12 tips para optimizar
tu presencia online

Sin que haya duda alguna, tu presencia en la web es la «base de operaciones» de tus esfuerzos de marketing. 

Incluso si tus pacientes no han oído hablar inicialmente sobre tu clínica online, es probable que se conecten a Internet para obtener más información sobre ti y tus servicios.

Por ese motivo, es importante optimizar tu presencia online para garantizar que tus pacientes puedan encontrarte y obtener la información que necesitan. 

¡Aquí te diremos cómo hacerlo, como lo hacemos los expertos!

 

1. Obtén un sitio web que sea eje central de información sobre tu clínica

Estudios como el realizado por Pew Research Center, advierten que al menos un 72% de las personas adultas buscan información médica en línea. Esto significa que si deseas atraer nuevos pacientes, debes promocionarte online. 

Como sabes, hay muchas formas diferentes de promocionarse online, como verás a continuación, pero todos tus esfuerzos de marketing deben apuntar a una ubicación central o centro: tu sitio web. 

¿No tienes un sitio web? 

Definitivamente, querrás obtener uno si quieres poder competir con otras clínicas en tu área. Tu sitio web es el único lugar al que siempre puede llevar a los pacientes, con cualquiera de tus esfuerzos de marketing, para brindarle más información. 

Dado que estás en línea, también debería ser bastante fácil poder actualizar la información sobre tu clínica según sea necesario, ya sea a través de un sistema de administración de contenido o de tu proveedor web. 

Como resulta obvio, un sitio web profesional y bien construido, es una inversión costosa por adelantado, pero que a la larga dará sus frutos. 

Esfuerzo: Es alto en la configuración inicial, pero menor esfuerzo después del lanzamiento, si tienes la solución adecuada en su lugar. 

Costo: Los costos iniciales pueden ser más altos, pero una solución de sitio web preparada para el futuro, como la que te ofrecemos en Medical Marketing, te ayudará a compensar los costos futuros.

 

2. Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

Sí, no sólo necesitas tener un sitio web, también debes asegurarte de que sea compatible con dispositivos móviles. 

¿Es fácil navegar por su sitio en un teléfono inteligente o tableta? De lo contrario, es hora de considerar la posibilidad de obtener un sitio receptivo y optimizado para dispositivos móviles. 

Sobre ello, Google ha estado emitiendo advertencias a sitios que no están optimizados para dispositivos móviles, diciendo que estos sitios pueden no tener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

En Medical Marketing hemos creado decenas de sitios web de prácticas de atención médica y hemos constatado que un promedio del 40% del tráfico en línea para cada clínica proviene de teléfonos móviles y tabletas. 

De hecho, este porcentaje suele ser mayor en áreas urbanas y metropolitanas más grandes. Ciertamente, no querrá perderse tanto tráfico. 

Por tanto, dependiendo de cuándo se haya creado tu sitio web actual, es posible que tenga una solución para dispositivos móviles. Si no estás seguro, definitivamente le recomendamos que consulte con tu proveedor web. 

Pero, si estás considerando rediseñar o actualizar tu sitio web, también debes asegurarse de que el proveedor web tenga un plan para dispositivos móviles. La mejor opción es utilizar un proveedor web que utilice un diseño receptivo, ya que esto permitirá que tu sitio web se adapte a una amplia gama de tamaños de pantalla.

Esfuerzo: La cantidad de esfuerzo necesario puede variar según la antigüedad de tu sitio web y la plataforma actual. Recomendamos elegir un proveedor que comprenda el diseño receptivo, para ayudar a reducir el esfuerzo necesario para mantener tu sitio web optimizado para dispositivos móviles. 

Costo: Un diseño optimizado para dispositivos móviles puede resultar costoso, si actualmente no cuentas con una buena solución. Ahora bien, aunque puede costarte más por adelantado, recomendamos pasar a un diseño de sitio web receptivo, para que tu sitio web esté mejor preparado para el futuro a medida que cambien los tamaños de pantalla.

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3. Implementa las mejores prácticas de SEO

Como sabemos, los motores de búsqueda están en constante evolución y, para obtener una posición favorable en los resultados de búsqueda, debes seguir a las mejores clínicas de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Desafortunadamente, no existen atajos para llegar ubicarse en una mejor posición en los resultados de búsqueda, pero tomarse el tiempo para implementar correctamente las estrategias de SEO puede dar sus frutos a largo plazo. 

