La importancia de la educación del paciente en la era digital

Es lógico pensar que cada generación es distinta una de otra. Pero, lo cierto es que la nueva generación de pacientes conoce cada vez más Internet y recurre a fuentes online para encontrar información sobre la atención médica, antes de ver a un médico. 

Y son, precisamente, los cirujanos ortopédicos quiénes más pueden notarlo; ya que no es posible que traten a pacientes más jóvenes de forma regular, a menos que practiquen medicina deportiva. 

→  Sin embargo, incluso el comportamiento de los pacientes mayores está cambiando. 

Claro, tampoco se puede descartar el hecho de que las personas más jóvenes pueden estar buscando atención médica online en nombre de un padre o abuelo.

Por otro lado, es probable, que conozcan bien toda la información médica pero inexacta, que los pacientes encuentran por la vía online. 

De hecho, probablemente, puedes haber tenido pacientes que mencionen esta información que encontraron en línea, durante la visita a tu cosulta. 

→  En todo caso, aunque puede resultar frustrante que los pacientes busquen información de fuentes ilegítimas; al final de cuentas, puede representar una oportunidad para educar a tus pacientes. 

Entonces, en lugar de irritarte porque los pacientes buscan información en línea, debes aceptar que se trata de un cambio generacional en el comportamiento del paciente y debes abordarlo adaptándote a su proceso. 

Por tanto, si tus pacientes desean tener información médica disponible online, puedes convertirte en esa fuente de información en la que los pacientes pueden confiar.

Ahora bien, ¿cómo vas a educar a los pacientes en la era digital? Hay algunos pasos que debes seguir.

Escribe contenido que responda las preguntas de tus pacientes

En este punto, el marketing de contenido es fundamental para las clínicas, ya que provee estrategias y herramientas necesarias que puede garantizar el éxito en los objetivos trazados por las clínicas ortopédicas. 

Por tanto, podrás generar un buen contenido para los pacientes, de la siguiente manera:

 

1. Identifica preguntas comunes  ↓

En general, durante las consultas los pacientes siempre tienen preguntas comunes y los médicos las saben. Entonces, la idea es encontrar una manera de abordar esas preguntas en forma de contenido original, escrito por ti mismo o por otra persona de tu personal. 

Cuando surgen esas preguntas durante las visitas a la consulta, puedes abordarlas y luego también señalar a los pacientes ese contenido como resumen. 

 

2. Escribe el contenido o subcontrata el trabajo de redacción  ↓ 

El segundo paso, si no tienes buenas habilidades de redacción o simplemente no tiene tiempo para crear el contenido por ti mismo, es subcontratar el trabajo de redacción de contenido. 

En tal caso, recomendamos que subcontrates el trabajo de redacción a una empresa de marketing, para que elijas a alguien que comprenda los conceptos básicos de los procedimientos ortopédicos, pero que también haga las preguntas correctas para personalizar el contenido para su práctica. 

Sin dudas, hay muchas empresas de marketing médico (como nosotros) especializado en Ortopedia, que te pueden ayudar a proporcionar contenido básico sobre diferentes procedimientos, tratamientos y condiciones; pero algunas no explican bien la experiencia de la clínica y los enfoques únicos de tratamiento de sus servicios médicos.  

Sí, recuerda que existen muchas buenas fuentes online para obtener información ortopédica genérica, pero solo tú puedes explicar en detalle el enfoque de tratamiento exclusivo de vuestra clínica

 

3. Agrega el contenido a su sitio web  ↓

Una vez que tu contenido está listo, debes agregarlo a tu sitio web para que los pacientes puedan encontrarte. Asegúrate de colocarlo en algún lugar de tu sitio web que sea fácil de visualizar

Si no estás seguro de dónde colocar el contenido, la empresa de marketing contratada (si utilizaste alguna) o en tu desarrollador web deberían asesorarte sobre la ubicación del contenido.

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Encuentra un medio para distribuir tu contenido educativo

→ Has avanzado y ahora que tu contenido ha sido publicado en tu sitio web, puedes tomar pasos adicionales para que éste llegue a los pacientes adecuados. 

Sí, es posible que tus pacientes actuales ya conozcan tu sitio web, pero también puede utilizar el contenido para atraer pacientes potenciales. Sin embargo, hay algunas formas diferentes de atraer nuevos pacientes con tu contenido. 

