¿Por qué las redes sociales no son realmente gratuitas?

Puede que no cueste nada a tu Clínica el configurar una cuenta en redes sociales, pero eso no significa que sean completamente gratis. 

No, no estamos hablando de anuncios pagados o de «aumentos» para vuestras publicaciones en las redes sociales, aunque esas, por naturaleza, no son gratuitas. 

Estamos hablando del tiempo de la Clínica que necesitarás invertir en las redes sociales, para que sea un esfuerzo de marketing que valga la pena. 

Deberás administrar tus cuentas de redes sociales por tu cuenta o asignar esas tareas a alguien de tu organización. 

También podrás contratar a otra empresa para que te ayude con los servicios de redes sociales, pero aún así tendrás que seguir involucrado para asegurarte de que tus publicaciones se mantengan consistentes con la marca de tu Clínica. 

Esto, finalmente, te quitará tiempo a tus otras responsabilidades como Clínica. Y como dice el dicho popular, el tiempo es dinero. 

Por tanto, las redes sociales pueden ser una excelente manera para que tu Clínica se conecte con pacientes en su comunidad. 

Sin embargo, debido a que las redes sociales requieren tal inversión, no recomendamos que tu Clínica busque las redes sociales como parte de su estrategia de marketing, a menos que haya cubierto los conceptos básicos primero: incluido su sitio web, SEO local y revisiones en línea. 

No obstante, si tu Clínica u organización médica aún está interesada en probar las redes sociales, estas son las cosas que necesita saber y que te detallamos a continuación: 

Quizás te interese leer  El uso de las redes sociales educa a los pacientes

Lo que debes saber sobre redes sociales

1. Deberás dedicar mucho tiempo y esfuerzo para obtener un retorno 

Si bien no cuesta nada configurar las redes sociales para tu Clínica, tomará mucho tiempo hacerlo de manera efectiva. No puedes simplemente configurar un perfil básico y esperar comenzar automáticamente a atraer pacientes. 

Debes trabajar para completar completamente tu perfil y mantener la marca consistente. Eso incluye imágenes de perfil y banner, una sección Acerca de, un enlace a tu sitio web e información sobre su práctica. 

En tanto, las aplicaciones como Hootsuite y Buffer pueden ayudarte a programar publicaciones, pero aún así necesitáis tomarte el tiempo para crear contenido para las publicaciones y redactarlas. 

Por otro lado, no necesariamente debes disparar un número específico de publicaciones por semana, pero debes apuntar a algún tipo de coherencia en la frecuencia con la que publicas.

Tampoco puedes publicar todos los días durante algunas semanas y luego dejar de publicar durante varias semanas, o perderás el impulso que has acumulado. 

Si no puedes tomarte el tiempo para ser coherente con tus publicaciones, entonces las redes sociales podrían no ser la mejor opción para tu Clínica.  

 

2. Puede llevar un tiempo construir seguidores

El éxito en las redes sociales rara vez ocurre de la noche a la mañana para las clínicas y organizaciones médicas. Puede tomar mucho tiempo y esfuerzo generar impulso en las redes sociales, por lo que este no es el camino a seguir si necesitas resultados más rápidamente. 

Puede llevarte varios meses crear lo siguiente que deseas y lograr que tus seguidores interactúen con tus publicaciones. 

Puedes publicar anuncios en las redes sociales, para atraer más rápidamente la atención de los pacientes actuales y potenciales, pero aun así, llevará tiempo.  

3. Probablemente debas realizar algunas pruebas para encontrar el contenido correcto 

Si bien, en definitiva, deseas mantener un contenido relevante para tu Clínica, puede tomarte algo de prueba y error descubrir a qué responden realmente tus seguidores. 

Probablemente lo verás con una idea de lo que podrían interesar a tus seguidores, pero te sorprenderán los tipos de publicaciones que obtienen una buena respuesta. 

Entonces, es una buena idea probar diferentes tipos de contenido para ver cuál obtiene la mejor respuesta de tus seguidores. 

Una vez que hayas estado publicando durante algunas semanas, deberías poder identificar algunas tendencias en lo que les interesa a tus seguidores. A partir de ahí, puedes crear una buena estrategia de contenido para tus canales de redes sociales.

¿Las redes sociales valen el esfuerzo para tu Clínica?

Si ya tu Clínica u organización médica cubre todos los conceptos básicos de marketing y SEO, incluida la gestión de la reputación y el marketing de contenidos; entonces, las redes sociales podrían ser una buena opción, si deseáis crear una mayor conexión con tu comunidad. 

Una vez que tengas todas las otras piezas en su lugar, las redes sociales pueden ayudar a reforzar el mensaje de tu Clínica. 

Las redes sociales son una excelente manera de aprender más sobre lo que sus pacientes piensan de tu organización, lo que estás haciendo bien y dónde puedes mejorar. 

Sin embargo, si simplemente estáis tratando de hacer crecer tu Clínica o elegir un método de comercialización con un alto retorno de la inversión, existen otros métodos de comercialización que pueden ser más efectivos para que pruebes primero.

Si estás en la búsqueda de nuevas estrategias y el desarrollo de estrategias de marketing, consulta con los expertos de Medical Marketing.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a