Esfuerzos para conectar a pacientes y médicos en la comunidad local

¡Sí, es un hecho comprobado! El involucrarse en tu comunidad y llegar a conocer tu red local de médicos, te ayudará a dar a conocer tu nombre de una manera diferente a los esfuerzos de marketing más tradicionales. 

Es por ello, que cuando das una buena impresión a los pacientes y colegas, es más probable que te recuerden cuando necesiten servicios médicos y acudan a ti con mayor fluidez. 

Entonces, nuestra recomendación es hacer el esfuerzo de salir y conocer gente en tu área local, ya que te puede traer más referencias para tu clínica, 

¡Aquí, te contaremos cómo coordinar los esfuerzos para conectar más con pacientes y médicos en tu propia localidad

1. Solicita referencias

En definitiva, las referencias son una forma excelente (¡y potencialmente gratuita!) de hacer correr la voz sobre tu clínica. 

En tanto, los otros canales de marketing pueden variar según la cantidad de pacientes que ingresan; sin duda, un buen socio de referencia puede ayudarte a obtener más pacientes que se ajusten bien a tus especialidades. 

Por tanto, es necesario que os conectéis con tus colegas de diferentes especialidades,  para obtener más información sobre lo que hacen y cómo podrían derivarse pacientes entre sí. 

Recuerda que si deseas mejorar realmente tu proceso de derivación y obtener un flujo constante de derivaciones de tus colegas, podrías considerar un servicio de derivación de pago, lo cual podría resultar como clave de tu clínica.

A menos que tu clínica sea lo suficientemente grande como para tener un equipo de marketing interno que se encargue del diseño gráfico, es probable que debas contratar a una empresa para que te ayude con tus necesidades de marca y los esfuerzos de marketing, incluidos tu sitio web, redes sociales y medios impresos.

Esfuerzo: Necesitarás un poco de esfuerzo para mantenerte al día con tus colegas y asegurarte de que tus pacientes puedan obtener una cita con su práctica. Los expertos de Medical Marketing pueden ayudarte a optimizar tus esfuerzos y gestionar la derivación de pacientes. 

Costo: Simplemente pedir recomendaciones a sus colegas es gratis. Los servicios de gestión de pacientes, comienzan desde 80 euros/mes

 

2. Haz tu perfil de Doximity para conectar con colegas 

Quizás no lo sepas, pero Doximity es el sitio más usado para conectar con los colegas. A menudo se le denomina “LinkedIn para médicos”, pero también te ofrece muchos otros beneficios. 

Puedes compartir información sobre casos difíciles o inusuales con otros médicos, a través de una red segura que cumple la Ley Órganica de Protección de Datos (LOPD), así como obtener referencias de otros médicos y ayuda con consultas remotas. 

Esfuerzo: Dado que realmente no puedes hacer que nadie mantenga un perfil de Doximity en tu nombre, requerirá un poco de esfuerzo de tu parte, aunque no tanto como podrían exigirte otros perfiles públicos de redes sociales. 

Costo: Doximity es de uso gratuito. 

 

3. Involúcrate en la comunidad para que los pacientes puedan conocerte 

Bien, aunque no lo creas, salir en tu comunidad te ayudará a que tus pacientes puedan reconocerte y valorar tu trabajo positivo. También te ayudará a conectarte con pacientes fuera del entorno de la oficina o del hospital. 

Así que, ya sea que participes en eventos de recaudación de fondos de caridad, dones tu tiempo y servicios, o participes en charlas públicas; tu clínica puede hacer mucho para involucrarse e integrarte en tu comunidad.  

Esfuerzo: Esta es una estrategia de marketing de mayor esfuerzo, ya que no puedes subcontratar este trabajo a una empresa de marketing; es decir, debes hacerlo tú. 

Costo: Los costos pueden variar, ya que muchos esfuerzos de participación comunitaria se pueden realizar de forma gratuita o con un costo relativamente bajo, mientras que otros pueden requerir un gasto mayor.

 

 Quizás te interese leer Tips del Marketing boca a boca desde la experiencia del paciente

4. Asiste a ferias de salud para conectarte con pacientes

Sin dudas, las ferias de salud pueden ayudarte a llegar a personas que tal vez no conocías en tu clínica. 

Las ferias de salud son otra oportunidad para ofrecer exámenes y servicios gratuitos a las personas de tu comunidad. 

Tener un stand en una feria de salud también puede ayudarte a crear conciencia de marca, para que los pacientes te recuerden si alguna vez necesitan ayuda en el futuro. 

