5 claves del Marketing para Oftalmólogos

Sí, lo hemos repetido incensantemente, pero es cierto. El marketing es necesario y vital para promocionar las marcas, servicios o productos que ofrecen los negocios, sean del ramo que sean. Por ello, en el sector médico son los oftalmólogos los vienen apostando por cuidar y mejorar su imagen y reputación online.

Entonces, el marketing para oftamológos, también llamado marketing para clínicas oftamológicas ha ido avanzando progresivamente en sus acciones estratégicas, para fortalecer la relación con los pacientes y obtener un mejor posicionamiento que se traduce en conversión de más pacientes y citas.

Para ello, es preciso organizar la estrategia, basados en las 5 claves del Marketing para Oftalmólogos, gracias a las cuales podrás alcanzar los objetivos de la clínica oftalomológica y una mejor interacción con los pacientes. Éstas son:

1.- Estudio del mercado

Sí, en primer lugar, es necesario estudiar el mercado dónde quiere desarrollarse la clínica oftamológica, el tipo de pacientes que se desea atender  y establecer las expectativas de la Gerencia, con relación a la dirección y metas de la clínicas. Estos elementos, sin dudas, os permitirán definir estrategias de marketing adecuadas para el público o audiencia que se haya delimitado como “meta”.

2.- Definir plan de acción

El siguiente paso consiste en definir la estrategia de marketing para las clínicas oftalmológicas. Aquí, se visualizan cuáles acciones pueden encajar o quedar mejor con el negocio, a fin de conseguir resultados rentables para tu negocio de salud médico. En tal sentido, lograr los objetivos y obtener resultados positivos es la orientación del plan.

 

3.- Mejorar relación con el entorno

Una de las variables que suele determinar el éxito de una plan de acción es, precisamente, el entorno. Por tanto, está probado que mantener una actitud activa, comprometida y empática con el entorno (localidad dónde se sitúe) coadyuvará en el alcance de los objetivos. Esta acción se conoce y define como marketing local y es muy efectiva cuando se trata de posicionar el negocio, ya que los primeros clientes, en este caso pacientes, provienen de la propia localidad dónde se ubique la misma. 

4.- Creación de sitio web​

Contar con un sitio web es la pieza vital, dentro de las claves para el marketing de para clínicas oftalmólogicas. Como en casi todos los servicios, los pacientes hoy buscan sus referencias médicas en la red, por lo cual mantener una presencia y adecuada plataforma online, es completamente necesario. De esta forma, tanto el Oftalmólogo, como clínica oftalmológica, se mantienen accesible al paciente durante las 24 horas del día.

 

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5.- Generar contenidos e incentivar la retroalimentación

Otra estrategia vital dentro del plan de acción debe ser el generar contenidos útiles sobre lo que buscan los usuarios, generalmente mediante un blog que se instale el sitio web de la clínica oftalmológica. Esto, sin dudas, allana el camino de entrada hacia al paciente, que se muestra satisfecho al conseguir información útil y valiosa en la web sobre los temas y patologías oftamológicos que le preocupan.

Esta sensación de satisfacción y confianza, os permitirá avanzar con el paciente, quien se sentirá incentivado para establecer un comentario o pregunta, generándose la retroalimentación o feedback, que en sí, es uno de los pasos más importantes para fidelizar al paciente y obtener más citas.

Contratación de servicios de marketing especializado

Algunas clínicas oftamológicas, suelen contratar empresas como Medical Marketing, para gestionar algunas acciones y servicios de marketing, que son útiles como parte de la estrategia de posicionamiento de marca y web en el campo del sector médico.

  • Mejorar el posicionamiento web (para dispositivos móviles y PC)
  • Atracción de tráfico, mediante la gestión SEO (con Google Mybusiness) y el desarrollo de campañas publicitarias.
  • Marketing de Contenidos, que implica la producción y difusión de contenidos de calidad, creativos y que responda a las búsqueda de los pacientes.
  • Marketing por emails, mediante Newsletter, con el cual se establecer una relación por correo y que resulta ampliamente eficaz para el envío masivo de información y promociones que atraigan nuevos pacientes.
  • Marketing clásico y físico, el cual incluyendo cartelera digital, decoración y diseño de interiores, diseño de fachadas, letras corpóreas, entre otros…etc.

Los servicios contratados de Marketing Médico, permiten además, ofrecer otros servicios complementarios que necesita para cualquier oftalmólogo. Entre éstos destacan:

  • Logotema: Consiste en el diseño de un logo, que identifique la representación gráfica de la clínica de ojos, que podrás ser elaborados por diseñadores gráficos que sabrán ayudarte a captar la esencia de tu clínica de oftalmologia en un logo. En ocasiones, además del logo, también se definen el eslogan para la clínica, que junto al logo conforman el logotema.
  • Diseño de interiores: Aunque no lo creas, elementos como la decoración y mobiliario de la clínica son importantes, ya que éstos crean el ambiente dónde se atenderán los pacientes, por lo que debe ser un ambiente de confort y comodidad que requiere el paciente Entre éstos, la sala de espera es una zona clave para trabajarla adecuadamente.
  • Diseño de fachadas: La entrada o fachada es la zona que genera mayor impacto visual en los pacientes que acuden a tu clínica oftalmológica, motivo por el que debe estar cuidadosamente diseñada, con colores, carteles, rótulos que ofrezcan la información básica de la clínica, creando una estancia bien iluminada, señalizada y con facilidad de acceso. De esta manera, en cierta medida, aseguras que el paciente desee entrar y atenderse con uds.

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