Uso de videos para el marketing de tu clínica

Si bien el contenido escrito sigue siendo muy importante en el sitio web de tu clínica, cada vez más la tendencia se está moviendo hacia el contenido de video como estrategia de marketing. 

Piénsalo bien, a diario te encuentras con infinidad artículos con contenido en video en una variedad de plataformas y redes sociales.

Por tanto, cuando te desplazas en tu navegación, los videos siempre son más llamativos que las publicaciones de solo texto. ¡Así puedes ver el video y digerir rápidamente la información! 

Como sabes, vivimos en una sociedad donde la gente siempre está en movimiento. ¡No siempre se tiene tiempo para leer un artículo completo! Sin embargo, la mayoría de las personas pueden dedicar uno o dos minutos para ver un video rápido, si creen que será útil o entretenido. 

A esto debes añadirle un dato importante: YouTube es el segundo sitio más popular en la web. 

Solo Google supera a YouTube en popularidad. Empero, Google posee a YouTube, por lo que los videos de Youtube también se muestran de manera prominente en los resultados de búsqueda cuando es relevante. 

Por su parte, Facebook también ha hecho mucho para enfatizar el contenido de video. Así que, puedes hacer y publicar videos directamente en Facebook, o publicar tus videos desde YouTube. 

La ventaja es que los videos se reproducen automáticamente, a medida que las personas se desplazan por la línea de tiempo, por lo que es más llamativo que una foto. 

Estos hechos indican que el video marketing es el siguiente paso lógico para comercializar tu clínica online

Ahora bien, ¿qué contenido es adecuado para el video de tu clínica? Sigue leyendo, que te ofrecemos las recomendaciones de los expertos de Medical Marketing.

Quizás te interese leer Marketing de contenidos para clínicas y hospitales 

Presentaciones de video y biografías para médicos

En primer lugar, poner las presentaciones de video en las páginas de biografías del médico, te puede ayudar a que tus pacientes aprendan más sobre la personalidad del médico y qué esperar de tu clínica. 

Los pacientes pueden obtener parte de esta información de la biografía escrita, pero  es mucho más fácil transmitir personalidad, a través del video que a través de una copia escrita. 

Aunque no lo creas, el video les  resulta tranquilizador, ya que permite al paciente «conocer» al médico antes de hacer una cita. 

Estas presentaciones de video no necesitan ser muy largas. Solo un minuto o dos es realmente todo lo que necesitas, e idealmente no deberían ser más de 5 minutos. 

En general, el video producto audiovisual a presentar, debe ser algo que los pacientes puedan ver rápidamente, de modo que solo cubre los puntos más importantes e impactantes. 

Durante la grabación, ten planes de conversación o un guión planeado de antemano, para que sepas qué decir y lo hagas más fluido y en confianza con la cámara. 

Recuerda, la tendencia se está moviendo hacia contenido que puede consumirse rápidamente. Si los pacientes tienen que esperar 10 minutos para ver tus presentaciones de video, lo evitarán por completo o no lo verán todo. 

Ser conciso y con un guión bien planificado es la clave para crear una buena pieza audiovisual.

Video Tours por la Clínica

Otro aspecto a abordar en tus videos son las visitas a tu clínica o consulta, las cuales representan la oportunidad de que tus pacientes se familiaricen con tu clínica, antes de cruzar la puerta. 

Estos tipos de videos se pueden usar para mostrar sus instalaciones y los servicios que brindan. Como dijimos antes, estos videos de recorridos suelen tranquilizar a los pacientes, porque les da una idea de qué esperar cuando lleguen a su primera cita en su consultorio. 

Al igual que con la biografía del médico, los recorridos en video no tienen que durar más de un par de minutos. En particular, enfatiza en las características de tu clínica o consulta, en las que los pacientes estarían más interesados: su sala de espera, salas de examen, áreas de juego para niños, o zonas de fisioterapias, etc. 

Este video, sin dudas, les vende la idea a tus pacientes de cómo será la atención en tu clínica. ¡El primer paso estará hecho! 

Videos educativos para pacientes

Hoy día, para los pacientes resulta desesperante o desalentador el tener leer un artículo completo sobre los diferentes procedimientos y condiciones de cada tratamiento o especialidad médica.

Incluso si simplificas la terminología, a veces puede ser difícil explicar todo con solo texto. Por tanto, esta es una forma en que el video puede ser extremadamente útil. 

No necesitáis proporcionar nada demasiado gráfico, como una demostración de la vida real de un procedimiento quirúrgico. De hecho, algunos pacientes se sentirán desanimados y asqueados al ver el procedimiento real. 

Por ello, las animaciones y los gráficos pueden ser más útiles para ilustrar sus puntos, sin tener que mostrar el procedimiento real. 

En éstos videos educativos, también puedes incluir consejos rápidos; ya que son útiles para una variedad de temas, que incluyen formas de mantenerse saludable, consejos para hacer ejercicio, consejos preoperatorios o postoperatorios, etc. 

Sin duda, son un contenido valioso y ameno para compartir en las redes sociales, dirigido a tus pacientes para mantenerlos informados y, al mismo tiempo, saludables. ¡Voilá!

Testimonios en video

Los videos de testimonios en cualquier forma, son una excelente manera de mostrar la experiencia de visitar tu clínica, a través de pacientes satisfechos. 

Ten en cuenta que los testimonios en video, pueden ser aún más efectivos que los escritos. Permite a los pacientes ver que tales testimonios provienen de personas reales, eliminando parte del escepticismo que a veces acompaña a los testimonios online.

Otro aspecto de interés, es mostrar los avances que tienen tus pacientes. Por ejemplo, si tu clínica se especializa en ortopedia, puedes incluir testimonios de pacientes que tienen problemas de movilidad debido a una afección o lesión crónica. 

Tales testimonios, permiten a los pacientes potenciales, ver físicamente cómo es el tratamiento y cómo avanza el paciente. Esa imagen, más que cualquier otra cosa, es muy tranquilizador para los pacientes que consideran acudir a vuestra Clínica. 

Consejos sobre video Marketing

Ahora bien, si estáis convencido de que el video marketing en algo que tu clínica debe probar, aquí hay algunos consejos rápidos:

  • Contrata a un profesional si es posible. Sin dudas, obtendrás los mejores resultados si contratas a un profesional para filmar y editar por ti.
  • Usa buena iluminación. Si tu presupuesto de marketing no puede incluir la contratación de un profesional, asegúrate de contar con una buena cámara y con buena iluminación.
  • Dispara en modo horizontal. Si solo estáis grabando un video rápido con un teléfono móvil, gira el teléfono de lado a modo horizontal; obtendrás un mejor resultado final para tu video.
  • Ten un guión preparado. El proceso de filmación será mucho más sencillo si sabes lo que vas a decir. No leas un periódico mientras estáis filmando. Es posible que pueda usar tarjetas de referencia, pero no debería aparecer como si estuvieras leyendo. Debes poder dar el mensaje de forma natural, lo que requerirá que practiques y posiblemente memorices el guión.

Con todas estas pautas y herramientas que te hemos brindado, estamos seguros que el contenido en video que produzcas, ayudará a tu clínica en tres maneras: 

1.- Tendrás contenido en un formato que es más probable que llame la atención de pacientes potenciales 

2.- Ayudarás a tus pacientes a comprender completamente tu clínica, de una manera que el contenido escrito solo no puede 

3.- Aumentarás las probabilidades de que el paciente reserve una cita contigo

Si necesitas más información especializada para tu organización médica, puedes contactar con el equipo de profesionales de Medical Marketing, quienes os ayudarán a consolidar tu marca y a posicionar tu clínica.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a