Para lograrlo, debes eliminar cosas como el contenido de baja calidad o duplicado, y evitar el uso de tácticas de spam, como el relleno de palabras clave y la trama de enlaces. 

No olvides que una buena estrategia de SEO debe centrarse en contenido de calidad, listados locales y otras optimizaciones más técnicas. 

Entonces, para mejorar realmente tu estrategia de optimización, es una buena idea trabajar con alguien que se especialice en SEO. Al trabajar con un experto, puedes mejorar el SEO y desarrollar un plan para mantener tu sitio web optimizado, a medida que agregas y actualizas contenido. 

Esfuerzo: La cantidad de esfuerzo realmente puede variar según lo que necesites. Algunas de las mejores prácticas de SEO son una solución rápida, pero otras (como la redacción de contenido) requerirán de un trabajo más profundo. 

Costo: Los costos del trabajo de SEO también pueden variar según lo que necesite. En general, cuanto más profundo es el trabajo, mayor es el costo.

 

4. Crea contenido personalizado para tu sitio web 

Sin dudas, el contenido personalizado de calidad debe ser parte de su plan de SEO. Debes crear contenido personalizado para informar a los pacientes sobre tu clínica, mejorar tu posicionamiento, procedimientos y servicios. 

En efecto, algunas clínicas escriben este contenido por sí mismas, pero también puedes pagar un contenido para ayudarte a armar el contenido. El contenido de calidad es un factor importante en el ranking de los motores de búsqueda

Esto demuestra que tienes conocimientos y eres un experto en tu campo, lo que mejora tus posibilidades de posicionamiento para búsquedas relevantes. Sin embargo, no intente ninguna de las tácticas de «atajos»; en realidad, podrían afectar tus posibilidades de posicionamiento. 

Esfuerzo: Si tu clínica planea escribir el contenido, deberás dedicar al menos algunas horas por página para asegurarte de que la información sea completa y fácil de leer. Contratar a un redactor de contenido puede reducir esta cantidad de esfuerzo necesario de tu parte. 

Costo: Puedes mantener bajos los costos escribiendo el contenido por ti mismo. Ahora bien, si deseas contratar a un escritor de contenido, un servicio de redacción de contenido con experiencia es más una inversión. Consulta por nuestros paquetes. 

Si deseas alcanzar un mejor posicionamiento web, en Medical Marketing podemos asesorarte y diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

5. Reclama tus listados locales para ayudar a los pacientes a encontrarte

Es muy que frecuente que los pacientes, una vez ha decidido programar una cita con tu consulta, debe saber dónde encontrarte. Aquí es donde entran los listados locales. 

Es por ello, que si reclamas y verificas tus listados locales en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, estos mostrarán tu información cuando los pacientes en su área lo busquen. 

Si tu ficha no aparece o la información de tu ficha es incorrecta, es posible que tus nuevos pacientes tengan dificultades para encontrarte y se sientan frustrados. Esto es algo que la clínica puede administrar internamente, si lo deseas. 

Ahora bien, se necesita un poco de esfuerzo por adelantado para reclamar y actualizar todos los listados, pero el mantenimiento es bastante simple una vez que lo hace. Realmente solo necesitarás registrarte si necesitas cambiar algo o si recibes una notificación sobre un cambio enviado por un usuario. 

Esfuerzo: Si administra los listados internamente, requerirá un esfuerzo continuo de su parte, pero el mantenimiento de los listados generalmente no requerirá mucho de su tiempo. Sin embargo, utilizas un servicio pago para la gestión de listados, su esfuerzo requerido será aún menor. 

Costo: La mayoría de los servicios de listados como Google y Bing Maps son de uso gratuito; mientras que otros servicios automatizados como Moz Local y Brightlocal pueden comenzar desde 90 euros al año, dependiendo de cuántas ubicaciones tengas. Pagar a las empresas de marketing para que administren tus listados, generalmente requerirá una tarifa mensual, pero obtendrás una atención más personal a sus listados si sigues esta ruta.

 

 

6. Optimiza los listados locales  

Una vez que tu listado ha sido reclamado y verificado, ¡no te detengas ahí! Completa la mayor cantidad de información posible para que tu anuncio se destaque y mejore tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. 

Actualmente, Google solo muestra 3 listados de mapas en la primera página de resultados de búsqueda, por lo que es importante optimizar sus listados tanto como sea posible para obtener esa ubicación privilegiada en los resultados del mapa. 

