"Tú los atiendes, MM te los facilita"

Posicionamiento de las clínicas oftamológicas ¿cómo hacerlo?

Comenzaremos por decirte que cuando hablamos de posicionamiento de productos y servicios de una empresa, nos referimos al lugar que ocupan en la mente de los usuarios o pacientes, respecto al resto de la competencia, según lo cual se establece la consolidación de la marca y su reconocimiento.

Por tanto, el posicionamiento en sí mismo es una variable que incrementa la fidelidad de los clientes y la intención de comprar de productos o servicios, por lo cual es indicativo del nivel de aceptación que el negocio tiene frente a sus audiencias.

Ahora bien, en el campo del marketing para clínicas oftamológicas, el posicionamiento también refiere a la presencia online que éstas tienen mediante su plataforma digital, con lo cual van destacándose en su posicionamiento web.

Por otro lado, debido a que en la actualidad hay miles de pacientes buscando atención médica por la vía online, todas las estrategias en clínicas oftalmológicas deben involucrar el formato digital, identificando allí nichos de clientes reales y potenciales, sus características y estilos de compra de productos y servicios.

5 bases de un posicionamiento eficaz

Según los expertos en marketing, entre los principales factores que influyen para que una marca sea valiosa o relevante es el posicionamiento de la misma en la mente de los consumidores; por lo que hacen mención a las 5 bases de un posicionamiento eficaz que debe considerarse en todo negocio o empresa.

 

  1. Posicionar es colocar la marca en la mente de los consumidores, creando su diferencia en la percepción de quien compra o consuma el producto o servicio que ofrece.
  1. Diseñar la imagen de la clínica, sus servicios y diferencias ante los ojos de los pacientes, encausando así sus puntos de vista, opiniones y preferencias.
  1. Determinar el mercado, segmento o nicho que se desea abordar, para dirigir a éste todas las acciones de marketing.
  1. Exponer la oferta, ventajas y beneficios del producto o servicio, con la descripción del mismo, incluyendo evaluaciones de los propios usarios (reseñas)
  1. Posicionar implica fusionar los atributos que los consumidores asocian intrínsecamente con la marca y contrastarlo con la marca competidora, destacando los elementos diferenciadores, lo que en sí representan el valor del producto o servicio. 

 

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¿Cómo gestionar el posicionamiento web de una clínica oftalmológica?

Como resulta obvio, la presencia online es el centro de operaciones de todo los esfuerzos de marketing de las clínicas oftamológicas o de cualquier otro ramo. Sin dudas, tus pacientes se conectarán a la Internet para obtener más información sobre ti y tus servicios.

Por ello, optimizar la presencia online y el posicionamiento web de las clínicas oftamológicas  (quiere decir ubicarse entre los primeros en las listas de búsqueda web), podrá garantizar que tus pacientes puedan hallarte y obtener la información que necesitan sobre tus servicios oftalmológicos. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Creación de sitio web: Todos tus esfuerzos de marketing deben apuntar a una ubicación central o sitio web. Aunque involucra una importante inversión, os permite mantener el contacto directo con los pacientes reales y potenciales, al tiempo que les suministras información las 24 horas del día.
  • Sitio web compatible: Otro punto importante en la estrategia, es tener un sitio web que sea compatible, es decir, que sea de fácil acceso desde móvil u ordenador, facilitando la navegación del paciente por todo el portal web.
  • Gestión SEO: Sin dudas, el implementar correctamente las estrategias y gestión SEO, éstas darán sus frutos a largo plazo. Ello implicará, tener contenido de buena calidad, evitar información duplicada, y evitar el uso de spam, entre otros.
  • Contenido original: El contenido de calidad es determinante en el ranking de los motores de búsqueda, por lo que se recomienda publicar contenido original, demostrando la pericia en el campo, lo que mejora tus posibilidades de posicionamiento para búsquedas relevantes. Esta, además, debe ser actualizada constantemente.
  • Listados locales: Para que los pacientes puedan ublicarte en tu zona, son necesarios los listados locales. Es por ello, que se debe enviar tus listados a los de motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, ya que estos los mostrarán a tus pacientes en cada localidad, cuando te busquen. Además, se deben hacer la gestión SEO para optimizar los listados locales, y hacer que aparezcas entre las primeras opciones de búsqueda.
  • Crear un blog: La generación de contenidos actuales, que respondan a la búsqueda de los pacientes, es una estrategia avanzada para llegar a más pacientes. Debe publicarse mediante un blog inserto en tu portal web, cuyo contenido debe ser distinto al de la web normal. En general, es una vía para informar a los pacientes sobre innvaciones oftamológicas, consejos de salud visual y otros.
  • Sitios de reseñas: Otra vía importante de atraer pacientes es mediante los sitios de reseñas, mediante los cuales tus pacientes actuales como los más antiguos, pueden dejar comentarios sobre la calidad de la atención que recibieron en tu clínica. Esto atraerá a los potenciales hacia ti cuando busquen servicios oftalmológicos.
  • Responde a los comentarios: Tanto los sitios de reseñas como las redes sociales, permiten a otros usuarios dejar reseñas y comentar tus publicaciones. No debes ignorar esos comentarios, ya que son la puerta de entrada para relacionarte con tus pacientes.

 

Si deseas más asesoría para consolidar tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

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