Prácticas de marketing para clínicas dentales y estomatológicas

Prácticas de marketing para clínicas dentales y estomatológicas

Sin dudarlo, el marketing digital para clínicas dentales y estomatológicas es quizás la principal herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos de la clínica, tanto en posicionamiento web, así como en la adquisición de nuevos pacientes, consolidando al mismo tiempo, nuevos valores para el negocio.

Los estomatólogos, al igual que médicos de otras especialidades, antiguamente dependían de las referencias boca a boca y de su reputación en la localidad para construir una clínicas próspera. No obstante, esto ha cambiado y para asegurar el éxito hoy en día, los odontólogos y dentistas  deben adaptarse a las nuevas tecnologías y acciones derivadas del marketing digital.

En este sentido, apelar al uso de las campaña de marketing online para clínicas dentales y estomatológicas es fundamental para atraer y fidelizar nuevos pacientes y retener a los antiguos. Para saber cómo hacer esto, os recomendamos las Prácticas de marketing digital clínicas dentales y estomatológicas

1.- Enfoque y creación de valor

Si se entiende que los pacientes buscan en la web toda la información sobre su salud, podemos estar al día y crear valor a partir de allí. La manera es creando un sitio web con toda la información que pueda necesitar el paciente sobre servicios dentales y estomatológicos, siempre enfocados en los objetivos planteados en el plan de marketing. 

Esto implica, sin dudas, el generar contenidos que aporten valor al paciente, ofreciendo imágenes de alta calidad y respondiendo a las necesidades de los pacientes. Además, se requiere incorporar llamadas a la acción, tales como: “solicita una consulta”, “contáctanos” o “programe una cita”, o simplemente dando acceso al paciente para que indique lo que necesita.

2.- Hazte visible con gestión SEO y con campañas

Hacerse visible en la web es imperioso, para que los pacientes puedan hallarte entre las miles de búsquedas que se hacen a diario. Para ello, además de un buen contenido, es necesaria la gestión de los motores de búsqueda (SEO) y, quizás, la adición de campañas de pago por clic (PPC), ambas adecuadamente dirigidas.

En general, la mayoría de los pacientes usan los motores de búsqueda elegir el dentista perfecto; motivo por el cual, el posicionamiento SEO es fundamental para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Si no estáis allí, con seguridad estáis perdiendo potenciales pacientes y tu negocio no crecerá.

Para ello, además de investigar el mercado, debes implementar el uso de palabras clave para posicionarte mejor y optimizar tu sitio web. Aunque toma tiempo hacer una correcto gestión SEO, es una inversión que rendirá frutos a largo plazo. Por tanto, las  campañas PPC en tu estrategia, te permitirá encontrar nuevos pacientes rápidamente y mayor tráfico hacia tu sitio web. 

Quizás te interese leer 5 claves del Marketing para Oftalmólogos 

3.- Uso del marketing local

Encontrar un buen estomatólogo u odontólogo en la zona, sin dudas, será mucho más fácil si habéis hecho el trabajo de interrelacionart con el entorno y ser activo en tu comunidad. Además de ello, la estrategia de marketing de tu clínica dental debe incluir la optimización para las búsquedas locales.

Entonces, para optimizar los resultados, asegúrate de estar incluido en varios directorios en línea, utilizando las palabras clave locales en vuestra estrategia de posicionamiento SEO local a invita a tus pacientes actuales a dejar comentarios positivos en tus sitios de revisión.

4.- Optimiza la web para todos los dispositivos

Configurar tu sitio web para que sea receptivo, es decir, se ajuste a todas las plataformas y dispositivos durante la navegación web, es la mejor estrategia para posicionarte mejor ante tus pacientes. Principalmente, esta estrategia es necesaria para que los pacientes puedan acceder a tu sitio web desde sus móviles o tabletas, dispositivos desde donde se conecta más del 40% de los pacientes.

Entre las bondades de la configuración receptiva de tu sitio web, destacan:

 

  • Limita y ajusta las cajas de texto largo, para que puedan acoplarse al tamaño de la pantalla del móvil.
  • Coloca iconos o botones que faciliten a los visitantes del sitio llamar o solicitar una cita al instante (llamado a la acción)
  • La configuración responsiva o receptiva se adapta bien para los formatos de vídeo, por lo que tu sitio web debe tener contenido audiovisual relevante y atractivo, con lo cual aumentarán tus visitas.

Si deseas más asesoría para consolidar tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

5.- Uso de Redes Sociales

La redes sociales se han convertido en una estupenda vía de interacción con los pacientes, por donde no sólo difundes tu trabajo y avances de tu clínica odontológica, sino que además ofreces la oportunidad de que conozcan la clínica y a sus empleados, para que sientan mayor confianza.

Sin dudas, las redes hoy ayudan en la construcción del conocimiento de tu marca y de tus servicios odontológicos, al tiempo que te permiten establecer una confianza en tu nicho, mejorar las probabilidades de lo que los pacientes concreten una cita en tu clínica estomatológica y de salud dental.

Otro elemento que aportan las redes sociales, es la oportunidad de hacer campañas publicitarias desde ellas, especialmente desde Facebook.

6.- Reputación Online

Otro aspecto fundamental que tener en consideración en la estrategia de marketing para servicios estomotológicos, es la reputación online. Como sabemos, la reputación en línea es notoria mediante las reseñas en plataformas de revisión, como  Yelp, Google y redes sociales.

En todo caso, lo importante es comprender que cada reseña positiva y negativa impactan la reputación de la clínica, información que es tomada en consideración por los pacientes antes de elegir una clínica, de allí que sea importante obtener niveles de reputación positivos o satisfactorios, a fin de que la clínica dental siga creciendo.

7.- Email marketing

Interactuar con tus pacientes, enviarles información y educarlos sobre tus servicios dentales, es necesario para consolidar la clínica odontológica y vuestra reputación en el mercado. Una vía para hacerlo es enviando la información diractamente a sus correos electrónicos, en los que informes sobre el acceso a los recursos de salud dental, las promociones de temporada e incluso la información de facturación.

Es por ello, que el marketing por correo electrónico es uno de los pilares de una relación duradera entre sus pacientes y vuestra clínica dental.

8.- Empatiza con tus clientes

Finalmente, un aspectos fundamental de cualquier estrategia de marketing digital odontológico, es fraternización y empatía que se demuestre con el entorno. Por tanto, si desea ser reconocido en su localidad, debe mostrarse más interesado en las actividades comunitarias y ofrecer servicios gratuitos o de bajo costo, para quienes no pueden pagarlo.  

En Medical Marketing sabemos que vuestra especialidad es la odontología y no el marketing. Por tanto, si crees necesitar ayuda para mejorar tu posicionamiento y obtener más pacientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Os podemos ayudar en esta tarea!

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a