Kit de inicio para promocionar clínicas ortopédicas

Definitivamente, cuando los cirujanos ortopédicos deciden tratar a su clínica como un negocio, significa que ya están listos para avanzar a toda máquina con el marketing online. 

La pregunta es, ¿por dónde deben empezar? 

Lo cierto es que, demasiadas opciones, pueden llevarte a una parálisis de decisiones, por eso es necesario simplificar tanto ruido en el proceso. 

Básicamente, para establecer una sólida presencia online y hacer notar tu clínica, debes manejar 5 elementos principales, que conforman el kit básico para iniciar la promoción. Éstos son:

  • Tener un sitio web moderno
  • Incluye buen contenido y completo.
  • Trabaja en la optimización de motores de búsqueda local (SEO)
  • Articula un plan de gestión de reputación receptivo. 
  • Elabora un método de referencia para evaluar su retorno de la inversión (ROI)

Ahora, veamos uno a uno, cómo éstos encajan en la plataforma de marketing online útil y eficaz para tu clínica. 

Construyendo un sitio web moderno

Sí, el paso es construir un sitio web moderno. Pero ¿qué entendemos por «moderno»? 

Para empezar, quiere decir un sitio web que funcione bien en cualquier dispositivo. Como sabes, hay cada vez más pacientes usando dispositivos móviles y no quieren esperar hasta llegar a casa para leer el contenido de tu sitio web. 

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Como es obvio, si ven que tu sitio web no se adapta a sus necesidades de inmediato, se irán para buscar un sitio que sí lo haga. 

Ahora, si estás pensando:  “¡No mis pacientes! Ellos son mayores y no usan sus teléfonos celulares para ese tipo de investigación»,  o quizás «mi área no es tan experta en tecnología. Eso puede ser una necesidad para las áreas metropolitanas». 

Aunque te sorprendas, la respuesta es ¡Sí lo necesitan! 

Según las estadísticas promedio, entre el 30% y el 40% del tráfico web de una consulta o clínica, proviene de dispositivos móviles o tabletas. Esto es cierto, tanto en comunidades pequeñas y para cirujanos ortopédicos, como las grandes urbes y clínicas. 

Sin dudas, el comportamiento de los pacientes ha cambiado y debes asegurarte de estar listo para enfrentar estos desafíos. 

 

Elabora gran contenido

Definitivamente, los sitios web son más que solo compatibilidad móvil. También está el contenido real, lo que destacas sobre tí. 

¿Qué dices de tus especialidades? ¿Los pacientes entienden qué es lo que haces? Cuando visitan tu sitio, ¿tu presencia online te ayuda a diferenciarte de otros cirujanos ortopédicos? 

Responderte estas preguntas, puede darte una orientación de hacia dónde dirigirte. Recuerda que uno de los objetivos principales de su sitio web debe ser responder a ese tipo de preguntas lo más rápido posible. 

Independientemente del dispositivo elegido, los usuarios de Internet no quieren perder tiempo buscando estas respuestas y no deberían tener que hacerlo. 

Esta información es necesaria para que pueda encontrar la información sobre ti y pueda reservar una cita. Sin dudas, un buen contenido puede llevar a tus pacientes hasta tu sitio web. En tanto, los motores de búsqueda revisan el sitio web de forma regular, para indexar tales contenidos. 

Idealmente, tu sitio web debería tener tanto contenido original sobre tus especialidades como sea posible. Sin embargo, eso no significa que debas abandonar el contenido educativo para el paciente. 

Sin dudas, la educación del paciente complementa tu contenido original y te ayudará a explicar los aspectos más detallados de los procedimientos complicados de la ortopedia. 

Básicamente, el contenido original te ayuda a mejorar tu posicionamiento web en las búsquedas; así como la educación del paciente, lo que te ayudarán a mantenerlos y atraer nuevos pacientes potenciales. 

 

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Gestión SEO local

Los pacientes locales necesitan saber dónde pueden encontrarte y cómo pueden comunicarse contigo,  si van a reservar una cita. 

Entonces… ¿Tu sitio web facilita que tus pacientes encuentren tu nombre, tu dirección y tu número de teléfono? 