 

Los motores de búsqueda 

¡No lo dudes! Si tu contenido está bien escrito, es fácil de leer y está completo, comenzará a posicionarse en los motores de búsqueda para búsquedas relevantes. 

Recuerda que los motores de búsqueda buscan contenido que sea muy relevante para la consulta de búsqueda y es localmente relevante si la búsqueda indica que la persona está precisando atención médica. 

Entonces, para posicionar estas búsquedas relevantes a nivel local, asegúrate de que la información de tu ubicación sea fácil de encontrar en todas las páginas y listados de mapas locales. 

También puedes agregar información sobre tu ubicación en el contenido, siempre que se ajuste al flujo natural de la página. Por ejemplo, si el Dr. Alborán en Málaga escribe sobre reemplazos de rodillas, podrías destacar su experiencia con el procedimiento, diciendo algo como “Dr. Alborán cuenta con 20 años de experiencia con la cirugía de reemplazo de rodillas y ha realizado cientos de reemplazos en pacientes en el área de Málaga». 

Esa frase suena natural, demuestra experiencia y explica la ubicación del cirujano. Piensa en esa línea cuando incorpores información de ubicación en tu contenido. Es importante tener en cuenta que el posicionamiento en los motores de búsqueda puede tardar varios meses en acumularse. 

Si estás tratando de atraer nuevos pacientes a tu contenido poco después de publicarlo, es posible que confiar en los motores de búsqueda no sea tu mejor opción, aunque puede ser de gran ayuda para tu clínica en el futuro.

Recuerda que si necesitas ayuda para conectar con tus pacientes y el diseño de tu plan de marketing de contenidos, contacta con el equipo de Medical Marketing somos expertos en la gestión posicionamiento web y de tu reputación online.

Publicidad online

¡Otro método es la publicidad online! Ya sea que te anuncies a través de una red de búsqueda paga como Google Ads o de una red social, es otra forma de mostrar tu contenido a posibles nuevos pacientes. 

Las campañas de búsqueda pagas te permiten orientar las búsquedas que son relevantes para los tratamientos y procedimientos cubiertos en tu contenido. 

Pero, además, también puedes orientar tus anuncios hacia ubicaciones y grupos de edad específicos. Tus anuncios aparecen directamente en los resultados de búsqueda y se vinculan a la página que elijas, por lo que esta es una gran oportunidad para atraer pacientes para búsquedas altamente relevantes y educarlos con buen contenido antes de que vengan a su oficina. 

Por otro lado, están los anuncios en las redes sociales, que no suelen permitirte dirigirte a los pacientes que buscan tratamiento, pero pueden ser excelentes para generar conciencia. 

Entonces, podrás crear publicaciones patrocinadas en Facebook que se vinculen a tu contenido educativo y establecer la orientación para que las publicaciones patrocinadas aparezcan en las redes sociales de las personas en tu área. Esta, sin dudas, es una excelente manera de ampliar el alcance de su contenido. 

 

Redes sociales 

Pero, si no deseas pagar por anuncios en línea, puedes crear una página de redes sociales para tu clínica (si aún no tienes una) y compartir la información allí. 

Podrás tener presencia activa en Instagram y Twitter, en particular, lo que tiene sentido para dirigirte a los padres más jóvenes y sus familiares que ves en tu clínica ortopédica.

Sin embargo, para los cirujanos ortopédicos hemos descubierto que Facebook es la red social más eficaz para atraer pacientes

→  De hecho, entre todas las redes sociales, Facebook tiende a tener un mayor uso entre las personas de 50 años o más, que suele ser un grupo de edad crítico para las clínicas ortopédicas. 

Por tanto, si aún no tiene seguidores en Facebook, es posible que tarde un poco en crearse. Sin embargo, si te tomas el tiempo de compartir información útil con regularidad, incluido tu propio contenido educativo, las personas a menudo compartirán las publicaciones con amigos y familiares que puedan necesitarlo. 

Independientemente de las rutas que tome para distribuir su contenido, los pacientes tienen la costumbre de recurrir a fuentes en línea para obtener información. Más que una carga, esta puede ser una oportunidad para educar y generar confianza tanto con los pacientes actuales como con los potenciales.

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