Esfuerzo: Recuerda que las ferias de salud son una estrategia de mayor esfuerzo en términos del tiempo, el cual deberás reservar para prepararte y el tiempo dedicado a la feria en sí. Sin embargo, es posible que solo tenga una feria de salud en tu área unas pocas veces al año como máximo, por lo que no será un esfuerzo frecuente. 

Costo: Por lo general, puedes esperar pagar al menos unos cientos de euros (o más) para obtener un puesto para tu clínica en una feria de salud. Si estás interesado en seguir esta ruta, te recomendamos que pruebes y veas qué tipo de participación obtienes, antes de comprometerte con ferias de salud adicionales. Si no te ayuda a traer nuevos pacientes, no vale la pena el gasto y el esfuerzo. 

 

5. Ofrece exámenes o servicios gratuitos  

Esta estrategia les da a los nuevos pacientes la oportunidad de “probar” tu enfoque y servicios de atención médica. 

Por ejemplo, podría ser algo tan simple como exámenes gratuitos de la presión arterial o una vacuna contra la gripe, gratuita para los primeros 10 pacientes que visiten tu clínica de gripe. 

Esto puede ayudarte a atraer pacientes que, de otro modo, podrían haber ido a una clínica minorista o de farmacia. 

Esfuerzo: Esta estrategia potencialmente requerirá un esfuerzo adicional de tu parte si se realiza fuera del horario habitual de la clínica. También deberá tomarse un tiempo para planificar la logística y los términos de eventos como estos. 

Costo: Aunque estás ofreciendo el servicio de forma gratuita, esto te costará los servicios prestados. Depende de tu clínica determinar qué es razonable y posible desde el punto de vista de la rentabilidad.

Recuerda que si deseas más asesoría, en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos ¡sin compromiso!

6. Participa en seminarios y eventos para hablar en público

Además de ayudarte a interactuar con tu comunidad, los seminarios y eventos de oratoria son una forma de ayudarte a mostrar tu experiencia médica en un tema en particular. 

Sin duda, los seminarios y charlas pueden ayudarte a informar a tus pacientes actuales y potenciales, cómo harías el manejo de una enfermedad crónica, por ejemplo; o presentar nueva información o estudios de investigación a otros miembros de la comunidad sanitaria.

Esfuerzo: Se requerirá un esfuerzo de tu parte para armar la presentación, aunque la cantidad de esfuerzo que dediques de manera continua dependerá de la frecuencia con la que planea hablar en público. También debes esforzarte para encontrar los eventos adecuados en los que puedas hablar.

Costo: Puede haber algún costo involucrado, si hablas en una conferencia o si tu clínica es la que realiza el seminario. 

 

7. Organiza jornadas para que los pacientes puedan conocer tu clínica 

Las jornadas a puertas abiertas son muy útiles si tienes una nueva ubicación o instalación de oficina. Éstas le permiten a los pacientes potenciales ver las instalaciones y conocer a tu personal. 

Pero, además, les brinda a los pacientes la oportunidad de discutir tu filosofía de atención para determinar si clínica es la adecuada.  

Esfuerzo: Una jornada de puertas abiertas puede requerirte una cantidad considerable de esfuerzo para planificar el evento y hacer correr la voz. Sin embargo, las jornadas de puertas abiertas suelen ser un evento único u ocasional, por lo que no hay un esfuerzo continuo involucrado después de que finaliza con el evento. 

Costo: Debes presupuestar los alimentos, refrescos y artículos de regalo que planeas ofrecer. Pero, además, para hacer correr la voz sobre tu evento, es posible que también desees publicar algunos anuncios en los medios locales. 

8. Involúcrate con la cámara de comercio local para identificar oportunidades

Por último, estrechar lazos con la Cámara de Comercio de tu localidad puede ayudarte a identificar otras oportunidades para involucrarte con otras empresas y la comunidad. 

¡Es un gran recurso para tener a tu disposición, 
si deseas que tu clínica se difunda! 

Esfuerzo: Unirse a la cámara de comercio requiere poco de esfuerzo. Aparte de eso, depende de tu clínica determinar en qué medida deseas participar. 

Costo: Puedes esperar pagar al menos unos cientos de euros anuales por una membresía de la Cámara de Comercio. Consulta con los representantes en tu localidad, para conocer las tarifas de membresía.

Quizás te interese leer Clínicas que construyen relaciones sólidas con sus pacientes

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a