Marketing de contenidos
para clínicas y hospitales

Si, es cierto que el campo de la práctica médica siempre ha estado a punto de adoptar nuevas estrategias de marketing, incluyendo el de contenidos, pero no ha habido mucho avance.  

Una mentalidad pasada de moda no es necesariamente la culpable de ello. Y es que, a diferencia de otras industrias, la atención médica está muy regulada. 

Como resulta obvio, si se cometen errores en otras industrias, esto podría dañar la reputación de la empresa involucrada. Pero si un vendedor o responsable de atención médica comete un error, podría dar lugar a enormes multas que podrían paralizar el hospital o clínica, inclusive.

Por ello, en estos casos, la práctica del marketing médico debe partir de un esfuerzo en conjunto. 

Para darte una idea de hasta dónde puedes llegar, en este artículo analizaremos cómo las clínicas organizaciones médicas se están poniendo al día en el Marketing de contenidos y cuáles son las estrategias para clínicas y hospitales. 

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Uso del marketing de contenidos para atraer pacientes online

Como ya hemos dicho, es un hecho fehaciente que los pacientes realizan investigaciones relacionadas con la salud en forma online. Allí, claramente, hay un mercado para generar contenidos. 

Pero, con toda la información online disponible, ¿cómo puedes llamar la atención en el campo médico? Echa un vistazo a lo que están haciendo las clínicas y hospitales más exitosos. 

  • Crea una base de contenido bien escrito, único e informativo

En definitiva, los pacientes ya están buscando información online, pero algunos suelen tener problemas para encontrar contenido creíble. 

Los hospitales, las pequeñas clínicas y los médicos individuales pueden ser una fuente confiable en línea, de la misma manera que están en interacciones cara a cara.

La clave es crear contenido original que esté bien escrito y sea lo suficientemente completo, como para responder las preguntas de los pacientes. 

Por ejemplo, la clínica de César Padilla en Málaga, ha hecho un gran trabajo al proporcionar información útil y crear un poderoso ejemplo de marketing de contenido con su sitio web.

En este sitio, la Clínica proporciona contenido que responde preguntas comunes sobre temas que van desde la salud y el bienestar, hasta la innovación médica. 

También ofrece contenido que disipa los mitos comunes y ofrece consejos de prevención. Todo el contenido es revisado y aprobado por expertos médicos, antes de que se agregue al sitio, asegurando a los lectores que la información es realmente creíble.

De igual manera, una de las lecciones claras para las clínicas y hospitales que desean gestionar su marketing de contenido, es que deben estructurar procesos de revisión, verificando siempre que estén en concordancia con leyes y reglamentos vigentes. ¡Esto es fundamental!

Crea "contenido contagioso"

El “contenido contagioso” es aquel que se puede compartir fácilmente a través de las redes sociales. 

Se trata, entonces, de un contenido compartido a través de medios impresos, como folletos y revistas se puede compartir con otros, pero no al mismo ritmo que el contenido en línea.

En tal caso, los medios impresos, como folletos, pueden ser útiles para informar a los pacientes que se sientan en tu oficina; pero no es probable que lleguen a muchos pacientes fuera de allí, de la misma manera que el contenido online. 

De hecho, muchos libros blancos e informes están disponibles en línea, pero la mayoría de las personas no tienen tiempo para sentarse y leerlos. Por esta razón, algunas organizaciones de atención médica están dividiendo su contenido en infografías, diapositivas y estudios fácilmente compartibles.

 

  • Atiende a la audiencia móvil

Una investigación de Pew Internet Research encontró que el 52% de los propietarios de teléfonos inteligentes han buscado información médica en sus teléfonos, y el 19% ha descargado una aplicación para ayudarlos a rastrear y / o administrar su salud. 

Este tipo de uso móvil no parece estar disminuyendo en el corto plazo; en todo caso, esos números solo aumentan con el tiempo. 

Por eso, es tan importante atraer a la audiencia móvil con el contenido; así como tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, lo que significa un primer paso crítico. 

Algunas clínicas y hospitales incluso van más allá de un sitio móvil y crean aplicaciones para ayudar a sus pacientes. 

Mantente activo en las redes sociales

Como indicamos, el contenido contagioso es importante, pero para conectarse realmente con los pacientes, debéis tener una presencia activa en las redes sociales. 

Sin dudas, las redes sociales son un excelente lugar para compartir tu contenido contagioso; pero más allá de eso, estas aplicaciones te brindan la oportunidad de ofrecer apoyo a los pacientes y permitir que otros pacientes se conecten entre sí para recibir apoyo. 

Las clínicas que tratan con pacientes millenials (o en este caso, padres de pacientes del milenio), por ejemplo, es importante mantenerse al día con esas expectativas para tener una presencia en línea más activa. 

