Oferta y demanda en el Marketing de contenidos de Clínicas

Cuando se trata de marketing digital, todas las clínicas necesitan un gran contenido para atraer a nuevos pacientes hacia su sitio web.

Es por ésta razón que escriben todo tipo de artículos informativos sobre sus procedimientos y servicios, y los publican regularmente. Luego, te sientas y esperas a que todo el tráfico nuevo comience a llegar a tu sitio web y … ¡no pasa nada!

Pero…»si todos los expertos afirman que es el marketing de contenido es la mejor vía para generar más tráfico a mi sitio web», debes estar pensando. Entonces…. «si tengo el contenido, ahora ¿dónde está el tráfico? ¿Mi contenido no era tan bueno como pensaba? 

¡No!, lo más probable es que tu contenido esté bien. 

Sin embargo, el marketing de contenidos es un poco más complicado que simplemente agregar toneladas de contenido a su sitio web. 

También debes considerar aspectos como la oferta y demanda en el marketing de contenidos de clínicas. ¡Acá lo veremos!

Quizás te interese leer  Marketing de contenidos para clínicas y hospitales

Un gran contenido no te ayudará si los pacientes
no te buscan

En el pasado, hubo clientes que querían promocionar un procedimiento o servicio en particular, y se les creó un contenido que describía sus procedimientos y servicios. 

En teoría, ese contenido debería haber ayudado; pero en algunos casos, no se percibió un salto significativo en el tráfico, después de que el contenido se agregara a sus sitios web. 

Después de investigar un poco, descubrimos que no habían suficientes personas buscando los procedimientos y servicios que cubrían esos artículos. 

Por ejemplo, si creas contenido para una cirugía de reemplazo de hombro, pero las personas en su área están buscando información sobre reemplazos de rodilla, el contenido de reemplazo de hombro no hará una gran diferencia en el tráfico a tu sitio web. 

No significa que la información sea mala o inútil, pero no es la información que la gente estaba buscando. Quizás algunos pacientes locales necesiten más procedimientos que otros. 

En otros casos, un procedimiento o servicio puede ser tan nuevo o avanzado que la mayoría de la gente aún no lo sabe. De cualquier manera, si las personas no buscan el contenido que tu consideres, no obtendrás un gran retorno de tu inversión, sin importar cuán bueno sea el contenido. 

Esto no quiere decir que no debas crear contenido, para esos otros procedimientos y servicios, pero no deben ser tu máxima prioridad. 

Concéntrate en el contenido que la gente está demandando y utiliza los métodos de marketing que os ayudarán a llegar a sus pacientes de la manera más efectiva.

Cuándo hacer una investigación de mercado

Si has decidido avanzar hacia en tu plan de marketing, es posible que sientas la tentación de comenzar a crear mucho contenido, pero esa podría no ser la mejor manera de hacerlo. 

Como vimos anteriormente, si creas contenido para temas que a las personas no les interesan, no obtendrás una buena tasa de retorno de tu inversión. 

Por tanto, lo recomendable es hacer una investigación de mercado, mediante la cual puedes averiguar qué buscan las personas en tu área y qué lenguaje usan para describir esos temas. 

Solo después de haber establecido esta línea de base, debes crear contenido basado en esa información. Es el concepto de oferta y demanda: dar a las personas lo que quieren. Este es el proceso típico que se sigue al realizar estudios de mercado: 

1. Identifica los temas deseados: Selecciona los procedimientos y servicios para los que os gustaría mejorar tu clasificación. 

2. Busca volúmenes de búsqueda en torno a estos temas: Para ello, puedes usar herramientas como SEMRush, que te ayudar a recopilar datos de volumen de búsqueda y te brindará datos de volumen de búsqueda a nivel nacional. Recuerda que si las personas realmente no están buscando un procedimiento particular a nivel nacional, es menos probable que lo hagan en tu área local. 

3. Define tus temas: Con los datos del volumen de búsqueda, selecciona los temas que más buscan los pacientes y prioriza la creación de contenido para esos procedimientos y servicios. Los datos de volumen de búsqueda también os pueden ayudar a identificar los títulos de las páginas. 

Por ejemplo, los pacientes buscan más “reemplazo parcial de rodilla” que “reemplazo de rodilla unicompartimental”, por lo que es mejor usar el primero como título de la página, para alinearse con la forma en que las personas buscan el procedimiento. 

4. Ten en cuenta lo que los pacientes buscan:  La investigación de mercado también te puede ayudar a informar sobre el contenido real de cada página, más allá de los propios temas. 

Las herramientas como SEMRush te mostrarán palabras clave relacionadas con las que estás investigando, lo que te puede ayudar a identificar preguntas que los pacientes puedan tener sobre un procedimiento o servicio en particular. 

Por tanto, si puede responder esas preguntas en tu contenido, tendrás una mejor oportunidad de clasificar en esas búsquedas. 

Si bien es cierto, llevar a cabo una investigación de mercado te puede tomar tiempo realizarla; sin dudas,  valdrá la pena. Al tomarte el tiempo para identificar lo que las personas buscan antes de escribir el contenido, te ahorrará tiempo a largo plazo y podrás ver los resultados más rápidamente que si escribieras un montón de contenido sobre varios temas diferentes. 

Además, si no tienes mucho tiempo para dedicarlo al marketing de contenidos, ¿por qué perder ese tiempo creando contenido que a la gente no le interesa? 

Después de todo, el objetivo final es brindar a sus pacientes la información que desean saber, para que puedan tomar decisiones informadas sobre tus servicios médicos.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a