¿Cómo capacitar a los pacientes sobre tu sitio web?

¡Lo hemos dicho y es por todos sabido! Los pacientes, más a menudo de lo que piensas, recurren a fuentes online para obtener orientación al momento de tomar decisiones médicas. 

Por tanto, si tu sitio web tiene las funciones adecuadas, puedes guiar a tus pacientes a través del proceso, permitiéndoles tomar decisiones importantes sobre la salud con tu asesoría.

Esto, sin mencionar, que podrán ubicar tu clínica en forma inmediata y solicitar una cita para ser tratados por vuestro personal médico.

1. ¿Cómo y por qué capacitarlos?

Comenzaremos por analizar algunos factores distintos para ver cómo podemos ayudar más a tus pacientes, según la forma en que transcurren sus expectativas y lo que puedes hacer tú para cumplir con esas expectativas. 

Básicamente, todo el concepto que estamos tratando de transmitir es que tu clínica ya sabe cómo involucrar a tus pacientes, y ahora nos enfocaremos en cómo capacitarlos.  

Entonces, vamos a ver cómo podemos aprovechar esa experiencia y publicarla también en tu sitio web. ¡Sigue leyendo! 

 

2.- ¿Acerca de Medical Marketing?

Mi nombre es Manuel Fernández, soy fundador y CEO de Medical Marketing. Estamos basados en Málaga y creamos esta plataforma para ayudar a las clínicas, consultas y hospitales a ganar control de sus negocios y buscar la máxima excelencia en el sector Médico.

Como sabes, hay muchas cosas que están cambiando en el campo de la medicina, hay muchos factores que viene transformando todo el esquema de negocio. De hecho, en realidad aún estamos viendo algunos de esos cambios hoy día.  

Al ayudar a las clínicas a obtener más control sobre lo que están haciendo, los ayudamos a obtener a los pacientes adecuados, las patologías adecuadas y los procedimientos adecuados, maximizando así sus tasas de retorno de inversión (ROI). 

3.- ¿Expectativas del consumidor?

Al analizar las expectativas cambiantes, me gustaría ayudar a definir ¿qué es lo que realmente está cambiando?

Básicamente, hay muchas formas y diferentes en las que la medicina está cambiando, pero el propio paciente también está cambiando. 

Nos estamos acostumbrando a reservar vuelos online, nos estamos acostumbrando a realizar cualquier tipo de reserva, pasando y pudiendo realizar todas estas acciones online. 

Es casi sorprendente cuando la gente no ofrece esa capacidad, simplemente se ha convertido en una parte tan importante de esa expectativa. 

En cada seminario web ratificamos sobre cómo las personas se están acostumbrando a todo este concepto de compras online, incluso cuando se trata de encontrar un médico. ¡Están mirando los sitios de reseñas constantemente! 

¡Los pacientes de hoy están buscando muchas fuentes de información diferentes!  Mientras que, en términos de cómo le afecta tu sitio web, solo debes saber que los pacientes están buscando el mismo tipo de servicio en toda la web, preparándose completamente antes de tener que ingresar a tu clínica. 

 Quizás te interese leer Posiciona tu sitio web por encima de otras plataformas online

4. Satisfacción del paciente

Ya todos sabemos que la satisfacción del paciente es una métrica importante en medicina. Y, de hecho, sigue siendo cada vez más importante para todos los involucrados. 

Sin dudas, las clínicas han hecho un buen trabajo al descubrir cómo comenzar a involucrar a las personas, pero además, cómo comenzar a medir qué tan bien lo están haciendo con los pacientes y a descubrir en qué áreas pueden mejorar. 

Pero ese enfoque no siempre se traslada a la Web. Lo estamos haciendo bien en las oficinas, pero tal vez no lo estamos haciendo tan bien online

Lo que estamos buscando es: ¿qué podemos hacer para ayudar a establecer el tono antes de que el paciente llegue a tu clínica? ¿Cómo podemos ayudar a que se establezcan las expectativas del paciente y hacerlo de la manera correcta sin sorpresas? 

