Estrategias para atraer pacientes a clínicas ortopédicas

Atraer y conseguir los pacientes adecuados para tu clínica, es uno de los principales objetivos de trabajo de Medical Marketing, hacia el cual dirigimos gran parte de nuestros esfuerzos de marketing ortopédico.

Éste abordaje es un tema que hemos discutido con frecuencia en nuestro blog, para brindar a nuestros clientes las mejores estrategias y planes de acción.  

Y es, sin dudas, adquirir nuevos pacientes para una clínica ortopédica requiere un esfuerzo continuo, tanto dentro como fuera de la clínica, y en diversas formas inesperadas. 

Estas son algunas de las estrategias de adquisición de pacientes que recomendamos tanto dentro como fuera de la consulta.

Estrategias externas a la clínica

Como saben y hemos dicho, la mayoría de las clínicas ortopédicas cuentan con algún tipo de marketing desde fuera de la clínica, incluido un sitio web, publicidad, redes sociales, etc. 

 

Publicidad 

Es muy sabido que  las clínicas ortopédicas han utilizado métodos de tradicionales marketing, como anuncios impresos, anuncios de televisión y vallas publicitarias, para atraer nuevos pacientes. 

Sin embargo, normalmente alejamos a las clínicas de estos esfuerzos de marketing por algunas razones, entre ellas:

  1. Pueden resultar costosas
  2. Es difícil realizar un seguimiento del retorno de la inversión de estos esfuerzos. 
  3. Es difícil saber si se está poniendo frente a la audiencia adecuada. 

 

Marketing online 

Por otro lado, como agencia especializada en marketing médico, estamos un poco inclinados hacia las estrategias de marketing digital. Esto, principalmente, porque existen muchos beneficios potenciales al comercializar tu clínica online, entre ellos:

  1. El marketing online puede ser más rentable que la publicidad tradicional. 
  2. Es mucho más fácil vincular tus esfuerzos de marketing a citas con pacientes reales. 
  3. Cada vez más pacientes recurren a fuentes online para buscar médicos ortopédicos, por lo que es fundamental que tu clínica online.

Es importante destacar que el marketing digital se puede combinar con algunos métodos tradicionales de adquisición de pacientes, ya que no son excluyentes unos de otros. ¡A continuación te explicamos algunos métodos tradicionales!

 

Estrategias tradicionales de adquisición de pacientes 

Bien, hay mucho que decir a favor  de los métodos tradiciones usados por los médicos para atraer pacientes y mantener buenas relaciones con la comunidad en su conjunto. 

En este sentido, la estrategia del boca a boca sigue siendo muy importante para las clínicas ortopédicas. 

Además, se puede intentar participar o patrocinar eventos locales, o realizar ferias o seminarios de salud para ayudar a educar a los pacientes que puedan necesitar un procedimiento como un reemplazo de cadera. 

Otra estrategia es salir y relacionarse en la comunidad, ya que ésto te mantiene en la mente de los pacientes y te ayuda a ser conocido antes de reservar una cita. 

De hecho, este tipo de esfuerzos puede ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos al reservar citas. 

Sin embargo, ten en cuenta que una vez que hayas implementado estos métodos externos para llevar a los pacientes, tu trabajo no está terminado. También hay cosas que debes abordar dentro de la clínica para asegurarte de retener a estos pacientes.

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Estrategias dentro de la clínica

Del mismo modo, hay muchas acciones y estrategias dentro de la clínica que, sin duda, afectan la satisfacción del paciente y que no tienen nada que ver con el tratamiento. 

En este sentido, debes saber que puedes ser el mejor cirujano de su área, pero si el personal o los procesos de tu clínica son difíciles de tratar, los pacientes se pueden ir a otra parte. 

Éstos detalles, por tanto, son algunos de factores que suceden en el interior de tu clínica y que pueden afectar la adquisición y fidelización de tus pacientes, ya sea de una manera positiva o negativa. 

 

Interacciones con el personal de la clínica

En este punto, son muchos los factores a considerar sobre el personal y los procedimientos de la clínica. Pero, básicamente, debe responder a las siguientes interrogantes:

¿Cómo tratan a los pacientes por teléfono? ¿Los pacientes tienen que esperar mucho tiempo para hablar con alguien? ¿Tu personal suena irritado o grosero cuando habla con los pacientes, ya sea por teléfono o en persona? 

Sin dudas, si cuentas con personas afectivas y amigables en tu personal, tendrás una mayor oportunidad de causar una excelente primera impresión en tus pacientes. 

Por el contrario, si los pacientes tienen una experiencia desagradable con tu personal, puede terminar perdiendo a esos pacientes. Por tanto, es un ¡factor que debes cuidar en detalle!

Procedimientos de la clínica

Por otro lado, si los procedimiento dentro de tu clínica son complicados o difíciles de seguir, eso también podría ser un impedimento para tus pacientes. Por tanto, hazte las siguiente spreguntas:

¿Los pacientes tienen que atravesar un árbol telefónico complicado para hablar con alguien? ¿Tienen que pasar mucho tiempo en espera? ¿Tienen que completar varias páginas de papeleo cada vez que ingresan? 

Recuerda, tus pacientes ya tienen dolor y no se sienten bien. Todo lo que puedas hacer para aligerar este proceso será de gran ayuda. 

 

Centrarse en la experiencia del paciente 

Es importante comunicarte periódicamente con tu personal para establecer expectativas y averiguar qué funciona y qué no. 

Recuerda que  si los pacientes tienen interacciones muy positivas con tu clínicaa, desde el momento en que entran por la puerta, lo elogiarán. Si no tienen una gran experiencia, es probable que también se lo digan a todos. 

En efecto, cuando revisamos las reseñas online de las clínicas, muchas reseñas negativas se centran en las interacciones negativas con el personal, más que en el resultado del tratamiento. 

Por tanto,  es muy importante mantener un fuerte enfoque tanto en atraer, como en retener a sus pacientes. Sin dudarlos, con las estrategias y los sistemas adecuados, tu clínica estará mejor preparada para resistir los cambios y sortear las dificultades.

 

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