Estos son los elementos esenciales y deben estar visibles en cada página. También debes concentrarse en los listados locales. Lo más probable es que un alto porcentaje de sus pacientes encuentren tu número de teléfono y la ubicación de tu oficina, a través de una búsqueda online. 

Si no pueden encontrar tu número de teléfono o utilizar el GPS de sus teléfonos inteligentes para localizar tu consulta, es posible que se sientan frustrados. 

Es por ello, que un buen trabajo de SEO local ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor tu ubicación; lo que permite que tu sitio web aparezca con más frecuencia en búsquedas geográficamente relevantes. 

Nuestra recomendación es que trabajes en la administración de tus listados, asegurándote de que estén completamente completos y sean precisos. De esta manera,  deberías cosechar los beneficios de una mejor presencia online en las búsquedas locales de tu clínica. 

 

Manejo de reputación 

Sí, es probable que tu sitio web no sea el único sitio que hable de tu clínica, a menos que sean relativamente nuevos en el sector médico. 

Los pacientes recurren cada vez más a sitios de reseñas, para dejar sus opiniones sobre sus médicos y leer los pensamientos de otros pacientes, antes de reservar una cita. 

Es importante estar al tanto de lo que los pacientes hablan sobre tí y tu clínica online. Recuerda que no sólo se trata de tener un sitio web moderno con excelente contenido, ya que las reseñas negativas aún pueden quedarse con los pacientes potenciales, sino tienen un tratamiento adecuado.

Por tanto, debes ser proactivo con tu reputación online, para gestionar este tipo de problemas. 

Si consultas regularmente los sitios de reseñas online y respondes a las reseñas con regularidad, puede ser muy útil para tu reputación. Siempre agradece a tus  pacientes por los comentarios positivos; pero lo más importante, responda a los comentarios negativos. 

Por otro lado, ten cuidado de no discutir ninguna información privada del paciente en tus respuestas, pero trata de hacer lo que puedas para resolver el problema y haz que el paciente se comunique contigo fuera de línea si es necesario. 

Esto, sin dudas, no hará que desaparezcan las críticas negativas, pero muestra a otros pacientes que te preocupas y que harás todo lo posible para corregirlo. 

Además, recuerda que a veces los comentarios de los pacientes pueden llamar tu atención sobre problemas que no conocías. Por tanto, cuanto más felices mantengas a tus pacientes, más probabilidades tendrás de que difundan comentarios positivos sobre ti.

Si deseas más asesoría para consolidar tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

Midiendo tu ROI

Como en toda estrategua empresarial, es importante saber si tu plataforma de marketing vale el tiempo y el dinero que inviertes en ella. 

Si no estás obteniendo un buen Retorno de tu Inversión (ROI) , es una señal de que necesitas ajustar lo que está haciendo. 

Ahora bien, hay varias formas diferentes de determinar el ROI. Un buen posicionamiento y el tráfico del sitio son, sin dudas, factores en el éxito de la plataforma de marketing de tu clínica, pero no son lo único que debes tener en cuenta. 

Podrás posicionarte en el primer lugar para la palabra clave «cirujano ortopédico» en tu área y hacer que muchas personas visiten tu sitio, pero en última instancia, no significa nada si los pacientes no están reservando citas. 

Por ello, es posible que desees comenzar a rastrear la cantidad de llamadas que recibes para ver cuántas de esas llamadas resultan en una cita. También puedes preguntar a los nuevos pacientes cómo encontraron tu clínica. 

La idea es que intentes incluir preguntas en los formularios de inicio de sesión e incluya «online» como una de las opciones. 

Por otro lado, el seguimiento de llamadas y las encuestas de pacientes te ayudarán a tener una idea de qué pacientes te encuentran online. Ese es el concepto básico de una fuerte presencia online para una clínica ortopédica. 

De igual manera, la gestión SEO y de la reputación pueden brindarte información valiosa sobre las opiniones de los pacientes y, cuando se hace correctamente, puedes ayudar a solidificar la confianza del paciente en tu clínica.

Finalmente, medir la efectividad de tus esfuerzos te ayudarán a ajustar tu estrategia en el camino. Cuando todas las piezas trabajan juntas, se fortalecen entre sí. ¡NO lo olvides!

 

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