Otra estrategia es agregar fotos de tu clínica, completa las horas y especialidades, y agrega una breve descripción sobre tus servicios médicos. Recuerda que cuanta más información puedas dar, mejor. 

Por otro lado, Google My Business también está implementando constantemente funciones como la funcionalidad de preguntas y respuestas enviadas por el usuario, así que asegúrate de estar al tanto de las últimas funciones de listas en línea para que pueda estar preparado. 

Esfuerzo: Se necesitará un poco de esfuerzo para optimizar los listados y mantenerte al día con las respuestas a las funciones enviadas por los usuarios, como Preguntas y Respuestas. Sin embargo, también puedes subcontratar parte de este trabajo a una empresa de marketing para asegurarte de que tu clínica esté al día con las últimas funciones. 

Costo: Si haces este trabajo internamente, no le costará nada a vuestra clínica. Ahora, si subcontratas este trabajo a una empresa de marketing, debes pagar una tarifa mensual.

 

 

7. Actualiza periódicamente tu sitio web 

Si tu sitio web contiene información antigua y obsoleta, y los pacientes potenciales no pueden encontrarte la información que buscan, es posible que se sientan frustrados y sigan adelante. 

Por otro lado, es importante buscar actualizaciones periódicamente para evitar esta frustración. Si tu sitio web tiene un sistema de administración de contenido, debería ser relativamente fácil actualizar su contenido. 

Si no puedes realizar actualizaciones por tu cuenta, es posible que debas pagarle a tu desarrollador web para que las realice. Además de mantener actualizado el contenido de su sitio web, también necesita mantener su sitio actualizado con la última tecnología. 

Ahora bien, si tu sitio es muy antiguo, es posible que no esté actualizado con todos los estándares de seguridad y funcionalidad más recientes. Esto puede crear más frustración o desconfianza entre sus pacientes y, eventualmente, puede hacer que pierdas tu posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Como sabes, Chrome ha comenzado a marcar sitios web no seguros como «No seguros» en la barra del navegador. Por tanto, te sugerimos ir con una plataforma de sitio web que implemente actualizaciones periódicamente para que tu sitio web siempre utilice la última tecnología disponible. 

Esfuerzo: Si nos ha actualizado tu sitio web durante mucho tiempo, es posible que debas hacer un gran esfuerzo para ponerlo al día. Si buscas actualizaciones con regularidad, no tendrás que dedicar tanto tiempo a realizar actualizaciones de una sola vez. 

Costo:  Si tu sitio web tiene un sistema de administración de contenido, actualizar el contenido no debería costarte dinero adicional. Si haces que tu desarrollador web realice cambios, es probable que incurras en algún tipo de tarifa. Pero, si necesita más actualizaciones técnicas, como un certificado SSL u otras características de seguridad, los costos podrían ser más altos, dependiendo de lo que se requieras de vuestro desarrollador web para realizar esos cambios.

8. Inicia un blog para compartir información y consejos útiles

Como bien sabes, los blogs son una excelente vía para continuar agregando contenido a tu sitio web de forma regular. Este contenido debe diferir del contenido de tu otro sitio web. 

En lugar de explicar sus procedimientos y servicios, puedes dar consejos de salud, hablar sobre innovaciones en el cuidado de la salud, dar consejos para la prevención de lesiones o cualquier otro tema relevante que le interese a su audiencia. 

En definitiva, los blogs son una estrategia más avanzada que recomendamos probar después de abordar aspectos como la optimización para dispositivos móviles, el SEO y la mejora de otros contenidos en su sitio web.   

Esfuerzo: El mantenimiento de un blog puede suponer un esfuerzo considerable para tu oficina. Puedes contratar escritores de contenido para que te ayuden a escribir el contenido del blog, lo que reduciría la cantidad de esfuerzo requerido. 

Costo: Ahora si tu sitio web no tiene actualmente un blog o una forma fácil de publicar contenido, es posible que debas presupuestar más por adelantado para agregar esa funcionalidad a tu sitio web. Estos costos pueden variar bastante según la plataforma de tu sitio web. En tanto que, la contratación de escritores de contenido también aumentará sus costos.

 

9. Ayuda a tus pacientes a encontrar tu sitio web 

Esta tarea es bastante simple: si tienes un sitio web o estás en las redes sociales, ¡avísale a tus pacientes! ¡No sabrán buscarte si no saben que estás ahí fuera! 

