Contenido de Calidad (SEO) Vs. Anuncios PPC en clínicas

Necesitas aumentar el tráfico en tu sitio web, pero que estrategia seguirás ¿publicidad de pago por clic (PPC) u optimización de motores de búsqueda (SEO)?

¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor?

En esta publicación, lo desglosaremos y expondremos todo de forma muy simple para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de llevar el marketing de tu clínica.

Desde Medical Marketing te acompañamos en todo lo relacionado con marketing en el sector de la salud.

Comencemos!

Anuncios Pagado - PPC o Pay Per Clic

Del inglés (pagar por el clic) o pay per clic (PPC)

Con la publicidad de pago por clic, pagarás por el espacio publicitario en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (como google, bing, etc).

Estos son los anuncios que puedes ver en la parte superior y derecha de las páginas de resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google.

Tus anuncios se dirigen a palabras clave (keywords) específicas relacionadas con los servicios de salud o médicos que tu público objetivo utilizaría al buscar tus servicios.

Estos anuncios enlazan a tu sitio web y solo se te cobrará cuando alguien hace clic en tu anuncio. Al configurar una campaña de búsqueda pagada, como por ejemplo con Google Adwords, haces ofertas por las palabras clave que posicionar en las primeras posiciones del buscador.

Puedes establecer tu presupuesto y la cantidad de dinero que estás dispuesto a ofertar por cada clic para cada una palabra de las clave clave por las que quiere pujar (sí es una puja).

Ventajas del Anuncios en sector médico

  • El PPC o la búsqueda pagada es una forma rápida de atraer tráfico a tu sitio web al colocar tu anuncio en la primera página de resultados de búsqueda ( siempre que oferte lo suficiente y su anuncio y contenido sean relevantes).Este tipo de anuncios es ideal para sitios webs nuevos para ayudar a obtener exposición.
  • Solo pagarás si una persona hace clic en tu anuncio.
  • Si tu presupuesto de marketing es de al menos 40€ por día, podrás obtener un buen retorno de su inversión (ROI). Esta cantidad de 40€ variará dependiendo del mercado al que te dirijas dentro del sector médico, la competencia, etc, pero deberías preparar un presupuesto “decente” para poder apreciar buenos resultados.
  • Tienes la capacidad de orientar tus anuncios a tu público objetivo. Esto garantiza que tus anuncios solo se muestren a las personas que realizan consultas de búsqueda relevantes al servicio médico o estético que tu clínica ofrece. También puedes orientar ubicaciones específicas y programar anuncios para días y horarios específicos.
  • Los datos de tus campañas de búsqueda pagadas pueden ser muy útiles para tus esfuerzos de marketing. Puede probar y realizar cambios en tu campaña de marketing de forma rápida y sencilla.

Desventajas

  • Si no tienes un presupuesto lo suficientemente alto, tu campaña de búsqueda en AdWords  puede no producir los resultados que esperabas.
  • No todas las personas que hacen clic en tu anuncio se convertirán en pacientes nuevos. Algunos harán clic en el anuncio, navegarán y luego se irán.
  • Hay una curva de aprendizaje. Es posible que deba probar diferentes cosas y ajustar la campaña durante un tiempo hasta que encuentras lo que funciona para su clínica en concreto. Algunas áreas y palabras clave pueden ser muy competitivas, y el costo promedio por clic (lo que pagas por cada clic de media) puede llegar a ser realmente alto. Por ejemplo, si tu clínica se encuentra en una gran ciudad como Barcelona o Madrid, un término o palabra clave relativamente general como “medicina deportiva” a menudo tiene mucha competencia, y es posible que debas hacer una oferta más alta para ese tipo de palabras clave para comenzar a notar un retorno de la inversión.
  • Una vez que finalices tu campaña de búsqueda pagada con Adwords por ejemplo, el tráfico que estabas recibiendo se detendrá.

SEO - Optimización de los motores de búsqueda para clínicas

El objetivo del SEO es aumentar la clasificación  o el ranking de tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, en lugar de pagar por los anuncios.