Como suponéis, las generaciones más jóvenes recopilan gran parte de su información en línea, a través de motores de búsqueda, sitios web y redes sociales, y esta es una excelente manera de garantizar que sus pacientes obtengan información en la que puedan confiar. ¡Esta es una vía de conectar con ellos!

Mira más allá de los artículos para tu contenido

Muchas veces ocurre que, si el mercado está saturado, el mensaje puede perderse en formas más tradicionales de marketing de contenidos, como los blogs y las redes sociales. 

En esos casos, podría ser útil tomar una ruta menos tradicional para distribuir su contenido: el video es un buen lugar para comenzar. 

YouTube hace que sea muy fácil crear un canal y subir videos.  En efecto, los videos de YouTube se pueden compartir fácilmente en las redes sociales, creando otra oportunidad para contenido «contagioso».

Según el Centro de Investigación Pew, el video puede ser un medio muy efectivo. De hecho, un estudio de 2013 encontró que el 47% de los usuarios de Internet compartieron fotos y videos que encontraron en línea. 

La mayoría de las clínicas, también están activas en Facebook y Twitter, lo que permite a los pacientes otras formas de obtener respuestas a sus preguntas. 

Obviamente, podría no ser factible para todas las organizaciones médicas seguir esta ruta, pero podría ser posible obtener un segmento regular en una radio local o estación de noticias. Entonces, la estrategia es, ¡mirar más allá de los medios convencionales!

Avizorando estrategias futuras en el marketing para Clínicas

En definitiva, el marketing de contenidos está en constante evolución, y también tu estrategia de marketing debe estarlo. 

Debes mantenerte actualizado, sobre los métodos más actuales de marketing de contenidos en la atención médica, pero si deseáis estar a la vanguardia, también debes mirar hacia el futuro.

Estas son algunas de las estrategias de contenido que, según los expertos, dominarán en un futuro no muy lejano.

  • Mayor enfoque en imágenes y videos

El mercado de contenido escrito ya está bastante saturado, por lo que un cambio a medios más visuales como imágenes y video podría ayudarte a destacar. 

Recuerda que las velocidades de Internet y las conexiones inalámbricas continúan mejorando, aumentando la demanda de más contenido visual «instantáneo».

De igual manera, las infografías en particular funcionan muy bien en el cuidado de la salud, y se pueden producir con bastante rapidez de manera regular. 

El contenido visual también tiene un mayor impacto en las redes sociales: los videos y las infografías se destacan más que las publicaciones de solo texto, lo que hace que los pacientes tengan más probabilidades de participar en lugar de desplazarse. 

  • Revisiones en línea están creciendo en importancia 

Las revisiones en línea también se destacan cada vez más en los resultados de búsqueda. Como tal, es importante que las clínicas y hospitales de todos los tamaños comiencen a prestar atención a ello, si aún no lo están haciendo. 

Si los pacientes buscan su clínica o uno de sus médicos y ven críticas negativas, este podría ser el factor decisivo entre tu Clínica y tu competidor. 

Si bien no se puede publicar comentarios sobre tu propia clínica, ya que esto violaría los términos de los servicios en casi todas las plataformas de revisión en línea existentes, puede hacer más para recopilar comentarios de los pacientes. 

Una vez que comiences a recopilar más comentarios de los pacientes, a menudo encontrarás que la gran mayoría son positivos y te ayudan a disminuir el impacto de los pocos comentarios negativos que puedas obtener. 

  • Calidad sobre cantidad

Otro aspecto de interés, es el volumen de contenido. Ten en cuenta, que grandes cantidades de contenido no te llevarán muy lejos, si la calidad no está allí. 

La tendencia está cambiando hacia contenido de calidad. En otras palabras, es mejor dedicar más tiempo a producir contenido original profundo y de calidad, que publicar toneladas de contenido de baja calidad solo por el hecho de publicar. 

  • Más enfoque en el bienestar 

Muchas clínicas suelen concentrar gran parte de su contenido en el tratamiento y la recuperación, el cual es ciertamente valioso para varias personas.

Pero si realmente deseas ampliar el alcance de tu clínica, debes centrarte más en el bienestar y la prevención. Si una persona no tiene una afección en particular, no estará tan interesada en escuchar sobre el tratamiento de dicha afección. Sin embargo, esa misma persona probablemente estaría interesada en aprender cómo podría evitarla. 

Aunque es posible que la información sobre el bienestar no genere más citas de inmediato, ayudará a establecerte más como una autoridad en ese tema en particular, lo que agregará más valor a tu clínica ante los ojos de los pacientes. 

Como dijimos al principio, el marketing de contenidos en salud está en constante evolución. La clave ésta en crear un mensaje que resuene y encontrar el medio que funcione mejor para cada audiencia. Si necesitas mayor asesoría para el diseño de la estrategia de tu clínica, en ¡Medical Marketing podemos ayudarte!

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