¿Cómo triunfan las clínicas ortopédicas con su SEO actual?

Sí, lo repetimos siempre que podemos, porque es importante comprenderlo. Cada vez más, los pacientes recurren a fuentes online para buscar un cirujano ortopédico o servicios médicos especializados en ortopedia.  

Si deseas estar al frente y captar a esos pacientes, sin dudas, debes tener una sólida y efectiva presencia online. 

Ahí es donde entra en juego el SEO, es decir, la optimización para motores de búsqueda, que te ayudarán a posicionarte y destacar entres tus competidores. 

¡Aquí te diremos cómo hacerlo, como lo hacemos los expertos!

1. ¿Cómo destacar con la gestión SEO?

 

Sí, en primer lugar, comenzaremos por abordar a las clínicas que ganan pacientes y destacan mediante el uso de su gestión de optimización de motores de búsqueda, SEO, con el cual se abren camino en el campo de las búsquedas online. 

Entonces, vamos a ver cómo podemos ayudarte a posicionar tu sitio web y gestionar una mejor reputación para tu marca, en el campo de los servicios médicos especializados en la ortopedia. ¡Sigue leyendo! 

 

2.- ¿Acerca de Medical Marketing?

Mi nombre es Manuel Guerrero, soy fundador y CEO de Medical Marketing. Estamos basados en Málaga y creamos esta plataforma para ayudar a las clínicas, consultas y hospitales a ganar control de sus negocios, maximizar el rendimiento SEO y buscar la máxima excelencia en el sector Médico.

Como sabes, hay muchas cosas que están cambiando en el campo de la medicina, hay muchos factores que viene transformando todo el esquema de negocio. De hecho, en realidad aún estamos viendo algunos de esos cambios hoy día.  

Al ayudar a las clínicas a obtener más control sobre lo que están haciendo, los ayudamos a obtener a los pacientes adecuados, las patologías adecuadas y los procedimientos adecuados, maximizando su gestión de optimización de motores de búsqueda (SEO) 

 

3.- ¿Cómo ha cambiado el SEO a las clínicas ortopédicas?

Bien, ha llegado el momento de profundizar sobre cómo ha cambiado el SEO a las clínicas ortopédicas. Es preciso que te asegures y tomes el tiempo para definir todos los términos, de modo que no solo estemos hablando en abreviaturas todo el tiempo. 

Sí, SEO significa optimización de motores de búsqueda. Por tanto, refiere a cómo te posicionas, cómo aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda. 

En el pasado, eso era realmente todo lo que había en SEO, solo asegurarse de que aparecieras bien en Google y eso era todo. En realidad, no tenías que buscar en muchos otros lugares.  

Ahora, Google está empezando a introducir muchos anuncios en este espacio, por lo que el resultado de búsqueda número uno está al final de la página. Este es un gran cambio de cómo solían ser las cosas. 

Otra gran parte de los cambios que se han implementado a partir de cómo Google maneja todo esto; ya que ante se solía obtener estos informes analíticos de palabras clave, y ahora hay un producto gratuito llamado Google Analytics. 

Si aún no lo estás usando, te recomendamos tener al menos algún tipo de informe analítico al que te refieras mensualmente. Google Analytics solía brindar este informe realmente detallado, proporcionando datos de todo lo que la gente usa, cada término usado para buscar en tu sitio. 

Entonces, verías qué buscan los usuarios en tu página; y cuáles son las palabras clave que usaron. Sabrías exactamente en qué página llegaron, obtendrías una vista realmente detallada. Sin embargo, ya Google dejó de enviar ese informe y, parte de la razón se debe a los dispositivos móviles.

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4. Los pacientes tienen opciones

Sin dudas, los dispositivos móviles han cambiado drásticamente el panorama, y no solo desde la perspectiva de tener un sitio web que se adapte a todos estos dispositivos; sino que además, ahora la gente busca de manera diferente ahora. 

Ahora los usuarios no van a Google todo el tiempo y escriben algo. Incluso si se toman un momento para ver cómo las personas escriben en su teléfono, en comparación con cómo escriben en una computadora de escritorio, verás que se trata de consultas de búsqueda muy diferentes a las que ingresan en Google. 

Para estas opciones tiene ayuda de asistentes como Siri. Si usas un iPhone, estás muy familiarizado con Siri. Si te gustan más los dispositivos Android, confieso que soy un fanático de Android, puedes utilizar Google Now. 

