7 formas en que las clínicas pueden beneficiarse de las redes sociales

Aunque no lo puedas creer posible, todavía existen clínicas de atención médica que dudan si unirse o no a sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, alegando sentirse preocupados por las prerrogativas legales de hoy día.

Y es que, con todas las leyes vigentes, es normal preguntarse ¿es posible que mi clínica médica pueda beneficiarse de las redes sociales? 

Comenzaremos por indicar que las preocupaciones por el cumplimiento de las leyes vigentes son justificadas. ¡Hay normas que cumplir, principalmente en la protección de datos del paciente!

Sin embargo, esto no impide que las clínicas puedan encontrar muchas ventajas en el uso de las  redes sociales, sin que ello signifique violar alguna ley.

Del mismo modo, se han implementado las pautas específicas para el uso de las redes sociales, con lo cual se han aliviado un poco las preocupaciones legales. 

Lo importante, es comprender que el uso de las redes sociales puede ayudar a tu clínica a conectarte y mantener una relación estrecha con tus pacientes actuales y ampliar aún más su alcance a nuevos pacientes. 

Recuerda que cuando tus pacientes interactúan con tu clínica en una plataforma de redes sociales como Facebook, sus amigos ven esa interacción en tus noticias. 

Sin duda, cuando las personas asocian a sus amigos con tu clínica, esto puede dar lugar a excelentes conversaciones de referencia sobre tus servicios entre tus pacientes y sus amigos. 

Pero, además, puede ayudarte a aumentar el tráfico hacia tu sitio web, lo que a su vez puede llevar a más pacientes a reservar citas. 

Recuerda que, actualmente, la mayoría de las redes sociales cuentan con miles de millones de usuarios, entre ellas:

  • Facebook tiene 2 mil millones de usuarios activos mensuales
  • Twitter tiene 328 millones de usuarios activos mensuales

Por otro lado, un tercio de los pacientes utilizan las redes sociales para buscar información sobre preocupaciones relacionadas con la salud. 

Entonces, si no estás en las redes sociales, puedes estar perdiendo la oportunidad de conectarse con pacientes actuales y potenciales nuevos pacientes.

1.- Conéctate con los pacientes y recibe comentarios

Este, sin dudas, puede ser el mayor beneficio de las redes sociales. El 60% de los médicos dice que las redes sociales mejoran la calidad de la atención. 

Las redes sociales te brindan la posibilidad de llegar a una audiencia amplia de pacientes y obtener comentarios instantáneos. Esta retroalimentación puede ayudarte de varias maneras. 

Por ejemplo, las reseñas de pacientes en Facebook pueden ser un gran indicador de cuán satisfechos están los pacientes con su atención. Si la mayoría de tus reseñas son positivas, entonces sabrás que estás en el camino correcto. 

Ahora, si recibes muchas críticas negativas, puede que sea el momento de evaluar esas quejas para ver si se pueden realizar cambios para mejorar la satisfacción.

En todo caso, ya sea que tus críticas sean positivas o negativas, asegúrate siempre de responder a tus pacientes. Agradéceles por sus comentarios positivos y trata de hacer lo que se pueda para resolver los comentarios negativos.

En general, lo que piden los pacientes es que se comuniquen con ellos si es necesario. Solo asegúrate de no compartir ninguna información privada sobre el paciente en ninguna de tus respuestas y trata siempre de no adoptar un tono defensivo. 

Los pacientes quieren saber que estás ahí para ayudar. Y, al mismo tiempo, las redes sociales también pueden ayudarte a comprender los problemas de salud que más preocupan a sus pacientes. 

Esto, sin dudas, es especialmente útil si deseas agregar contenido a tu sitio web o al blog de tu clínica. Una estrategia de comunicación es hacer preguntas para iniciar una discusión: ¡es posible que te sorprendas de lo que los pacientes tienen que decir! 

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2. Promocionar eventos y noticias

Sí, las redes sociales son especialmente útiles para promover eventos comunitarios. Puedes publicar tus próximos eventos, como seminarios, jornadas de puertas abiertas o campañas de caridad. 

De hecho, puedes correr la voz sobre este tipo de eventos sin costo alguno. Si realmente quieres atraer seguidores, también puedes pagar para promocionar una publicación para que más personas la vean. 

Recuerda que no es necesario pagar para promocionar todas las publicaciones, pero si se acerca un gran evento, es una buena manera de ampliar el alcance de sus publicaciones. 

Otro punto importante son las imágenes. Éstas siempre te ayudan a que las publicaciones se destaquen en los feeds de Facebook y Twitter, así que intenta compartir una imagen junto con sus publicaciones sobre el evento. 

 

3. Comparte tus consejos 

¡Este punto es fundamental! Como sabes, existe mucha información errónea sobre la salud que circula online y en las redes sociales. 

