Los 3 pilares del marketing odontológico

Los 3 pilares del marketing odontológico

En definitiva, dar el salto a la presencia online resulta fundamental para una clínica dental. Esto, no sólo redundará en más oportunidades de negocio que se generarán a través de la red; sino que, además, involucra toda una transformación digital que se traducirá en crecimiento y un mejor posicionamiento como negocio. 

Entonces, para captar más pacientes, es necesario transformar la visión de la clínica como organización y sus estrategias internas; y, al mismo tiempo, se requiere preparar un sitio web adecuado para generar oportunidades de venta o, en este caso, cerrar pacientes.

Por ello, si ya has decidido dar el salto digital, es preciso que conozcas los factores esenciales del marketing digital para clínicas dentales que necesitas tener en cuenta; siendo ellos los 3 pilares fundamentales del marketing odontológico, los que te ayudarán a captar cada vez más pacientes.

Éstos son:

  1. El plan de marketing
  2. Cómo debe ser la inversión en marketing digital
  3. Las estrategias de marketing digital odontológico

1.- El plan de marketing

Comenzaremos por el primer paso, ordenar la estrategia. Así como en el marketing tradicional, el marketing online también precisa de un plan estratégico para ordenar y organizar las acciones a tomar. En esta fase, no obstante, es necesario adecuarse a un plan de marketing especializado, ajustado al sector sanitario y de salud dental.

En este sentido, no está mal retomar ideas de tu plan de marketing anterior, principalmente en la definición y estructura de tu clínica dental, que son elementos corporativos fundamentales con los cuales se te reconoce como marca. 

Luego, es preciso, hacer un rastreo de información y análisis para identificar las preferencias de tus pacientes y comprobar si tu clínica está preparada para cubrir esa demanda. Tal conocimiendo, sin dudas, os ayudará a determinar objetivos reales y asertivos en el ámbito digital.

Este análisis, puede incluir las siguientes técnicas de investigación:

  • Análisis FODA (DAFO en inglés):

Responderte algunas preguntas básicas, os ayudará a ubicarte en el contexto de tu mercado y audiencia; por tanto es preciso hacer un estudio de mercado y de tu  competencia. Por tanto, resulta una pieza clave para tu clínica dental, el que estudies cómo se comportan en la red tus competidores, lo que incluye cómo construyen sus sitios web, cómo se relacionan con sus pacientes, cuáles son su campañas publicitarias. 

Con esta información, podrás realizar un nuevo análisis FODA, en el cual te plantees las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en el proceso de migrar al marketing digital y aprovechar las oportunidades que el análisis te revele.

  • Definición de Objetivos

Tener claro el panorama, os permite dar el siguiente paso: plantearte nuevos objetivos. Básicamente, consiste en diseñar las acciones que os permitan obtener resultados reales en tu estrategia de marketing digital; obviamente que sean metas alcanzables para tu clínica y des un buen aprovechamiento a los recursos y a las oportunidades que vislumbró el análisis FODA.

Estos objetivos, pueden ser, alcanzar un % de conversión de pacientes, posicionamiento web, mejorar los ingresos, y etc. No olvides que hay muchas metas para cumplir y que no es necesario alcanzarlos todos a la vez, sólo se trata de ir avanzando hacia dónde te has propuesto.

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2.- Cómo hacer la inversión en marketing digital

Efectivamente, cómo planificar o ejecutar tu inversión en marketing digital suele ser la principal preocupación de las clínicas dentales.  ¿Cuánta dinero debo invertir? ¡es rentable mi estrategia de negocio? ¿Voy a obtener mejores resultados si invierto más dinero que la competencia? Estas son algunas de las interrogantes que os surgen a diario.

Aunque no lo creas, lo que más se recomienda no es precisamente invertir todo lo posible en acciones de marketing. Es más importante estudiar en profundidad qué tipo de acciones y estrategias se deben realizar para alcanzar los objetivos de tu clínica dental, lo cual os ayudará a comprender las acciones que debes realizar para alcanzar tu audiencia y construir una relación con tus pacientes.