Además, hay personas que usan un teléfono con Windows, usando Cortana; que también fue agragada a las computadoras de escritorio, en las últimas versiones de Windows. 

Lo cierto es que la gente se está acostumbrando a utilizar la búsqueda por voz, pero la búsqueda por voz no se ha podido traducir bien en un informe de palabras clave, por lo que la analítica ya no puede proporcionar el mismo tipo de información que solía ofrecer, ya que la gente está cambiando. 

 

5. Los pacientes utilizan diferentes «motores de búsqueda» 

Por otro lado, está el hecho de que los pacientes simplemente usan diferentes «motores de búsqueda», y lo pongo entre comillas porque solía ser lo que se consideraba al buscar en directorios en años pasados, pero la gente va primero a este tipo de sitios, antes de usar Google.  

Cuando piensas en cómo las personas se conectan a Internet y les preguntan a sus amigos: «¿Conoces a un buen médico al que debería ver?» Sí, en la vida real, la mayoría de los pacientes ya están haciendo sus búsquedas online, tratando de hallar el médico especializado con la mejor referencia. 

→  No sólo buscan en google, sino además en las redes sociales, como Facebook o Instagram, incluso Youtube. 

Es por ello, que debes consolidar la presencia online de tu sio web, a fin de que puedas ponerte al frente de estos pacientes que están buscando tus servicios médicos. Para ello, sin dudas, es necesaria, una gestión de los motores de búsqueda.  

 

 

6. Expándete más allá del SEO tradicional 

¡La expansión es  la clave de todo! Sin dudas, las clínicas tienen que pensar más allá del «SEO tradicional», para captar la atención de los pacientes. 

¡Los pacientes ya no solo usan Google! Como dijimos anteriormente, están buscando muchas fuentes diferentes. Hay muchos tipos diferentes de necesidades que ahora debes abordar para comunicarte correctamente con tus audiencias hoy día. 

 

7. Actualiza tu estrategia de SEO

Comenzaremos por lo básico. Si no has revisado tu estrategia de SEO en un tiempo, aquí es donde debes iniciar, y así es como aconsejamos a los clientes que siempre piensen en el proceso. 

Lo que hacemos es iniciar con un sitio, luego gestionar su posicionamiento en algunas listas de mapas, que se denominan SEO local, y luego comenzamos a expandirnos aún más en ese tipo de sistemas en línea como Facebook y Yelp, sino en todas las plataformas posibles. 

 

 

8. Comienza con tu sitio web 

En primer lugar, comenzamos con un sitio web. ¿Qué necesitas mostrar? ¿Qué deberías tener definitivamente? 

En la columna de la izquierda tenemos esos. Estas son las cosas que debes tener; los elementos mínimos para tener un sitio web decente. Asegúrate de que la información de su ubicación esté allí, información de contacto. Además, incluye correos, teléfonos e información de contacto. 

Además, los pacientes esperan encontrar un menú desplegable, para hallar el resto de la información. Asegúrate de que encuentren todo cuánto buscan, y el sitio web debe facilitárselo. 

En este punto, además del buen contenido, es necesario una buena y fácil navegación por todo el sitio. 

Recuerda que si deseas más asesoría, en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos ¡sin compromiso!

 

9. Pase al SEO local

Una vez que llegamos hasta aquí, tenemos el sitio web estructurado y toda la información que se supone que debemos tener. Ahora, nos movemos a posicionar el tipo correcto de contenidos que queremos vean nuestros pacientes y avanzar hacia lo que se llama SEO local. 

Esto, sin dudas,  refiere a muchas listas de mapas locales que verás. Si realizas una búsqueda en tu área, probablemente verás, para muchos tipos diferentes de términos, probablemente encuentres un mapa emergente en esos resultados de búsqueda. 

Los mapas en Google se extraen del sistema de Google Maps, pero uno de los factores clave en el desempeño de tu clínica con ese tipo de listados de SEO locales, es cuán consistente es tu información en todos los ámbitos. 

Para obtener más información sobre las búsquedas, posicionamiento y elementos clave, lo mejor es acudir a los proveedores de información de mapas, que son ideales para una gran cantidad de sitios que frecuentas. 

Por ello, debes asegurarte que todo esté configurado en distintos directorios, para que la información sobre tu clínica se filtre correctamente a través de la web. 

Básicamente, si tu información está configurada en forma correcta y coherente en todos estos puntos, puede tener la certeza de que ésta información se transmitirá. 

Ahora ¿qué tipo de información necesitas allí?. 

