Consejos de marketing ortopédico: ¿qué debes evitar?

En la mayoría de los casos, hablamos sobre las tácticas de marketing que recomendamos para las clínicas ortopédicas, pero ahora queremos analizar algunas de las estrategias que no recomendamos

Como sabes, muchas de las formas más «tradicionales» del marketing para las clínicas ortopédicas han girado en torno a la publicidad offline (fuera de línea). 

Sin embargo, el marketing sin conexión puede resultar muy costoso y es difícil determinar el retorno de la inversión. 

Además, muchos pacientes están desconectando o ignorando este tipo de anuncios, por lo que es posible que esté pagando por un marketing al que los pacientes ni siquiera prestan atención. 

Por mucho que la tecnología haya evolucionado con el tiempo, la estrategia de marketing de su práctica debe evolucionar para mantenerse al día. 

Eso no quiere decir que tu clínica nunca deba probar estas tácticas, pero están muy bajas en nuestra lista, debido al alto costo y que el retorno de la inversión (ROI) es difícil de rastrear. 

Solo recomendamos probar estas tácticas si tu clínica tiene presupuesto restante, después de implementar tácticas de marketing médico online. ¡De lo contrario, evítalas!

Vallas publicitarias

Sin dudas, los costos de las vallas publicitarias pueden variar según tu ubicación y la cantidad de vallas publicitarias que desees colocar. 

Sin embargo, es probable que las vallas publicitarias te cuesten varios cientos, si no varios miles de euros cada mes. También es muy difícil determinar cuántas personas vieron su valla publicitaria, y mucho menos el ROI del esfuerzo. 

Como sabes, las empresas publicitarias pueden darte una estimación de cuántas personas pasan por tus vallas publicitarias, pero eso no te indica si esas personas estaban prestando atención o no. 

Por otro lado, puedes preguntar a todos y cada uno de los pacientes si to encontraron a través de tus vallas publicitarias, pero eso puede resultar muy tedioso con todas las demás preguntas que tus pacientes deben responder en una visita a tu consulta. 

Incluso si los pacientes se enteraron por primera vez de tu clínica a través de tus vallas publicitarias, es probable que se conecten en línea para investigar un poco más antes de programar una cita. 

 

Anuncios de televisión

En segundo lugar, están los anuncios de televisión, una de las tácticas tradicionales de marketing offline más caras para las clínicas ortopédicas. 

Además, para obtener anuncios de aspecto profesional, tendrás que contratar a un equipo para filmar y dirigir el comercial, y posiblemente contratar a alguien para que escriba los guiones para los que están hablando. 

Logísticamente, puede ser difícil filmar todo en un día con la apretada agenda que tienen la mayoría de las clínicas ortopédicas. Una vez que se filme y edite el comercial, tendrás que pagar (probablemente mensualmente) para que los anuncios se publiquen en la televisión. 

Por tanto, desde la perspectiva del ROI, es posible que tu agencia de publicidad pueda obtener datos sobre cuántas personas estaban mirando cuando se publicaron tus comerciales, pero es difícil rastrearlo hasta las citas con los pacientes. 

De igual manera, estos números no te dicen si los espectadores realmente estaban prestando atención a esos comerciales. E, incluso, cuando la gente ve la televisión en vivo, no hay garantía de que no hayan corrido a la cocina para tomar un refrigerio durante la pausa comercial.

 

Imprimir anuncios 

Aplicar esta estrategia dependerá de dónde ejecutes los anuncios, ya que los anuncios impresos pueden ser potencialmente el costo más bajo de las tácticas publicitarias tradicionales para una clínica ortopédica. 

Dicho esto, aún es difícil determinar el ROI de tus esfuerzos, a menos que le haga preguntas específicas sobre cómo te encontró el paciente. 

Si bien la publicación debería poder brindarte números sobre tus suscriptores o distribución, no pueden decirte cuántas personas vieron realmente estos anuncios. Piensa en tus propios hábitos al leer un periódico o una revista. ¿Con qué frecuencia prestas atención a los anuncios?

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Seguimiento del ROI en canales sin conexión

En definitiva, si tu clínica desea avanzar con el marketing a través de vallas publicitarias, anuncios publicitarios y anuncios impresos, hay un par de cosas que puede hacer para tener una mejor idea del ROI en los canales offline (sin conexión). 

URL dedicadas: puedes trabajar con tu proveedor web para configurar una URL dedicada para usar en campañas publicitarias sin conexión, las cuales redirigirán automáticamente a tu sitio web. Luego, puedes usar análisis para determinar las páginas vistas para esa URL. 

Al usar solo la URL en tus vallas publicitarias, anuncios impresos o comerciales de televisión, puedes deducir que esos visitantes te encontraron a través de sus anuncios offline. 

Números de teléfono de seguimiento dedicados: Otra forma que puedes utilizar son los números de seguimiento de llamadas para sus anuncios, sin conexión. Deberías configurar un número dedicado para tu campaña publicitaria, de modo que cualquier llamada a ese número se atribuya a la campaña. 

Entonces, ya sea que utilices URL dedicadas, números de teléfono de seguimiento o ambos, te recomendamos que utilices una URL y/o número de teléfono diferente para cada medio publicitario. 

Recuerda que si publicas anuncios en varias plataformas, es posible que desees configurar diferentes números / URL para cada una, de modo que puedas ver qué publicación ha sido más eficaz para generar tráfico. 

Gasta el presupuesto de marketing con prudencia

Recuerda que si bien las tácticas de marketing que se analizan en esta publicación han sido tradicionalmente los canales de marketing de referencia para las clínicas ortopédicas, el comportamiento del paciente está cambiando y es importante mantenerse al día con esos cambios para no quedarse atrás. 

→  Sí, cada vez más pacientes recurren a fuentes online para investigar antes de reservar una citaTambién es mucho más fácil determinar la verdadera eficacia y el ROI de los canales de marketing online.  ←

Es por ello que los métodos de seguimiento digitales eliminan muchas conjeturas e incertidumbres de la ecuación. Si bien ninguno de los métodos de seguimiento actuales es 100% preciso, las herramientas online te brindan muchos más datos con los que trabajar, que los datos que ofrecen los métodos publicitarios tradicionales. 

No estamos diciendo que los métodos publicitarios tradicionales sean completamente ineficaces, pero creemos que debes asignar más presupuesto a los esfuerzos de marketing que puede medir y probar a fondo. 

Entonces, si tienes el presupuesto claro, hazlo todo. Solo te recomendamos que te centres primero en tu presencia online y, después, en segundo lugar, en los métodos publicitarios tradicionales.

Si deseas más asesoría para mantener tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing, podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

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