Uso de las redes sociales fuera de la publicidad tradicional

Aunque mucho se ha insistido en ello, en definitiva, las redes sociales no tienen por qué ser solo para promover y publicitar tu clínica o servicios médicos. 

De hecho, hay varias formas en las que tu clínica  puede usar las redes sociales para mejorar la experiencia de los pacientes online, dándoles algo diferente a los otros canales que usas para comercializar tu clínica. 

Como sabemos, a diario las personas son bombardeadas con mensajes de marketing y anuncios en casi todo lo que hacen estos días, y las redes sociales son un excelente ejemplo de eso, con publicaciones patrocinadas que puedes ver en casi todos los posteos. 

→  Ahora, si tu clínica solo utiliza las redes sociales para enviar mensajes de marketing más tradicionales, puede ser difícil dejar de lado el ruido y llegar a los pacientes potenciales. 

Sin dudas, con la estrategia de redes sociales adecuada, puedes generar confianza con los pacientes y agregar algo valioso a su experiencia online, en lugar de tratar directamente de «vender» a los pacientes en su clínica. 

Entonces, si deseas utilizar las redes sociales para mejorar la experiencia del paciente, las estrategias que se describen a continuación son un excelente lugar para comenzar.

 

1. Crea una comunidad para tus pacientes

Sí, para las clínicas que tratan a pacientes con problemas de salud crónicos y continuos, las redes sociales son una excelente manera de crear un sentido de comunidad entre los pacientes. 

→   Además del apoyo de la clínica, creando una comunidad, los pacientes pueden encontrar consuelo al compartir experiencias con otras personas que están lidiando con los mismos problemas de salud. 

Sin embargo, hay varias formas de crear comunidades online para tus pacientes. Puedes iniciar con un grupo privado de Facebook para brindarles a los pacientes un entorno más controlado para compartir sus historias. 

En Twitter también puedes usar un hashtag de atención médica, específico para cada condición de salud. Así que puedes iniciar tu propia comunidad para tus pacientes o usando un hashtag ya establecido, para ayudar a conectar a tus pacientes con otros en todo el país, usando las etiquetas más populares. 

 

2. Educa a tus pacientes sobre problemas de salud importantes 

Como todos sabemos, hay mucha información errónea disponible en línea sobre diferentes afecciones y síntomas médicos. 

→  Por tanto, como clínica médica, las redes sociales te brindan una plataforma para combatir la información falsa y brindar a los pacientes información respaldada por expertos en la que pueden confiar. 

Ahora bien, si eliges usar las redes sociales como plataforma, hay algunas cosas a considerar. En primer lugar, debes asegurarte de que tus perfiles se vean profesionales, para que los pacientes confíen en la información que proporcionas.

También debes asegurarte de dividir la información en un formato fácil de digerir; recuerda que las publicaciones de formato largo no son las mejores en una plataforma de redes sociales. 

Pero, además, intenta hacer una serie de publicaciones, o haz una publicación más corta con un video o un enlace a un artículo con más detalles. 

No olvides que, si bien está recomendado compartir información educativa más general en las redes sociales, nunca debes hablar sobre los síntomas individuales o los problemas de salud de un paciente en las redes sociales. Esto podría resultar en una infracción de la normativa legal.

Entonces, si los pacientes le piden que respondas preguntas específicas sobre su salud en las redes sociales, dirígelos a una forma privada de comunicarse contigo, como un número de teléfono de la oficina o una dirección de correo electrónico segura.

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3. Muestra tu lado más social y humano

Aunque no lo creas, la diferencia de otros canales de marketing, las redes sociales te permiten conectarte con los pacientes a un nivel más personal. 

Sí, es bueno entender que no tiene que ser todo sobre negocios y un impulso para conseguir citas. Así que, mostrar un lado más personal puede ayudarte a generar confianza y seguridad con los pacientes. 

Otra estrategia recomendada, es que tu clínica hable desde las voces de tus médicos, mediante sus perfiles privados. Esto permitirá que tus médicos muestren sus personalidades individuales, al mismo tiempo que brindan información útil a los pacientes de tu clínica. 

Pero, además de las publicaciones informativas, la clínica y tus empleados también pueden compartir algunos datos personales en las redes sociales, como actividades familiares o actividades y eventos de caridad en la comunidad. 

 

4. Participa en el marketing de reputación 

Como hemos dicho, el marketing de reputación es otra forma en que la que puedes incorporar las redes sociales en tu clínica, especialmente para Facebook. 

→  No olvides que las páginas de Facebook que están vinculadas a las ubicaciones de las clínicas permiten a los usuarios dejar reseñas, de forma similar a otras plataformas de reseñas en línea. 

Entonces, Facebook generará automáticamente una página de ubicación para tu clínica, incluso si no administras una página de Facebook para ello. 

Esto permite que los pacientes dejen comentarios sobre tu clínica y servicios, por lo que es importante estar al tanto de lo que hay disponible.

Al igual que otras listas de ubicaciones en línea, puede reclamar tu perfil comercial de Facebook, para responder a reseñas y publicar otro contenido en la página. 

→  Recuerda que si tu clínica está activa en Facebook y los pacientes te están siguiendo, es posible que puedas llamar la atención sobre tu perfil y generar más revisiones y comentarios positivos, para reducir el efecto de las críticas negativas que se hayan publicado. 

Pero, además de las calificaciones de los usuarios de tu clínica en Facebook, hay otras formas en que las redes sociales pueden complementar una estrategia de marketing de reputación. 

Otras plataformas de redes sociales, como Twitter e Instagram, no permiten que los usuarios dejen calificaciones de estrellas para tu negocio, pero los pacientes pueden dejar comentarios sobre una experiencia negativa que tuvieron en tu clínica.

Así que, si tu clínica presencia en las redes sociales, debes responder a esos comentarios de la misma manera que respondería a las reseñas negativas en los sitios de reseñas online.

5. Brinde servicio al cliente

Lo normal es que los pacientes tengan preguntas sobre tu clínica y cómo puedes ayudarlos. 

→  Las redes sociales, sin dudas, te brindan una plataforma para ayudar a responder las preguntas de los pacientes y brindar soporte de servicio al «cliente». 

Al brindar servicio al cliente en las redes sociales, demuestras a los pacientes que estás dispuesto a hacer todo lo posible para ayudarlos a obtener la atención médica que necesitan. 

A menudo, esta disposición a ayudar pega más a los pacientes, que los mensajes de marketing tradicionales. 

 

6. Redes sociales en tu clínica

Como puedes ver, hay muchas formas diferentes de utilizar las redes sociales para ampliar tu estrategia de marketing médico para tu clínica. 

→  El principal beneficio de las redes sociales, en nuestra opinión, es la capacidad de mejorar las interacciones online de los pacientes con tu clínica, en lugar de bombardearlos con más mensajes de marketing. 

Prueba estas estrategias y ve a qué responden sus pacientes. No olvides que el objetivo final es generar confianza con los pacientes actuales y potenciales, por lo que debes abordar tu estrategia de redes sociales y estarás en buena forma. 

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