Marketing enfocado en los pacientes correctos y sus patologías

Como cualquier otro negocio, las clínicas médicas se enfrentan a tiempos cambiantes, no solo en términos de tecnología, sino también en términos de captación de pacientes y una creciente competencia. 

En general, el veinte por ciento de los pacientes (de la base total) genera el ochenta por ciento de los ingresos de una clínica 

Sin embargo, la mayoría de esos pacientes clave ya no provienen de derivaciones de atención primaria, como solían hacerlo en el pasado. 

¡No!, actualmente y en la medida que las grandes clínicas y los grupos de hospitales compran muchas de las clínicas más pequeñas, las fuentes de derivación se están agotando progresivamente. 

Por ello, los médicos especialistas deben considerar un nuevo enfoque para mantener activas sus clínicas y generar nuevos negocios. 

→  De hecho, cada vez más los pacientes confían en el boca a boca y la investigación online para encontrar un especialista para atender sus patologías. 

Por supuesto, existen, numerosas formas o canales de llamar su atención y captar pacientes, como: periódicos, anuncios de televisión, vallas publicitarias, los cuales pueden crear una gran impresión en tu comunidad.

Pero ¿recordarán los pacientes tu nombre cuando estén listos para programar una cita? Además, ¿sabrán cómo encontrar su número de teléfono o ubicación? 

Entonces, sin alguna duda posible, para captar la atención de los pacientes cuando lo necesitan, lo mejor es tu presencia online; es básicamente la pieza del rompecabezas del marketing que mueve a los pacientes de considerar la acción a conectarse.

Las tres P del Marketing Médico

Después de 10 años de crear sitios web para médicos y clínicas, podemos afirmar categóricamente la importancia de las tres P para los médicos: pacientes, patologías y procedimientos. 

→  Sí, es posible tener un sitio web con mucho tráfico y aún así no tener pacientes, o por lo menos, no el tipo de pacientes adecuados para tu clínica. Entonces, es preciso considerar a los pacientes, patologías y procedimientos por los que deseas ser conocido. 

 

Pacientes 

En primer lugar, antes de elaborar un plan de marketing, debes averiguar quiénes son tus pacientes meta. No puedes comercializar eficazmente a un grupo de personas, sin conocer primero su grupo demográfico. 

Por ejemplo, si tienes una clínica ortopédica que se centra en la medicina deportiva, entonces los atletas serán tu grupo demográfico. Ahora, si tu clínica se enfoca en reemplazos de articulaciones, su grupo demográfico probablemente sean pacientes de 50+. 

→  Y así. El punto es que cada uno de estos datos demográficos tiene intereses diferentes y diferentes cosas llamarán su atención. Por tanto, debes adaptar tus esfuerzos de marketing a tu grupo demográfico objetivo si deseas tener éxito. 

Entonces, para un grupo demográfico más joven, eso podría significar centrarte más en las redes sociales. Para una audiencia mayor, en tanto, puede significar enfocarse más en salir en la comunidad, como participar en segmentos de noticias locales y ferias de salud. Pero, ¡no lo sabrás a menos que investigues!

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Patologías

Si bien es posible que puedas tratar una amplia gama de afecciones ortopédicas, podiátricas o neurológicas, ser un médico general es una manera fácil de pasar por alto en estos días. 

Esto es especialmente cierto, si te encuentras en un mercado grande. Existe una gran posibilidad de que existan determinadas patologías que te guste mucho tratar, así que ¿por qué no especializarte en ello? 

Recuerda que centrar tus esfuerzos de marketing en las patologías que más deseas tratar, te ayudará a conseguir más pacientes que busquen ese tipo de tratamiento. 

Esto es una victoria para ti y una victoria para el paciente, ya que te diferencias de los médicos más generales. 

 

Procedimientos 

 

Por último, así como tienes ciertas patologías que disfrutas tratar como médico, probablemente también prefiera ciertos procedimientos sobre otros. 

En efecto, puede haber procedimientos que realices, que otros especialistas en el área no hagan. Por tanto, si tienes capacitación especializada en un nuevo procedimiento, esto puede darte una gran ventaja sobre sus competidores, si lo comercializas correctamente. 

→  En ocasiones, los pacientes buscan un procedimiento o tratamiento en particular para una patología en particular, en lugar de un médico específico. Por tanto, buscan al médico que esté mejor capacitado para ayudarlos con su problema. 

Entonces, la pregunta es: ¿tus esfuerzos de marketing transmiten sus tres P al público? 

Si no es así, es hora de probar una nueva estrategia y en ello, somos especialistas. Si necesitas ayuda para conectar con tus pacientes y en el diseño de tu plan de marketing, contacta con el equipo de Medical Marketing expertos en la gestión de tu marca y reputación online.

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