Estrategias claves en marketing para odontólogos y clínicas dentales

Sí, definitivamente cuando se trata de marketing, no importa el tamaño de tu negocio. El objetivo básico es el mismo: mejorar los ingresos, la atención y la satisfacción del cliente, bien sea con un producto o servicio. Sin embargo, si se trata de clínicas dentales, los principios del marketing podrían ser muy útiles para ayudarte a crecer y aumentar el número de pacientes en forma eficaz y progresiva.

→  Ahora bien, ¿qué deben hacer los odontólogos para mejorar sus ratios de conversión y tener más pacientes?

Comenzaremos por asumir una realidad, sí, es cierto, la publicidad en la sociedad actual es más innovadora y los medios tradicionales han perdido la relevancia de otros tiempos, lo que se se sustenta en las nuevas teorías de comunicación que se ejerce en el nuevo milenio.

Eso explica que, en estos tiempos, puede ser más efectivo un anuncio en Google que un aviso en el periódico o radio local. En tal sentido, lo mejor es ponerse al día con las nuevas tendencias y hacerse más eficaces y efectivos en la gestión de marketing digital que hoy impera en todo el mundo.

¿Qué es el marketing para dentistas?

Básicamente, el marketing dental es también conocido como el marketing del dentista o el marketing de la clínica dental, el cual potencia habilidades más poderosas e importantes para el desarrollo exitoso de la profesión en una clínica dental, dentista especializado o director de clínica dental.

Ésta te permite saber cómo atraer los pacientes hacia la clínica dental y, mejor aún,  saber cómo promocionarla bien, ya que esto puede asegurar que siempre trabajarás y resolverás muchos problemas diarios.

Entonces, la estrategia de marketing dental es la acción que te ayudar a comprender lo que un paciente potencial y ponerte allí al frente, para atender su solicitud en forma inmediata y asertiva. Esto, sin dudas, es el principal objetivo de la publicidad dental eficaz.

 Quizás te interese leer  Pilares del marketing odontológico 

5 estrategias claves en marketing para odontólogos

1.- Definir la audiencia:

En primer lugar, definir a quién dirijimos los esfuerzos y estrategias de marketing dental, es decir, precisar al público meta, objetivo o audiencia, es el primer paso a dar. Básicamente, significa tener bien preciso a quiénes van dirigidos los servicios de la clínica.

En el caso de una clínica dental, dependerá la localización y especialidades; motivo por el que si te encuentras en una zona residencial, seguramente muchos de los pacientes serán niños o adultos mayores. En tal sentido, es a ellos a quien se debe  dirigir las promociones. Entonces, en este fase, se debe tener muy en claro, cuál es la clientela que os gustaría atraer, si se trata de niños, ancianos, adultos, mujeres, etc.

 

2.- Estar activos en la localidad

Independientemente de cuál sea el progreso o avance en las formas de hacer marketing; sin dudas, uno de los métodos publicitarios más efectivos sigue siendo el llamado marketing local. Este es conocido por incentivar la participación activa dentro de la comunidad donde se hace vida, moviéndose o siendo parte de ella. Los casos más conocidos de esta forma de marketing, es mediante el patrocinio de un evento local o de un equipo de fútbol en el barrio o provincia.

 

 

3.- Diseñar un sitio web

Ciertamente, la creación de un sitio web ya no se trata de un capricho, sino que obedece a una necesidad real de los negocios de hoy, entre ellos, las clínicas dentales. Por tanto, como es sabido, la mayoría de las personas hoy buscan un dentista u odontólogo a través de la Internet, y las referencias boca a boca son cada vez menos frecuentos.

Básicamente, si la clínica dental no tiene presencia online, simplemente el paciente elegirá otra clínica. Por tanto, una gran estrategia y recomendación del marketing para odontólogos es invertir en un buen sitio web, acción que valdrá la pena por años.

 

4.- Aportar valor en internet:

Como lo hemos dicho anteriormente, la presencia online en estos tiempos es fundamental, pero lo es más darle valor agregado a la Internet, es decir, brindan do la información útil que buscan los usuarios.

 

Para ello, lo más recomendable en el marketing odontológico es abrir un blog o una cuenta de Twitter con consejos de higiene dental, vías por las cuales podrás responder a las personas que tienen preguntas sobre la salud dental y, más aún, fomentar una interacción con las audiencias claves.

 

 

5.- Retroalimentación

Sin dudas, los pacientes son la mejor fuente de información que puedas tener en tu clínica dental. Es por ello, que casi todos los negocios de hoy consideran dar encuestas de satisfacción y formularios de preguntas para indagar sobre ¿cómo se enteró de vuestra clínica? o ¿cómo calificaría vuestra atención?

Por tanto, no debes demorarte en implementar estas estrategias de marketing dental para su clínica. Por otro lado, recuerda que esta estrategia debe estar incluida en el plan de marketing odontológico; mediante las que incentivas la comunicación y feedback con tu público objetivo.

 

Si deseas más asesoría para consolidar tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a