Médicos que construyen
su marca personal

Aunque la marca puede no parecer tan importante para los médicos, como sí lo es para otros tipos de profesionales y empresas, este mito ha ido cambiando progresivamente.

En el panorama actual, cambiante y dinámico como es, los médicos han comenzado a tratar sus clínicas más como negocios, y la construcción de la marca personal es parte de eso. 

En este sentido, vale destacar que el desarrollo de la marca no se trata necesariamente de configurar logotipos y lemas. No, la marca de un médico es esencialmente igual o equivalente a su reputación en el campo. 

Recuerda que aquello que los pacientes piensan de ti y tu clínica, cómo son conocidos en la comunidad, su presencia online, esa es su marca. 

Como sabemos, cada vez más pacientes recurren a fuentes online para encontrar un médico. Es posible que busquen en tu sitio web, pero es probable que también consulten reseñas y listados online. 

Pero, además, la marca es más importante que nunca si desea atraer la atención de los pacientes, ya sea que estés comenzando o ya seas un médico establecido.

¿Cuál es tu marca?

Cultivar tu marca se trata, básicamente, de diferenciarte de otros médicos.  

Una visión estratégica y exitosa de los médicos que consolidan sus marcas, son aquellas creadas ayudando y generando confianza en los pacientes, en lugar de intentar «venderse» a sí mismos. 

Los médicos deben hacer lo que les resulte natural: ayudar, atender y educar a los pacientes. Cultivar tu marca no debe ser forzado o la gente lo notará

Entonces, los médicos deben hacer lo que les encanta hacer y usarlo para construir su audiencia. Pero, además, aunque construir tu marca te suena como una tarea abrumadora, en realidad se trata de tomar lo que mejor haces y amplificarlo. 

¡Te conoces mejor que nadie! Conoces tus puntos fuertes como médico y también la mejor forma de ayudar a tus pacientes. ¡Esta es tu marca, y así es como te distingues de los demás!

La marca de un médico también se construye desde la experiencia del paciente. Cuando los pacientes programan una cita contigo, ¿qué pueden esperar? Si un paciente busca tu nombre online antes de programar una cita, ¿qué vería ese paciente? 

Se trata de que el paciente se sienta cómodo y se gane la confianza. Esto incluso se extiende al personal de tu clínica. 

Ten en cuenta que, si los pacientes tienen una mala experiencia con el personal de tu clínica, eso también afectará la opinión sobre tu marca. 

Otros aspectos a considerar en la construcción de tu marca personal, además de la experiencia del paciente, son las siguientes:

  • Tener pericia en el diagnóstico y administración del tratamiento para sus síntomas.
  • Habilidades de comunicación médico-paciente e incentivar la retroalimentación.
  • Fomentar una «actitud de cabecera», también contribuyen a su marca. 
  • Hacer seguimiento de las reseñas de tus pacientes online, para saber ¿qué opinan o dicen de ti?
  • Ser franco, honesto y amigable son conductas o rasgos positivos que los pacientes valoras de sus médicos 
  • Tener buena actitud siempre, ya que esto puede hacer o deshacer tu marca. Incluso si eres el mejor en lo que haces, los posibles nuevos pacientes pueden ignorarte si se te conoce por tener una mala actitud. 

Si necesitas ayuda en la construcción de tu marca y en el diseño de tu plan de marketing, contacta con el equipo de Medical Marketing expertos en la gestión posicionamiento web y de tu reputación online.

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¿Cómo establecer tu marca?

Ahora bien, si ya has gestionado tu marca… Ahora ¿cómo establecerla?

Sobre este tópico, es preciso hacer algunas consideraciones básicas, entre ellas:

  • Cada interacción con un paciente es una oportunidad para establecer y hacer crecer tu marca. Esto no sólo incluye las interacciones que los pacientes tienen contigo en la clínica, sino que también se extiende a tu presencia online.
  • Fortalecimiento de tu sitio web e incentivas las reseñas online de tus pacientes, con lo cual estás ayudando a tus pacientes a formarse opiniones sobre tu marca, incluso  antes de conocerte. 
  • Ser coherente, es una parte importante de la construcción de tu marca. Eso incluye cumplir con las expectativas de los pacientes para mantener su buena reputación y a generar confianza entre ellos. 
  • Fortalecer todos los canales de comunicación entre médico-paciente, desde las visitas a la consulta,  interacciones con tu personal y la experiencia en tu sitio web, ayudan a establecer tu marca.
  • En última instancia, la marca no se trata de «venderse» externamente a los pacientes. Sino de enfocarse en cuidar a tus pacientes y comunicarse con claridad.

Como dijimos constuir una marca te puede sonar difícil, pero si bien requiere trabajo, en última instancia, se trata de hacer lo que mejor haces.

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