Ese es uno de nuestros grandes mantras en la oficina aquí: ¿qué podemos hacer para ayudar a aliviar las sorpresas de todos?  Sin dudas, hay muchas incógnitas en este escenario.  

 

5. Los tres objetivos principales del sitio web 

Esta es la gran idea que intentamos transmitir con este seminario: tu sitio web debe hacer estas tres cosas. 

Como experto CEO, diría que todos los que están viendo este tipo de material, ya lo están haciendo para tu clínica, ya lo está haciendo si está en un hospital, ya está haciendo este tipo de cosas para los pacientes en persona, pero tal vez no lo esté haciendo en línea de la manera que podría. 

Los tres objetivos principales de tu sitio web, deben ser: orientar, explicar y habilitar.

 

6. Guía para tus pacientes 

Ahora bien, echemos un vistazo sobre cómo guiar a tus pacientes. 

En la vida real, en lugar de experiencias online, si un paciente quiere comunicarse contigo, a menudo ese paciente puede llamarte por teléfono, puede enviarte un correo electrónico, incluso puede pasar tu clínica y simplemente venga y hable contigo si es necesario. 

Entonces, hay muchas formas de facilitar que el paciente se ponga en contacto contigo. 

La pregunta es ¿te estás poniendo a su disposición, estás preparado para responder a sus preguntas y listo para ayudarlos?

Para hacer un buen esquema de atención y orientación a tus pacientes, piensa en alguien que entra a vuestra clínica por primera vez: ¿hay señales que le indica dónde está o debería estar? 

Todo debe estar bien señalizado, los pasos que debe dar, cómo se gestionan las citas, o cómo se canalizan sus solicitudes, todo ese tipo de cosas. ¡Así debes etiquetarlo con claridad! 

Esto, por lo general, es dónde tantos sitios web suelen equiocarse y no lo hacen bien. 

Recuerda que si deseas más asesoría, en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos ¡sin compromiso!

7. Hablemos del diseño moderno de sitios web

Hablemos de tu diseño y el enfoque que estás usando. Para ello, debes preguntarte ¿Qué tipo de apariencia estás dando a tus pacientes? ¿Se sienten satisfechos con ésta?

Es importante tener claro que un buen diseño web involucra una apariencia moderna, poco recargada, con una paleta de colores adecuada y el uso de las fuentes precisas. La ubicación de la información en la navegación, el uso de imágenes y logo completarán la composición de tu sitio web.

Pero, ademas, es fundamental que vaya acompañado de un buen contenido, que responda a las principales demandas de los pacientes. ¡Esto es vital! Nada hará por ti un buen diseño, sino tienes el contenido que requieren tus pacientes. 

Esto, en conjunto, es lo que hará que tu diseño sea el ideal para comunicar tus valores como organización de la salud. 

 

8. Diseño optimizado para dispositivos móviles 

Bien, otro aspecto de interés, es el diseño amigable para dispositivos móviles, para lo que debes considerar todas las diferentes formas en que un paciente puede ponerse contigo.

Ya sea que te llamen por teléfono o que hayan entrado por la puerta de tu consulta, ya estás poniendo a disposición de tus pacientes mediante la forma de contacto que deseen utilizar.

Entonces, la pregunta es ¿te estás enfocando en ello en la vía online? Cuando hablamos de diseño amigable para dispositivos móviles, nos referimos a diseños de sitios web receptivos, lo que significa que su sitio web se ve bien en cualquier dispositivo. 

Recuerda que cada vez más, las tasas de tráfico móvil han ido en aumento. Por tanto, este es el número de pacientes que llegan a tu sitio desde un teléfono, una tableta, algún tipo de dispositivo como ese. 

Ese número ha ido creciendo, de manera constante durante los últimos años, y ahora estamos viendo un promedio del 35% al 40%. E incluso, en muchos casos, vemos números mucho más altos. 

