus tiempos de conversación y asegúrate de que tus pacientes lo sepan e invita a algunos fanáticos leales de tu Clínica.

 

5. Foros / Grupos en tus canales favoritos 

Los foros online parecen una táctica muerta del pasado, pero todavía existen. En muchos casos, han tomado la forma de grupos en las redes sociales. 

Los grupos tienen más sentido para muchas clínicas, pero sigue probando los mejores métodos que te funcionen a ti.

 

6. Marketing por correo electrónico 

Finalmente, el marketing por correo electrónico proporciona una manera fantástica de solicitar comentarios del círculo interno de tu audiencia. 

Los pacientes ya han demostrado que confían en ti lo suficiente como para invitarlo a sus bandejas de entrada. Tus comentarios son invaluables y tu solicitud de comentarios les hará sentir que están ayudando a generar bienestar para todos tus pacientes. 

Puedes solicitar el servicio de marketing de reputación, una forma de recabar reseñas online en forma rápida y eficaz, que te brinda el equipo de Medical Marketing.  

Ir a buscar los comentarios

 1. Servicio / respuesta al cliente de redes sociales

Otro paso importante, es configurar búsquedas para el nombre de tu clínica en los servicios de redes sociales e interactuar con personas que hablen de ti. 

Habrá aspectos positivos y negativos, pero esa interacción es una muestra de que te preocupas cómo tus clientes consideran tu servicio. 

 

2. Reseñas en línea 

Es sorprendente ver cómo pocas clínicas médicas se toman el tiempo para participar en revisiones en línea. 

Olvidan que las redes sociales requieren un esfuerzo más activo para poder responder lo suficientemente rápido, pero las revisiones en línea permiten una mayor flexibilidad en términos de tiempos de respuesta. 

Establece una alerta repetible para revisar las reseñas una vez a la semana. Responde a los aspectos positivos y negativos. ¡Hazle saber a tus pacientes que te preocupas!

 

3. Análisis de comportamiento

Otra vía necesaria es estudiar tu análisis es una excelente manera de estudiar el comportamiento de tus pacientes. Si bien la gente puede decirte que preferiría leer un tipo de artículo sobre otro, los gráficos de tráfico te mostrarán lo que la gente está realmente dispuesta a leer.

Da un paso más allá con las pruebas A/B para poder medir los comentarios a un nivel más específico que con Analytics. Sin dudas, estas pruebas A/B son especialmente útiles para ajustar los códigos de comunicación y la relación con tus pacientes.

 

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