En este tópico, es fundamental que incluyas los datos básicos de tu clínica, lo que incluye la dirección de la clínica, tu número de teléfono, el horario de atención; así como patologías, procedimientos y servicios médicos especializados que brindas. 

La idea es que brindes todos tus datos completos, para que tus pacientes te encuentren con facilidad, sin tener que estar dependiendo de los directorios. 

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10.Controla tus reseñas en línea

Llegamos a las revisiones en línea, un punto importante del plan de SEO, que es realmente una extensión de algunos de los listados. 

Con los pacientes, cada vez más abocados a las busquedas online, también hay muchos que buscan y dejan reseñas sobre las clínicas y sus experiencias en las consultas. 

De allí la importancia de asegurarse que toda tu información sea correcta, en todos estos sistemas y plataformas; pero también que te tomes el tiempo para responder a lo que dicen los pacientes sobre tí y tus servicios.

Como hemos dicho, es fundamental que respondas a las críticas, tanto las buenas y malas. Y esto incluye en los listados de mapas y en los sitios web de revisión de salud, con lo cual te mantienes al día. Obviamente, requiere de esfuerzo, pero hay herramientas pagasdas que pueden ayudarte con esto. 

Tenemos una herramienta paga para ayudar con esto. Y luego también, quizás una vez a la semana, revise, quizás una vez al día, lo que sea que su práctica pueda manejar para poder mantenerse al día con este tipo de información. 

Definitivamente, vale la pena que te mantengas al día, ya que la vía de cómo los pacientes están acostumbrados a encontrar este tipo de información. Por tanto, tómate el tiempo para responder y ten cuidado de no exponer datos personales de tus pacientes, ya que están protegidos por la LOPD. 

 

11. Diversifica el tráfico de tu sitio web 

Bien, como he mencionado antes, debes centrarte en los diferentes métodos de comunicación con tus pacientes, lo cual te ayuda a diversificar el tráfico hacia tu sitio. 

Sin profundizar mucho en el proceso, como es sabido Google de vez en cuando cambia la forma en que configura su algoritmo de búsqueda. Simplemente cambia de opinión sobre cómo posiciona los sitios. 

Esto, generalmente, se debe a que las personas cambian de opinión sobre cómo deciden buscar. Pero, cuando los dispositivos móviles se volvieron mucho más populares, Google realizó muchos cambios para ajustarse a estos nuevos patrones de búsquedas online. 

Sí, hay muchas cosas de ese tipo que se seguirán implementando y el mejor trabajo que debes hacer, es asegurarte de estar al día, responder y comunicarte con tus pacientes,  a través de estas diferentes plataformas. De esta manera, tu clínica seguirá atrayendo a las personas adecuadas y comunicándote en forma efectiva. 

 

12. Los resultados de búsqueda de Google han cambiado 

Ya lo hemos afirmado suficientemente aquí. Los resultados de búsqueda de Google han cambiado. Ahora, ¿cómo se ve esto en realidad? 

Con todos estos cambios, Google se ha ido actualizando en consecuencia, principalmente con la información de salud en las búsquedas.

Hoy día, si un paciente busca un término como artritis y está en un escritorio computadora, verá algo como el resultado de búsqueda es más específico y detallado. A esto se le ha denominado Dr. Google, ya que ayuda a los pacientes a obtener la información médica y ayuda que necesitan.

 

13. Piensa en la intención del paciente

Con todos estos cambios y mientras los CEO intentamos comercializar las clínicas en este escenario, significa que también debemos cambiar nuestra forma de pensar al respecto. 

De hecho, hay una frase que aparece mucho en SEO, llamada «intención del buscador» y para nuestros propósitos, es la intención del paciente. 

Entonces, si realizas una búsqueda como «reemplazo total de cadera» y piensas por qué una persona realmente buscaría de esa manera, lo que en realidad está buscando, es información amplia y genérica, entre ellas: cómo sucede, qué implica el proceso, cuánto tiempo se requiere para recuperarse y todo el tipo de información.

Todos estos aspectos, desde los cambios, estrategias SEO, intención del pacientes y uso de los recursos y redes sociales te brindan múltiples oportunidades para la optimización web y consolidación de tu marca;  logrando conseguir el éxito en el plan SEO y de marketing que se haya diseñado para tu clínica o consulta.

Si deseas más asesoría, en Medical Marketing podemos ayudarte a capacitar a tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos ¡sin compromiso!

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