¿Qué esperan los pacientes de tu marketing de contenidos?

Aquí, en Medical Marketing, a menudo hablamos sobre cómo el marketing de contenidos médicos puede mejorar los rankings en los motores de búsqueda y ayudarte a atraer a más pacientes.

Sin embargo, este Inbound marketing o estrategia de contenidos es algo más que escribir contenido. Para tener verdadero éxito con tu contenido, debes saber qué buscan los pacientes.

Tu contenido puede ser muy informativo y estar muy bien escrito, pero si no responde a las preguntas de los pacientes y además los intentas guiar a través del proceso, no estarás cumpliendo el objetivo principal.

Estos son nuestros consejos principales para crear el contenido que sus pacientes desean consumir.

1 - Investigación de Mercado (sector médico)

Antes de comenzar a escribir contenido para pacientes, es imprescindible saber qué tipos de contenido buscan los pacientes en tu área.

La investigación de mercado puede ayudarte a identificar lo que buscan los pacientes, lo que sin duda te ayudará a saber que tipo de contenido debes crear.

Si omites este paso, lo más probable es que estes creando contenido que no sirva a tu práctica médica en concreto o peor aún que no les sirva a los futuros pacientes tan bien como podría si hubieses realizado un estudio de mercado.

Después de todo, si tu contenido no es lo que los pacientes estaban buscando, probablemente ni siquiera se tomarán el tiempo para leerlo.

2 - Ser educativo

Tu contenido debe ser educativo, pero a la vez evitar la jerga médica “compleja” siempre que sea posible.

Cuando los pacientes buscan información de salud online, pueden preguntarse si tienen una afección en particular, o pueden estar buscando más información sobre su diagnóstico o tratamiento recomendado. Si tu contenido esta pesado y elaborado con demasiados términos médicos, esto podría ser un obstáculo para los pacientes que desean aprender más y no tienen un conocimiento avanzado en la materia.

No es que tus pacientes no sean inteligentes, la persona promedio simplemente no necesita aprender terminología médica.

Usar esta jerga médica es añadir un handicap más a tu contenido, ya que complicar el contenido con estos términos, desde el punto de vista del paciente, es simplemente añadir más información que tienen que aprender antes de tomar una decisión.

Intenta simplificar tu contenido y explica todo lo que puedas de una forma sencilla y comprensible. Los pacientes mejor informados están mejor equipados para tomar las decisiones correctas para su salud, pero deben ser capaces de comprender la información para llegar a ese punto.

3 - Responder preguntas comunes

Cuando los pacientes leen contenido en el sitio web de una clínica, generalmente buscan respuestas a las preguntas que tienen respecto a su problema.

Podrían preguntarse si tienen una condición en particular o cómo el doctor o la clínica podría ayudarles a tratar esa condición o problema.

Por ejemplo, los pacientes sometidos a cirugía también pueden tener preguntas sobre las recomendaciones pre y postoperatorias.

La investigación de mercado puede ayudar a identificar algunas de estas preguntas comunes de los pacientes, pero también debe prestar atención a las preguntas que los pacientes hacen mientras están en sus citas de evaluación, revisiones después de operaciones, etc.

Es una buena praxis y recomendamos tomar nota de las preguntas que suelen hacerle los pacientes, tanto a usted como al resto del personal de su clinica.

Además este tipo de contenido informacional en el que se responden preguntas frecuentes, puede servir como un recurso adicional para tus pacientes actuales, reforzando la información transmitida en la consulta. Y por supuesto también será útil para que tus futuros pacientes potenciales aprendan más sobre ti y los beneficios de trabajar con tu clínica.

4 - Guíelos a través del proceso del tratamiento u operación.

Cuando los pacientes buscan información de salud online, están realmente buscando orientación.

Tu contenido debe guiar a los pacientes a través del proceso para determinar si necesitan buscar tratamiento y, de ser así, qué opciones tienen disponibles.

Tu contenido debe seguir la misma secuencia lógica para que coincida con el proceso de toma de decisiones del paciente.

El proceso final puede variar ligeramente según los pacientes y el área de tratamiento o el tipo de servicio que intentemos vender, pero un ejemplo podría ser algo así:

  1. ¿Qué síntomas indican una afección en particular?
  2. ¿Cuál es esta afección y qué significa para la salud del paciente?
  3. ¿Cuándo debe un paciente buscar tratamiento para esta afección?
  4. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para este tratamiento?
  5. ¿Cómo puedes ayudar desde tu clínica a cada una de las opciones de tratamiento?
  6. Si un paciente se somete a una cirugía para ese problema en particular, ¿qué necesita antes y después de la operación?

No importa si separas este contenido en varias páginas diferentes o lo cubres todo en una misma página, lo importante es que el contenido debe seguir una secuencia de sucesión similar a la de arriba y la estructura de tu sitio web debe ayudar a guiar a los pacientes a través del proceso.

Si tu contenido no es lo que los pacientes están buscando, no conseguirás resolver la intención de búsqueda del paciente, lo que a su vez no ayudará a tu clínica o centro.

Busca siempre proporcionar las respuestas que buscan los pacientes y estará en el camino correcto.

Como siempre desde Medical Marketing podemos ayudarte a realizar una estrategia de contenidos con un estudio de mercado local para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

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