Para una clínica o en general cualquier práctica médica o de salud, esto significa crear contenido personalizado para tu sitio web en función de las palabras clave que quieres orientar o posicionar. Esencialmente, debes poder explicar los servicios que proporcionas y los procedimientos que realizas de una manera que tus pacientes puedan entender fácilmente.

No solo demuestra lo que te distingue de todos tus competidores, sino proporciona información útil que permita a los pacientes potenciales tomar una decisión informada sobre tu atención médica.

Ventajas del SEO para Clínicas

  • A diferencia de la publicidad de pago por clic, el SEO no tiene que ser un proceso continuo. Si bien es coerto que deberías realizar contenido orientado al SEO periódicamente para asegurarte de estar al día con los cambios constantes de los motores de búsqueda, pero no necesariamente tienes que mantener los esfuerzos de SEO durante todo el año para ver un retorno de tu inversión.
  • El SEO tiende a tener resultados a medio-largo plazo mucho mejores para tu clínica que los que ofrece la búsqueda pagada (PPC). Debido en parte a que el contenido personalizado permanece en tu sitio web, puedes continuar obteniendo beneficios mucho después de que lo hayas la publicación dell contenido, estamos hablando de años si realiza un buen SEO y contenido.
  • Los datos sugieren que es más probable que los pacientes confíen en ti si te encuentran a través de resultados de búsqueda orgánicos, en lugar de anuncios. Los pacientes desean encontrar la información que necesitan sin sentir que estás intentando venderles, aunque en muchas ocasiones sea el objetivo principal.
  • La gente a menudo ignora los anuncios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, centrándose en cambio en los resultados orgánicos.
  • EL SEO para tu clínica será a menudo más rentable que la búsqueda pagada.

Desventajas del SEO para clínicas

  • El SEO es una inversión a largo plazo, es decir, no obtendrá los resultados instantáneos que obtendremos con una campaña de búsqueda pagada o PPC. Llevará tiempo lograr que los motores de búsqueda reconozcan tu contenido y conseguir posicionar a tu clinica.
  • Los motores de búsqueda a menudo están cambiando sus algoritmos, lo que puede afectar tus clasificaciones o posiciones en Google, bing, etc. Deberás volver a revisar y ajustar tus contenidos y tus esfuerzos de SEO periódicamente y estar al tanto de los cambios en el algoritmo para asegurarte de no perder posiciones en el ranking.
  • En áreas altamente competitivas, y en sectores de salud muy demandados, puede ser realmente complicado llegar incluso a estar dentro de las 10 primeras posiciones en las búsquedas orgánicas.

SEO y PPC - Sector Médico

Pero… Si tu presupuesto lo permite ¿Porque no tener ambas?

Tanto la búsqueda pagada (Ads) como el SEO tienen ventajas y desventajas, pero al combinar los dos, puedes obtener lo mejor de ambos.

La búsqueda pagada es una excelente manera de atraer tráfico de manera rápida y fácil y hacer que la pelota ruede o comience a rodar si estás comenzando con tu clínica o centro.

Puede que te lleve un poco de prueba y error para descubrir qué funciona para su práctica médica en concreto, pero lo bueno es que puedes hacer ajustes fácilmente a las campañas de anuncios según sea necesario.

Por otro lado, el SEO puede ofrecerte resultados más duraderos y clientes potenciales que solemos llamar más cualificados. 

Estas dos técnicas de marketing pueden complementarse entre sí cuando se usan simultáneamente. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias a veces pueden hacer que sea imposible realizar una campaña de anuncios y abarcar el SEO al mismo tiempo.

En este caso, evalúe las ventajas y desventajas de cada uno en relación con las necesidades de tu clínica.

Espero que esta guía te haya ayudado a comprender mejor sobre las diferencias y como pueden aportar a tu clínica las busquedas pagadas y el SEO orgánico. 

¿Cómo piensas invertir tu presupuesto de marketing? Cuéntanoslo o contacta con nuestros expertos en Medical Marketing para que te podamos ayudar.

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