¿Qué plataforma utilizar para las campañas publicitarias de tu clínica?

Si has investigado o has realizado alguna campaña publicitaria para tu clínica o centro, es posible que te haya sorprendido la cantidad de opciones que hay disponibles.

Incluso si tienes el presupuesto para probar todas las diferentes plataformas de anuncios online, no sería la forma más inteligente de gastar tu presupuesto de marketing.

En cambio, deberías echar un vistazo a cuales son tus posibilidades para ver cuál sería la mejor opción para el servicio médico o estético en concreto que ofreces en tu clínica, después de hacer esto, deberías probar con no más de 2 o 3 plataformas a la vez. Una vez que comienzas con las campañas publicitarias, puedes monitorear para ver qué funciona para tu clínica o servicio y qué no.

Para ayudarte a tener una mejor idea de qué esperar de las plataformas publicitarias online más populares, hemos reunido una lista con la información que necesita saber sobre cada una de ellas.

Google Adwords para clínicas

Google Adwords es sin duda uno de los tipos más comunes de anuncios en línea. Estos son los anuncios que ve en la parte superior de la página cuando realizas una búsqueda en Google.

Con este tipo de anuncios, solo pagas cuando alguien hace clic en el anuncio. Las campañas de búsqueda pagadas pueden ser muy efectivas si orienta sus anuncios a las personas adecuadas. Sus anuncios aparecen cuando las personas buscan términos relevantes para sus anuncios, por lo que es bastante fácil asegurarse de que sus anuncios realmente lleguen a audiencias que están realmente interesadas en escuchar lo que tienes que contarles.

Estos anuncios también son bastante rápidos y fáciles de configurar, y no requieren fotos. También tiene opciones de informes bastante detalladas, por lo que puedes monitorear tus resultados y ajustarlos según sea necesario.

Sin embargo, si no tienes el tiempo para monitorear regularmente tu campaña y hacer ajustes para focalizar el presupuesto en las personas adecuadas, podría estar costándote el dinero y además sin notar realmente un buen ROI o retorno real de tu inversión. 

También debe tener en cuenta la ubicación de su práctica. Si la clínica o centro se encuentra en un área altamente competitiva y también estás pujando con palabras claves altamente competitivas, podría terminar pagando un costo por clic bastante alto e incluso podría llegar a se no rentable en función del servicio que se esté ofertando.

Por ejemplo, si tu clínica está ubicada en la ciudad de Madrid y deseas orientar tus anuncios a pacientes con dolor de espalda, deberás estar preparado para gastar más por clic que una clínica en un pueblo pequeño.

Ya que desde MedicalMarketing realizamos campañas para clientes del sector médico en básicamente todos los nichos, hemos publicado un estudio de keywords, para que puedas tener una mejor idea de cuán costosas pueden ser las palabras clave en diferentes nichos.

Google Display Network

A no ser que tengas un “bloqueador de anuncios” instalado en tu navegador, estarás acostumbrado a ver estos anuncios todos los días.

Estos son los anuncios que ves junto al contenido, arriba y abajo cuando visitas un sitio web. A veces, incluso verás un anuncio gráfico o de display en el medio del contenido. A diferencia de los anuncios de búsqueda de pago, los anuncios de display incorporan un elemento visual, por lo que suelen ser más llamativos. 

Los “Display Ads” o de su traducción los “anuncios de pantalla” tienden a tener un alcance más amplio que los anuncios que hemos visto antes. También disponemos de más flexibilidad con respecto a lo que se puede incluir en los anuncios.

Por lo general, se le otorga una cierta cantidad de espacio para el anuncio en la página web donde se vaya a mostrar, y en ese espacio puedes incluir una combinación de imágenes, video, texto, etc.

Al igual que anteriormente con Google Adwords, también puedes monitorear el rendimiento de la campaña y hacer ajustes a medida que avanza.

Sin embargo no tendrás tanto control sobre dónde se colocan tus anuncios. La ubicación del anuncio puede no ser siempre la más relevante para tu público objetivo en la página en concreto donde se esté mostrando el anuncio.

Otro problema es que los anuncios de display se pueden asociar con contenido no deseado y, a menudo, se ignoran. Además de que estamos muy acostumbrados a ver este tipo de anuncios, agregando un punto negativo más a este tipo de publicidad pagada para tu clínica.

De hecho, las tasas de clics para los anuncios de display generalmente son inferiores al 1%. Aunque solo pagas si alguien hace clic en tu anuncio, puede ser un gran esfuerzo optimizarlo todo a la perfección para obtener poco rendimiento, a menos que hagas un buen estudio y orientes bien las campaña.

Por ejemplo, los anuncios de display no funcionarían bien para los procedimientos de reemplazo de cadera u otros temas similares, pero podrían funcionar muy bien para otros como cualquier tratamiento de belleza o rejuvenecimiento.

También podrás asociar tus anuncios a un grupo demográfico muy específico en tu area, y en este caso un anuncio de display podría ser muy útil para crear conciencia de marca.

Como estamos siempre, esto dependerá de tus objetivos para la campaña. Contacta con Medical Marketing para que te asesoremos en lo que necesites.

Publicaciones patrocinadas en Facebook e Instagram

Si tu clínica ya está en Facebook y ya tienes una presencia activa, los anuncios de Facebook son una forma bastante rentable de aumentar tu alcance. Además las publicaciones pagadas de facebook de tu clínica también parecerán publicaciones regulares de posts de Facebook, por lo que las personas pueden compartir fácilmente los anuncios y aumentar su alcance aún más.

