Clínicas ortopédicas ¿qué aprender del marketing de la cirugía estética y odontología?

Si eres el responsable de dirigir una clínica ortopédica, sabes muy bien que enfrentas un desafío muy diferente en la comercialización de tu negocio, que alguien responsable de una clínica de cirugía plástica u odontología. 

Sin embargo, tienes la oportunidad de aprender de las estrategias aplicadas por éstas, en términos de marketing. En general, las clínicas de cirugía plástica y odontología tienden a adoptar un enfoque de marketing mucho más activo que las consultas ortopédicas, porque son negocios basados en efectivo. 

En la mayoría de los casos, el seguro reembolsa muy poco por los servicios médicos estéticos, si es que lo hace, por lo que los pacientes están pagando de su bolsillo por tales servicios.

Obviamente, no todos los métodos de marketing que utilizan serán aplicables a la clínica ortopédica, pero algunas de estas estrategias pueden adaptarse para que funcionen en en la vuestra. 

¿Qué pistas de marketing puedes tomar de los cirujanos plásticos y dentistas?  ¡Aquí te las contamos!  → Prueba estas estrategias  ←

1. Redes sociales

Si algo tienen en común los cirujanos plásticos y los dentistas, en particular, es su tendencia a tener una presencia muy activa en las redes sociales. 

Dado que estas tienden a ser especialidades muy orientadas hacia la cosmética, ciertamente hay mucho contenido para compartir en las redes sociales. Por ello, los cirujanos plásticos y dentistas a menudo publican ofertas especiales y publican sobre ellas en las redes sociales para correr la voz. 

Si bien es posible que tu clínica ortopédica no pueda publicar ofertas especiales, aún así puedes beneficiarte de una presencia activa en las redes sociales. Echa un vistazo a lo que estas clínicas están haciendo bien y sigue su ejemplo. 

A menudo verá muchas imágenes y videos de «antes y después» en las páginas de las redes sociales para cirujanos plásticos y dentistas. 

Si bien es posible que tus pacientes no puedan ver físicamente sus resultados en una imagen, pueden ver qué tan bien puede caminar un paciente de reemplazo de cadera después de la cirugía o qué tan bien puede lanzar un atleta después de una reparación del manguito rotador. Sin embargo, los videos y testimoniales como estos pueden servir como su «antes y después». 

Además, pide a tus pacientes que publiquen reseñas en su página de Facebook. Algunos, incluso, pueden estar dispuestos a filmar videos testimoniales para que los publique en las redes sociales. 

Sin embargo, si decides configurar páginas de redes sociales para tu clínica, debe comprometerse con un cierto nivel de actividad. ¡Necesitas tener una presencia activa!

 

2. Tarjetas de presentación y artículos promocionales 

De igual manera, tanto los dentistas como los cirujanos plásticos, a menudo tienen tarjetas de presentación y artículos pequeños como bolígrafos de tinta, lápices, imanes y blocs de notas con el número de teléfono y la dirección del consultorio listos para entregar. 

Estos artículos facilitan que los pacientes tener a mano la información de vuestra clínica cuando la necesiten. También es posible que puedas proporcionarlos a consultas de atención primaria de referencia, para que siempre tengan su número a mano si necesitan derivar a un paciente. 

Incluso puede darles algunas tarjetas de presentación adicionales o artículos promocionales para que se las entreguen a los pacientes a los que refieran.

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3. Boletines

Otra estrategia que aplican algunas clínicas de cirugía plástica y odontología es que envían boletines a los pacientes que se inscriben. Estos boletines pueden contener artículos y noticias relevantes sobre tu clínica y servicios médicos.

Puedes enviar un boletín por correo físico o por correo electrónico, a través de un servicio de marketing por correo electrónico o newsletter. Solo debes enviar boletines informativos a las personas que se inscriban; no todos los pacientes querrán ese tipo de comunicación. 

Recuerda que estos boletines informativos pueden incluir contenido sobre cómo mantener saludables las articulaciones, prevención de lesiones, ejercicio o nuevos procedimientos/servicios que se ofrecen en tu oficina. 