Esto implica, estudiar y definir algunos elementos importantes, entre ellos:

  • Actitudes del consumidor: Consiste en definir a tus pacientes, cómo es su comportamiento online y definir qué buscan en la red.
  • Buenos profesionales: Cuando se trata de la salud bucodental, los pacientes quieren encontrar buenos profesionales, que les aseguren buenos resultados, más allá del precio en sí. Por ello, debes ofrecerle información precisa, completa, útil y de calidad, preferiblemente redactada por odontólogos.
  • Responder a inquietudes: Así como los pacientes buscan información fidedigna, completa y confiable que los eduque sobre sus patologías y tratamientos relacionados a la salud dental, también precisan de una fuente que responda a sus inquietudes y dudas, que puedan hallar en la primera página de Google, es decir, que esté bien posicionada.
  • Presentación de la clínica dental: Ofrecer buenos contenidos y dar respuestas confiables es el primer paso en la construcción de la relación con los pacientes, en una fase dónde educarlo es muy importante. De esta manera, los pacientes empezarán a tener confianza en tu sitio web, siendo el momento propicio para presentarle los valores únicos de tu clínica. Así, en este contexto, empezará a  generarse un vínculo sólido entre tu clínica y el paciente.
  • La reputación online: Sin dudas, una de las formas de comprobar que tus servicios son reales, seguros y de calidad, es recurriendo a las opiniones de tus pacientes. Es por ello que la reputación online es clave para la consolidación de tu clínica dental online, porque forma parte del proceso de decisión de los potenciales pacientes.

Si deseas más asesoría para consolidar tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

3.- Estrategias de marketing digital para odontólogos

El tercer pilar es, sin dudas, el más complejo. Básicamente, la clave del marketing dental digital es lanzar tus estrategias de marketing online hacia los lugares donde interactúan tus pacientes. Como hemos dicho, desarrollar estrategias digitales es efectivo y rentable, si estudias bien cómo desarrollar las acciones y aprovechar tus fortalezas y recursos.

 

Ahora bien, ¿cuáles son estas estrategias de marketing para odontólogos? ¡Acá te las contamos!

  • Sitio web sólido: Si lo tienes o aún no, el sitio web es fundamental para encabezar la estrategia de marketing digital para tu clínica dental. Más importante aún, tu sitio web debe responder a los intereses y necesidades de tus pacientes, porque de nada sirve un portal web que no consigue atraer usuarios para convertirlos en pacientes. Para tal fin, tu sitio web debe ser completo, ofrecer material audiovisual actualizado y pertinente, aportar información bien organizada sobre los tratamientos que ofreces en tu clínica, áreas o páginas para resolver las dudas frecuentes de los pacientes, facilidades de navegación y tener disponible la opción para solicitar una cita.  

 

  • Posicionamiento SEO: La gestión SEO es fundamental para posicionar el sitio web de tu clínica; por lo que debes una estrategia SEO correcta, basada en los objetivos de tu plan de marketing odontológico y en los intereses de tus pacientes. Esto, sin dudas, ayudará a que los pacientes puedan hallarte con facilidad y les puedas ayudar a solventar sus problemas de salud bucal.

 

  • Llamado a la acción:  Al estudiar las actitudes de tus pacientes, puedes preparar las técnicas del marketing para clínicas dentales adecuadas, fomentando una guía eficaz para convertir más citas para tu clínica. En este sentido, es preciso planificar rutas de conversión que guíe a tus pacientes hacia el llamado a la acción o CTA (call-to-action), landing pages y formularios para la conversión.

 

  • Hacer un blog:  Este es un paso importante, ya que la conformación de un blog te permitirá generar contenido de manera regular, con el cual puedes atraer más tráfico a tu sitio web. Los blog, hoy en día, son una pieza vital para atraer a los pacientes, más aún si los contenidos son novedosos y pertinentes, orientados a responder lo qué pregunta o inquieta al paciente, entre ellos técnicas, tratamientos y casos reales.

 

  • Gestión de redes sociales: En esta era, es difícil concebir un negocio sin redes sociales, los cuales hoy fungen como canales para obtener oportunidades para proyectar y consolidar el negocio. Además, se consiben como canales para cuidar de la relación entre la clínica y sus pacientes (reales o potenciales). En este sentido, son necesarias las publicaciones enfocadas hacia la fidelización de los seguidores.

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