Por otro lado, si tienes un blog que produce mucha información que es muy relevante para tus pacientes, ese tipo de contenidos, estamos viendo algunas tasas móviles de como el 70%. La mayoría de las veces, las personas acceden a esos sitios desde sus dispositivos móviles, en lugar desde su escritorio. 

¡Tienes que sentarte y analizar todas las opciones! Eso está sucediendo, la gente todavía usa estos sitios en computadoras de escritorio, por supuesto, y en computadoras portátiles, y todas esas cosas buenas. 

Pero, cada vez más, las búsquedas de médicos o servicios de atención médica se hace online, desde los dispositivos móviles, por lo que es una prioridad que tu sitio web pueda responder a esta  demanda. 

9. Fácil de navegar 

¡OK! Hemos llegado a otro concepto. ¿Es tu sitio fácil de navegar? ¿Me estás facilitando encontrar tu dirección? 

Por ejemplo, si voy en coche, no quiero tener que buscar la ubicación de tu clínica. Lo mismo con tu número de teléfono. Si llego tarde, o si solo necesito reservar una cita por primera vez, no quiero tener que buscar en tu sitio. 

Piensa que… ¡el paciente no está mirando tu sitio web solo porque sí! No está allí solo para pasar el tiempo, tratando de hacer un cuestionario en BuzzFeed o algo así. ¡Está allí porque necesita información y atender algún problema de salud!

¿Qué servicios prestas? ¿Dónde puedo tomar una cita? ¿Qué médicos me atenderán? Son algunas de las principales preguntas que se hacen los pacientes y deben tener acceso rápido a ella.

Es por ello que la navegación por tu sitio debe estar bien diseñada, ser fácil y sencilla de usarla, para faciliar al paciente acceder a todo cuanto busque y necesite de tu sitio web. 

Recuerda que todas estas pequeñas cosas se suman y marcan una gran diferencia, no solo en lo satisfecho que estén tus pacientes, sino también en lo bien que puedes representarte a tí mismo online. 

Al final, ¡es tu reputación lo que estás protegiendo!

Quizás te interese leer Clínicas que construyen relaciones sólidas con sus pacientes

10. Explica tus procedimientos y servicios

¡Ya hemos recalcado la necesidad de guiar bien a los pacientes! Ahora, hablemos de explicar. ¿Cómo les explicamos a tus pacientes qué es lo que realmente haces, tus procedimientos y tus servicios? 

¡Fácil! Esto implica, por lo menos:

  • Ayudar tus pacientes a conocer tus especialidades: Si estás involucrado en el sectpr médico, entonces, en realidad, obviamente tienes mucha terminología complicada que usas solo porque eres médico especializado en ortopedia. Debes, entonces, indicar qué tipo de ayuda puedes brindar a tus pacientes, como por ejemplo, medicina ortopédica deportiva. 
  • Responder las preguntas comunes de los pacientes: Sí, lo repetimos siempre. Responder a las preguntas de los pacientes es fundamental, ya que muchos sienten curiosidad y angustia por conocer qué tipo de tratamiento van a recibir, quién y cómo le serán aplicados y qué ayuda les brindará.
  • Programar sus citas: Nuevamente, los pacientes están en tu sitio web por una razón.  O bien, tiene una necesidad, o alguien que conoce, tal vez un miembro de la familia tiene una necesidad y necesita ayuda. Por tanto, estas personas están buscando claramente cómo programar su cita.
  • Acceder a los formularios de contacto:  Estos formularios de contacto son muy fáciles, y la gente ya espera poder encontrar este tipo de intercambio online. Tan sólo debes asegurarte de que tales formularios de contactos sean seguros. Hable con su proveedor web, hable con quien sea que trabaje en su sitio web.
  • Acceder a formularios de admisión: Estos son necesarios para recabar la información previa del paciente, antes de entrar a su cita.- Estos pueden funcionar para tu caso, como puede que no. En todo caso, lo importante es que puedan tener toda la información a mano y disponible.

Recuerda que si deseas más asesoría, en Medical Marketing podemos ayudarte a capacitar a tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos ¡sin compromiso!

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a