4. Solicita reseñas a tus pacientes 

En definitiva, las reseñas o referencias de los pacientes son una parte importante del marketing, tanto para cirujanos plásticos, los dentistas y para ti.

En general, estas clínicas piden a sus pacientes que deriven a otros pacientes, y algunos incluso cuentan con programas de derivación para que los pacientes tengan un incentivo adicional, tan sólo por recomendar a sus amigos y familiares. 

Si bien un programa de derivación puede no ser apropiado para una clínica ortopédica, ciertamente puedes implementar otras estrategias para fomentar las derivaciones de pacientes. 

Primero, asegúrate de hacer un esfuerzo adicional para brindar una experiencia positiva a los pacientes. Si mantienes contentos a sus pacientes, a menudo estarán más que dispuestos a recomendar tu clínica a amigos y familiares. 

También te ayudará tener contenido en tu sitio web en los que explique tus procedimientos y servicios. Esto no solo es útil para sus pacientes actuales, sino que también puede ser una herramienta útil para que tus pacientes actuales se la transmitan a amigos y familiares, lo que también pueden se aplicable para la atención ortopédica. 

Sin dudas, los pacientes referidos irán luego a tu sitio web y aprender más sobre cómo tu clínica puede ayudarlos, lo que refuerza la recomendación positiva.

Recuerda que si necesitas ayuda para conectar con tus pacientes y en el diseño de tu plan de marketing, contacta con el equipo de Medical Marketing somos expertos en la gestión posicionamiento web y de tu reputación online.

5. Marketing por correo directo

Otra vía es el correo directo, sin duda, una herramienta eficaz que utilizan los cirujanos plásticos y los dentistas para promover sus clínicas.

Este tipo de clínicas, a menudo, envían postales a los posibles pacientes que viven en los vecindarios que rodean sus oficinas. 

Si bien es posible que las clínicas ortopédicas tengan que enfocarse un poco para llegar a la base de pacientes adecuada, estas postales de correo directo pueden ser útiles para atraer la atención de nuevos pacientes. 

Dependiendo de las especialidades de tu clínica, puede ser útil dirigirse a un grupo de edad en particular con sus postales. Asegúrate de que la postal esté bien diseñada y menciona algunos de tus servicios clave. 

Dado que no podrás cubrir más que unos pocos puntos en tu postal, no te olvides incluir el número de teléfono y el sitio web de tu consulta, para que los posibles pacientes puedan obtener más información. 

 

6. Videos 

Por último, tanto la cirugía plástica como la odontología, son especialidades que a menudo producen cambios visibles en los pacientes, una vez finalizado un procedimiento. 

Este tipo de resultados se prestan bien al video, porque los pacientes pueden ver fácilmente el antes y el después. 

Si bien es posible que un procedimiento de reemplazo de articulaciones o reparación de ligamentos no produzca resultados que los pacientes puedan ver en el exterior, eso no significa que las clínicas ortopédicas no puedan usar el video en su beneficio.

Cuando una afección o lesión ortopédica requiere cirugía, el paciente a menudo tiene una discapacidad significativa. Por tanto, el objetivo del procedimiento quirúrgico es ayudar al paciente a poder moverse nuevamente sin un dispositivo de asistencia o recuperar ciertas habilidades atléticas, como lanzar o correr. 

En estos casos, las fotos no pueden demostrar realmente los beneficios de la cirugía ortopédica. Sin embargo, el video ciertamente puede hacerlo. 

Como dijimos anteriormente, un video de un paciente caminando después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla o de un atleta lanzando nuevamente después de una reparación del manguito rotador puede ayudar a sus pacientes a visualizar mejor cómo la cirugía puede ayudarlos. 

Debido a que las clínicas ortopédicas tienden a ser tan diferentes de las clínicas dentales y de cirugía plástica, es posible que no puedan comercializarse exactamente de la misma manera. 

Sin embargo, los cirujanos ortopédicos ciertamente pueden tomar muchas señales y estrategias de las clínicas en estas especialidades y adaptarlas para llegar a los pacientes adecuados.

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