Coloca carteles de «Encuéntrenos en Facebook» o «Visita nuestro sitio web» en los espacios de clínica e incluye también esa información en sus materiales de marketing. 

Esfuerzo: Se trata de una forma sencilla y que requiere poco esfuerzo para recordarles a los pacientes tu presencia online

Costo: A menos que tengas que reimprimir materiales de marketing o rediseñar anuncios, esta es una manera económica de informar a tus pacientes sobre tu sitio web.

 

 

10. Utiliza sitios de reseñas 

Usar sitios de reseña para establecer tu reputación online es una estrategia muy recomendada y eficaz. 

Los sitios de reseñas son cada vez más populares entre los pacientes; ya que tanto tus pacientes actuales como los más antiguos, pueden dejar comentarios sobre la calidad de la atención que recibieron en tu clínica, lo que atraerá a los potenciales hacia ti cuando busquen servicios médicos.

Como advierten los estudios, cada vez son más los pacientes que hacen sus búsquedas online, lo que también influye en tu posicionamiento web. Si no tienes tiempo para solicitar reseñas de pacientes, puedes utilizar un servicio como nuestra oferta de marketing de reputación, para recopilar reseñas de pacientes de tu clínica y publicarlas en sitios clave de reseñas. 

Esfuerzo: Si tu oficina gestiona sus revisiones online sin la ayuda de herramientas o empresas externas, debes realizar un esfuerzo considerable para mantenerte al día. Servicios como nuestra oferta de marketing de reputación pueden reducir en gran medida la cantidad de esfuerzo de tu parte.

Costo: Como indicamos, reclamar y mantener perfiles de revisión online es gratis. Ahora, si optas por utilizar una empresa de marketing de reputación para administrar tus reseñas en línea, tu presupuesto será proporcional a la cantidad de proveedores y ubicaciones que tenga su práctica. Sin embargo, si las revisiones en línea son un problema para su práctica, vale la pena presupuestar un servicio profesional que lo ayude.

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11. Responde a los comentarios y revisiones online

Como sabrás, los sitios de reseñas y las páginas de redes sociales permiten a otros usuarios dejar reseñas y comentar tus publicaciones. ¡No ignores esos comentarios! Estos abren la puerta para que te relaciones con tus pacientes. 

Podría ser tan simple como agradecer a un paciente por una revisión positiva hacia tus servicios, o podrías entablar una conversación. Tampoco debes ignorar las críticas negativas. Responde de una manera profesional, bien pensada y proporciona una forma para que el paciente resuelva el problema contigo aún sin conexión. ¡Esta es una oportunidad de oro!

Esfuerzo: Dependiendo de la cantidad de respuestas que obtengas, esta podría ser una tarea que requiera de un gran esfuerzo. Sin embargo, vale la pena si las personas responden a tus publicaciones, ya que esto significa que estás haciendo un buen trabajo con tus redes sociales. Además, responder a las críticas negativas muestra a los pacientes que te importa su experiencia. 

Costo: Responder a publicaciones y reseñas no te costará nada.

 

 

12. Obtén testimonios de pacientes para reforzar tus mensajes de marketing

No olvides que los testimonios de pacientes son una gran adición para tu sitio web. 

Sin dudas, estos testimonios muestran las historias de éxito de los pacientes bajo tu cuidado, lo que puede ser tranquilizador para los nuevos pacientes. Puedes facilitar a los pacientes el envío de testimonios, a través de un formulario en tu sitio web. 

También recomendamos colocar citas relevantes de sus testimonios, en todo tu sitio web y materiales de marketing para reforzar su marketing (recuerda asegurarte de tener los permisos de tus pacientes antes de hacerlo). 

Esfuerzo: Debes controlar sus testimonios y tomarte un tiempo para encontrar las citas correctas para usar en tu contenido de marketing, pero en general, esto requiere poco esfuerzo por parte de tu clínica. 

Costo: Si tu sitio web no tiene la capacidad para permitir envíos de testimonios, probablemente tendrás que pagar a tu desarrollador web para que lo configure. Sin embargo, suele ser la forma más rentable y consciente del tiempo de recopilar y compartir testimonios de pacientes en vuestro portal web.

Nuestro servicio de marketing de reputación online te puede ayudar a realizar un seguimiento de las críticas negativas, para que puedas responder de inmediato. No lo dudes, en Medical Marketing podemos asesorarte y diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

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