Las publicaciones patrocinadas de Facebook también te ofrecen muchas opciones para fijar con mucha precisión a tu «target persona» o “target paciente”, por lo que realmente puedes acertar muy fácilmente con tu audiencia ideal.

Facebook también tiene funciones de informes para ayudarte a ajustar tu campaña y determinar tu retorno de la inversión (ROI) para las publicaciones patrocinadas. Aunque es similar a Google Adwords en el sentido en el que es bastante simple de configurar, Facebook además también te brinda la ventaja de poder agregar imágenes a tus publicaciones. El costo promedio por clic también es bastante asequible para tanto para clínicas pequeñas como grandes.

Si estás pensando en pagar publicidad online para tu clínica en una red social, Facebook junto con Instagram es probablemente el mejor lugar para comenzar.

Facebook es junto a Instagram la red social más popular, y es más probable que consigas conectar con los pacientes en estas dos plataformas antes que en otras redes sociales. Solo tendrá que comprometerse a monitorear su campaña y hacer los ajustes necesarios.

Anuncios con Instagram

Tanto Facebook como Instagram pertenecen a la corporativa de Facebook y se gestionan con la misma plataforma de marketing online. Luego todo lo que se ha indicado en este apartado es igualmente aplicable y de forma muy sencilla a instagram.

Tweets promocionados

De manera similar a las publicaciones patrocinadas de Facebook, los tweets promocionados aparecen en los tableros y en el “timeline” de los usuarios de Twitter. Además los usuarios de Twitter también pueden interactuar con los anuncios tal y como lo harían con cualquier otro tweet.

Al igual que otros tipos de anuncios en línea, puedes orientar tus publicaciones a audiencias específicas, y solo pagarás si alguien interactúa con tu publicación patrocinada.

Twitter ofrece algunas características de informes, aunque no esperes algo tan detallado como lo que obtienes de los productos de Google o Facebook.

Para las clínicas, Twitter puede no tiende a ser el mejor lugar para considerar la colocación de anuncios.

En general, en Medical Marketing hemos comprobado que las clínicas y centros médicos tienen más éxito en las redes sociales como Facebook e Instagram, que en Twitter.

No obstante si aún quieres realizar campañas publicitarias en Twitter ten en cuenta que tendrás mucha más dificultad para llegar a tu público objetivo incluso con anuncios patrocinados.

Anuncios en LinkedIn

La principal ventaja de LinkedIn es que puedes puedes tener un target de público objetivo muy especifico con tus anuncios patrocinados.

Al igual que las publicaciones patrocinadas en otras redes sociales, solo pagarás si alguien interactúa con una de sus publicaciones. Sin embargo, generalmente pagarás un costo por clic más alto en LinkedIn que en otras redes sociales.

LinkedIn es realmente una red profesional, por lo que puede que no sea el mejor lugar donde gastar el presupuesto publicitario de tu clínica, si lo que está buscando es conectar con más pacientes.

Los anuncios de LinkedIn son una mejor opción para las empresas que intentan conectarse con otros en su industria. 

OutBrain

Outbrain es un poco diferente de los otros tipos de plataformas de publicidad en línea que hemos visto hasta el momento. Outbrain se usa específicamente para promocionar contenido, ya sea en tu sitio web o el contenido de tu blog.

Outbrain tiene varios socios editoriales, incluidos El País, Msn, Time, CNN, etc. Si tu clínica se anuncia a través de Outbrain, tu contenido se mostrará como contenido recomendado en sitios como estos.

Existen algunas opciones de targeting con Outbrain, pero es posible que no puedas controlar por completo dónde se muestra tu contenido. Tampoco tiene tantas métricas en los informes como con las otras plataformas de publicidad ya mencionadas.

Sin embargo, se requiere que tu sitio tenga una cantidad mínima de tráfico para poder comenzar con los anuncios en otras plataformas, además no es especialmente sencillo comenzar a trabajar con ellos al principio.

En deficinitiva, si tu sitio web no recibe una cantidad considerable de tráfico, Outbrain puede que no sea una buena opción para ti.

Outbrain tiene especialmente más sentido si tu clínica tiene un blog con buen contenido al que quieres promocionar, ya que es el más adecuado para el contenido editorial.

Taboola

Taboola es otra plataforma popular de promoción de contenido, al igual que Outbrain. La distribución del contenido es la misma, con contenido promocionado que se muestra como contenido recomendado en otros sitios webs importantes.

Su costo promedio por clic es un poco más bajo que Outbrain, pero la calidad del tráfico tampoco será tan buena como en Outbrain.

En general, los sitios que Taboola utiliza para colocar sus anuncios se consideran de menor calidad que los utilizados por Outbrain.

Al igual que con Outbrain, este tipo de plataforma realmente solo sería útil si tienes un blog para promocionar. También requieren una cantidad mínima de tráfico, por lo que debes considerar este gran handicap también.

Estas son solo algunas de las muchas opciones de publicidad o promoción publicitaria para clínicas que existen.

Como comentamos al principio del artículo, sugerimos comenzar primero con plataformas de publicidad más sencillas y luego avanzar hasta otras si sus anuncios funcionan le dan un buen retornon de inversión.

Recuerda, lo más importante cuando pagas en plataformas online por publicidad, es controlar y medir siempre los resultados que la campaña esta teniendo. Si no puedes determinar el retorno de la inversión de tus anuncios, entonces mejor piensa en gastar el dinero en otro lugar.

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