Ésta es la oportunidad para usar tus perfiles de redes sociales, para compartir información legítima y ayudar a disipar parte de la información errónea que circula en las redes sociales. 

→  El 60% de los pacientes confía en las publicaciones de los médicos en las redes sociales relacionadas con la salud, más que en cualquier otro grupo, incluidas las enfermeras y los hospitales. 

De hecho, puedes compartir consejos de salud de fuentes confiables o tus propios artículos si tienes un blog; para el cual las redes sociales son una excelente manera de atraer tráfico hacia él. 

Es poco probable que la mayoría de sus pacientes visiten tu sitio web con regularidad. Pero, podrás hacerlo para programar una cita, y es posible que los nuevos pacientes lo visiten para descargar formularios y obtener información sobre tu consulta.

 

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4. Amplía el alcance de tu clínica en la comunidad

 Otra ventaja del uso de las redes sociales es que te pueden ayudar a ampliar el conocimiento de tu clínica en tu comunidad. 

Y es que cuando a la gente les gusta tu contenido o te sigue en las redes sociales, tus amigos y seguidores también lo verán. Esta oportunidad es especialmente cierta en las publicaciones de Facebook. 

Cuando a tus seguidores les gusta, comparten o comentan tus publicaciones, sus amigos de Facebook pueden ver esa actividad en sus feeds de noticias. 

Si tus publicaciones llaman la atención, esas personas pueden hacer clic en tu página para obtener más información sobre ti y los servicios médicos que ofreces. Incluso si esas personas no buscan tus servicios médicos, lo recordarán si alguna vez lo necesitaren.

Ahora bien, si tu clínica está en Twitter, también puede usar la función de búsqueda avanzada para realizar una búsqueda basada en la ubicación y participar en conversaciones relacionadas con tu área de especialización que están ocurriendo en forma online.

 

5. Conéctate con otros médicos

Otro punto importante, además de conectar con tus pacientes en las redes sociales, también es beneficioso conectarse con otros médicos. 

El 60% de los médicos en las redes sociales dicen que su actividad más común es seguir lo que comparten sus colegas. Poir ello, suelen utilizar las redes sociales para establecer conexiones con ellos.

Hay varias formas de beneficiarse de estas interacciones. Puedes conectarte con especialistas en diferentes campos; y a medida que construyes relaciones profesionales con estos médicos, puedes comenzar a derivar pacientes a ellos. Ellos, probablemente, te devolverán el favor. 

Por otro lado, las redes sociales también pueden ser beneficiosas si tu clínica está buscando contratar o si está buscando trabajo. Según los estudios, un 42% de los profesionales de la salud usan las redes sociales cuando buscan trabajo. 

Del mismo modo, puedes usar redes sociales exclusivas para médicos como Doximity para conectarse con médicos de todo el país. La mensajería segura te permite compartir información con otros médicos y obtener segundas opiniones sobre casos raros o complicados. 

6. Comparte historias de éxito de pacientes

Sin dudas, compartir historias de éxito te puede ayudar a infundir confianza en tu clínica y a reforzar el mensaje que estás transmitiendo: que brindas atención de alta calidad y que sabes lo que haces. 

Pero, recuerda una rápida exención de responsabilidad: debes obtener el permiso de tus pacientes antes de publicar cualquier información sobre su afección, tratamiento y/o recuperación. 

Si tienes pacientes que se han recuperado particularmente bien, pregúntales si les importaría que compartiera sus historias de éxito. Intenta incluir fotos y / o videos siempre que sea posible. 

 

7. Comparte videos 

Los videos a veces pueden tener un mayor impacto que otros contenidos, sobretodo en el sector de la salud. 

Esto sucede porque los videos van al grano rápidamente y los pacientes pueden digerir la información fácilmente. 

De hecho, los servicios médicos en su conjunto es una profesión que muestra condiciones físicas; lo cual tiene más impacto poder mostrar a los pacientes lo que puede hacer en lugar de decirles. 

Para ello, YouTube es una de las mejores plataformas para divulgar para subir sus videos. Recuerda que los videos de YouTube no solo son fáciles de compartir en varias redes sociales, como Facebook, Twitter y LinkedIn, sino que también pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google. 

Según los estudios de Google sobre hospitales, se encontró que 1 de cada 8 pacientes veían videos online sobre sitios de hospitales, sitios de información de salud y YouTube. 

Estos videos pueden marcar una gran diferencia cuando los pacientes están investigando tu clínica, mientras que un 30% de los pacientes que vieron un video en línea reservaron una cita, y el tráfico de YouTube a los sitios hospitalarios aumentó un 119% año tras año. ¿Ves cuanto provecho podrás sacar en esta plataforma?

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