El uso de las redes sociales educa a los pacientes

Las redes sociales se han convertido en parte de la vida cotidiana de la mayoría, y es una realidad palpable.

Un estudio de comportamiento social de Pew Research, señala que el 74% de los usuarios de Internet están en las redes sociales.

Dicho esto, no nos debería sorprender que las personas estén usando las redes sociales para debatir y encontrar información sobre temas relacionados con la salud.

Pero, cuando se trata de salud, a menudo muchos suelen dudar sobre involucrarse en las redes sociales, debido a las interacciones conflictivas que pueden surgir. Sin embargo, la realidad es que los beneficios de las redes sociales pueden superar los riesgos.

Lo cierto es que, mediante el uso de las redes sociales, puedes conectar y educar a pacientes actuales y potenciales, lo que representa una oportunidad única para las clínicas y consultas privadas.

Solo basta con preguntarte: ¿si las personas ya están utilizando las redes sociales para encontrar información relacionada con la salud, podrán mis pacientes potenciales encontrarme mediante ellas?

La respuesta es ¡sí!. 

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Médicos: fuentes confiables

Como probablemente ya sabéis, hay mucha información errónea circulando en línea, particularmente en las redes sociales. 

Es por ello, que las redes sociales pueden ayudar a tu Clínica, a educar a los pacientes y disipar la información errónea. 

De hecho, los pacientes ven a los médicos como fuentes confiables de información; y por tanto, los pacientes confían más en las publicaciones de los médicos en las redes sociales, que en las publicaciones de las compañías farmacéuticas y de seguros. 

¡Allí hay una oportunidad para tu clínica!

Y es que cuando se usan correctamente, las redes sociales pueden educar a tus pacientes, al tiempo que refuerzan la marca de tu Clínica

¿Listo para usar las redes sociales como recurso educativo para tus pacientes? 

Consejos para usar tus RRSS

  • Asegúrate de que tus perfiles sociales se vean profesionales

Te guste o no, las primeras impresiones lo son todo. Si deseas que tus pacientes presten atención a lo que tienes que decir en las redes sociales, tu página debe parecer profesional. 

Ya sea que estés configurando perfiles de redes sociales para tu clínica o para tu consulta médica individual, asegúrate de que estén los datos completos y tengas imágenes profesionales. 

Los logotipos y cualquier otro elemento de marca, asociado con tu clínica, deben incorporarse en los perfiles sociales de tu práctica para proporcionar una experiencia consistente y otorgar legitimidad a lo que estás diciendo.

  • Asegúrate de que tus publicaciones sean gramaticalmente correctas

Si bien es común dejar que la gramática se flexibilice en las redes sociales, esto no se presta a la profesionalidad. 

Si deseas que los pacientes te vean como una fuente confiable de información; sin dudas, las publicaciones llenas de errores gramaticales y jerga común no te ayudarán a lograrlo. 

Por ende, trata tus publicaciones en las redes sociales como tratarías el contenido publicado en cualquier otro medio. 

  • Haz que tus publicaciones sean llamativas y fáciles de digerir 

En general, las redes sociales no son el lugar para el contenido de formato largo. Si deseas llamar la atención de tus pacientes en las redes sociales, debes resumir la información en puntos clave y utilizar imágenes y videos para ilustrar esos puntos. 

Recuerda que las imágenes y los videos también son fáciles de compartir para las personas con sus conexiones de redes sociales, por lo que puedes crear una audiencia más amplia para este contenido. 

De igual manera, las infografías son una excelente manera de compartir consejos de salud rápidos, porque son llamativos y transmiten información rápidamente. 

Es por ello, que las redes sociales son un medio excelente para compartir videos educativos con los pacientes. Además, el video también te permite compartir más información de la que podrías en una publicación regular o en una infografía, de una manera rápida y fácil de entender. 

Las redes, por otro lado, ofrecen la gran oportunidad para involucrar a los médicos en la creación de contenido para estas aplicaciones.

Dado que es más probable que los pacientes confíen en los mensajes de los médicos en las redes sociales, hacer que los médicos hagan videos educativos pueden ser un impulso para la estrategia de redes sociales de tu clínica.  

Finalmente, si deseas compartir más contenido de formato largo, es mejor vincular a publicaciones y artículos de blog relevantes, para que los usuarios puedan hacer clic en el artículo para leer más, o desplazarse más allá si no les interesa. 

  • Utiliza las respuestas para informar el contenido futuro

A medida que practiques e ingreses a las redes sociales, podrás ver qué tipos de contenido son más populares entre tus seguidores. Luego, puedes usar esa información al crear contenido futuro, para crear el tipo de contenido que tus seguidores quieren ver. 

Después de todo, ¿por qué esforzarse en las redes sociales si los usuarios no están interesados en el contenido? Incluso si no tienes tiempo para responder a cada comentario en las redes sociales, definitivamente tómate el tiempo para leerlos. 

Sin dudas, los comentarios y preguntas de tus seguidores pueden darte ideas para contenido futuro. No sólo muestras que estás escuchando a tus seguidores y estás comprometido a ayudarlos a obtener la información que buscan. 

En definitiva, crear contenido de redes sociales no vale la pena, si las personas no están interesadas en el tema. 

Ciertamente, hay muchos otros factores a considerar si quieres sumergirte en las redes sociales. Se necesita tiempo para crear un buen contenido, y debe haber un responsable para encabezar y dirigir esos esfuerzos. 

Si necesitas ayuda en el diseño de tu plan de marketing para redes sociales y la generación de contenidos, en Medical Marketing ¡somos expertos!. 

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