Plan Marketing Médico para Redes Sociales RRSS

Cuando los gerentes de clínicas, centros o incluso los propios doctores tienen que supervisar los procesos cotidianos dentro de su práctica y además administrar las redes sociales, puede llega a ser muy difícil llevarlo todo sin perder eficacia.

Aquí es donde un plan de redes sociales es muy útil.

Independientemente de si eres tú mismo el que se ocupa de todas las publicaciones en redes sociales, o por el contraria son varias personas de tu equipo involucradas en el proceso, un plan de marketing para las redes sociales puede ayudar a mantener todo más consistente para que todos reméis en la misma dirección.

Cuando no existe un plan claro, las cosas pueden complicarse y el mensaje general que quieres transmitir no será tan claro como debería. Además un plan claramente definido puede ayudarte a adaptar mejor el marketing a tu apretada agenda.

Siéntate con todos los médicos, socios, gerentes y cualquier otro personal que participará en los esfuerzos que se realizarán en las redes sociales. Tómete el tiempo necesario para elaborar un plan para que puedas establecer protocolos, y asegúrete de que todos los involucrados puedan acceder al plan para que no haya confusión en el futuro. Hay mucho más en juego con las redes sociales de lo que podrías pensar.

Si no sabes por donde comenzar, desde Medical Marketing te ayudamos.

Un plan efectivo de redes sociales debería responder las siguientes preguntas:

1 -¿Con qué frecuencia debes publicar?

Si las redes sociales van a formar parte del plan de marketing de clínica o centro, debes ser coherente con él, o terminará siendo un esfuerzo inútil.

No puedes publicar varias veces un mes y luego dejar de publicar el siguiente. Esto no significa que siempre tengas que tener la misma cantidad de publicaciones cada mes, o que siempre tengas que publicar en ciertos días y horarios. Puedes intentar establecer una cantidad mínima de publicaciones cada semana o al mes.

Puede que tengas que probar diferentes horarios de publicación para encontrar lo que funciona mejor para tu sector médico. Ten en cuenta que variables como la zona horaria y la ubicación influyen a la hora de escoger el tiempo correcto de publicación; lo que funciona para una sector en concreto en todo el país puede no funcionar para tu servicio médico en particular.

2 - ¿De quién es la "voz" que deben usar tus cuentas de redes sociales?

Tus publicaciones deben tener una «voz» consistente; Cuando tus publicaciones suenan como si vinieran de diferentes personas, puede llegar a ser confuso para sus seguidores.

Por ejemplo, para una red social individual de un médico, es posible que desees que todas las publicaciones suenen como si vinieran del médico (por ejemplo, «Recomiendo este ejercicio…»). Por otro lado, si estáis compuestos de un equipo grande, puedes usar pronombres plurales en tus publicaciones (por ejemplo, «Recomendamos esta dieta …» o «Nuestra clínica ahora ofrece ___ procedimiento»). En esta linea, otro ejemplo si quieres presentar a un médico en particular, puedes mencionar al médico por su nombre (ej. “Dr. Smith tiene un seminario próximamente! ”).

3 - ¿Quién puede publicar?

Está bien tener más de una persona a cargo de publicar, pero permitir que publiquen demasiados empleados podría crear problemas.

Limítalo solamente a unas pocas personas que pueden acceder a las cuentas y publicar. Si varias personas en tu oficina tienen acceso a las cuentas de redes sociales de la práctica, puede considerar usar una aplicación como Hootsuite o Buffer. Todos inician sesión en la misma cuenta para publicar, y pueden ver las publicaciones que están programadas para salir en el futuro. De esta manera, puedes administrar lo que se publica y a qué horas y evitar cualquier confusión. 

4 - ¿Cómo responderás a los comentarios/publicaciones de otros?

A medida que vaya acumulando seguidores en las redes sociales, eventualmente comenzará a recibir comentarios y publicaciones de otras personas. Debes establecer un protocolo para responder a comentarios, preguntas y publicaciones en las redes sociales.

¿Qué pasa si alguien publica una crítica negativa en tu página de Facebook o Instagram? No debes ignorar algo así. Si presentas una respuesta bien pensada, mostrará a los pacientes que tu clínica se preocupa por todos los asuntos que le conciernen (ya sean positivos o negativos) y trabajará para solucionarlos.

Algunos de tus seguidores también pueden hacer preguntas sobre los tratamientos médicos que ofreces en el centro o clínica. Deberás asegurarte también de establecer un protocolo para responder esas preguntas. 

5 - ¿Qué tipo de contenido va a compartir?

A lo largo del tiempo encontrarás nuevos tipos de contenido para compartir con el tiempo, pero puede ser útil establecer algunas pautas generales para el contenido aceptable.

Esto es especialmente importante si son varias las personas que tienen acceso a la publicación. Si tu práctica es nueva en las redes sociales, puede llevar algún tiempo descubrir qué tipos de publicaciones funcionan para tu práctica médica en concreto, por lo que el plan puede evolucionar con el tiempo.

Sin embargo, todo el equipo probablemente tenga claro qué contenido no es aceptable. El contenido inapropiado debería ser bastante obvio, pero siempre es mejor protegerse e incluir esa información en las pautas de redes sociales de tu clínica.

Es posible que quieras incluir algunas otras pautas en el plan de redes sociales, pero estas son algunas de las principales cosas a tener en cuenta.

Concéntrate en la coherencia dentro de tu plan y estarás en el camino correcto.

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