Cómo contar historias te ayuda con los pacientes

Hoy en día muchos sectores diferentes de empresas utilizan la narración de historias en su comercialización ya que las historias consiguen llegar con mucha fuerza a las personas.

Las personas pueden identificarse con las historias, lo que les permite ver cómo un producto o servicio en particular podría ayudarlos.

Puedes aplicar esta estrategia a los esfuerzos de marketing de tu clínica. Contar historias puede ayudarte como doctor o clínica a establecer una mayor conexión con los pacientes.

Centrarse en las especialidades y los servicios que ofreces como clínica o doctor está muy bien, pero si consigues a la vez ilustrarlo en el contexto de la experiencia que tuvo un paciente con tu atención médica, muchísimo mejor.

Los pacientes quieren saber que estás cualificada para poder ayudarles, pero más que esto, quieren poder imaginar cómo podría ser el resultado final del tratamiento, cirugía plástica, etc. Aquí es donde la narración de historias es realmente útil.

Pero ¿Cómo puedes contar la historia de la atención que ha recibido un paciente en tu clínica? Las imágenes correctas, el contenido y las historias de pacientes son críticas.

Vamos a ello, aprenderás cómo contar la historia de un paciente en tu clínica:

Contenido

Una gran parte del contenido de marketing en el sector médico se centra en la experiencia, las patologías y los procedimientos del médico.

Si bien es importante transmitir tu experiencia y opciones de tratamiento a los pacientes, este no suele ser el factor principal para los pacientes al elegir someterse al tratamiento o cirugía contigo.

En términos generales, lo más seguro es que los pacientes también encuentren otras clínicas que ofrecen las mismas opciones de tratamiento y el mismo nivel de experiencia que tu clínica. Estos factores, aunque importantes, generalmente no son los que marcarán ese factor diferenciador o distintivo de tu clínica.

El problema con una gran cantidad de contenido de marketing en la práctica médica es que no tenemos suficiente atención focalizada en el paciente. Si deseas contar de manera efectiva la historia de la atención al paciente en tu clínica, los pacientes deben estar en el centro de tus esfuerzos de marketing de contenido. Los pacientes quieren sentir que comprendes lo que están pasando y que trabajarás para mejorar su situación.

Por ejemplo, veamos las siguientes dos declaraciones. Básicamente dicen lo mismo, pero transmiten la información de manera diferente.

Opción A: “En Barcelona, ofrecemos opciones de tratamiento como reemplazos de cadera para el dolor de artritis”.

Opción B: “La artritis de cadera puede evitar que participe en tus actividades favoritas. Con el tratamiento adecuado, puedes volver a hacer las cosas que realmente te gustan. Nuestros especialistas en Barcelona están comprometidos a ayudarte con opciones de tratamiento como la cirugía de reemplazo de cadera ”.

La opción A va directo al grano, pero la opción B evoca un atractivo emocional. Les muestra a los pacientes que comprendes por lo que están pasando y que pueded ayudarlos a lograr los resultados que desean. Les ayuda a comprender lo que pueden esperar de ti como doctor o de tu clínica más allá del tratamiento en sí. 

Así es como consigues distinguir a tu clínica de los demás. Siempre intentea poner las preocupaciones, los deseos y las necesidades de los pacientes por delante de tu contenido.

Testimonio de pacientes

Los testimonios de pacientes le dan credibilidad a la historia que está contando.

Es mucho más impactante cuando puedes respaldar tu historia con ejemplos de la vida real. Esto ayuda a los pacientes a visualizar el resultado final del tratamiento o cirugía.

Una cosa es decirle a los pacientes cómo puedes ayudarles, pero otra muy distinta es mostrarles cómo lo has conseguido con otros pacientes.

Si no tiene ningún testimonio, conseguir alguno para comenzar suele ser bastante fácil. Cuando los pacientes están satisfechos con la atención que han recibido y el resultado de esa atención, la mayoría está más dispuesto a aportar un testimonio real.

Por lo general, todo lo que tienes que hacer es preguntar. Simplemente no seas demasiado agresivo cuando lo pidas. Trata de decir algo enn la linea:

«Estoy encantado de que esté contento con los resultados de su tratamiento. ¿Te importaría enviar un testimonio para compartir tu experiencia con otros? Creo que muchos pacientes podrían identificarse con lo que ha pasado ”.

Puedes considerar agregar una funcionalidad extra a tu plataforma web de envío de testimonios, para facilitar que los pacientes envíen testimonios y fotos.

Sin embargo, también debes intentar escribir y realizar imágenes de los testimonios para poder trabajarlos en el contenido de tu sitio web (como siempre asegúrese de obtener los permisos adecuados de los pacientes para hacerlo). Estos testimonios ayudan a reforzar la historia que estás contando a los pacientes.

Imágenes

Las imágenes, pensandolo siempre como una herramienta más para aportar a tu material de marketing, incluidos tu sitio web, anuncios, etc., deben servir para ilustrar la historia que estás contando.

Para que sean realmente efectivas, las imágenes deben representar principalmente el resultado final ideal del tratamiento o cirugía: pacientes felices y saludables que participan en sus actividades favoritas.

Para una práctica de medicina deportiva, esto podría incluir imágenes de atletas en acción durante un juego.

Para una práctica ortopédica con pacientes mayores, las imágenes pueden incluir a una persona mayor que sale a caminar o trabaja en su jardín.

Como regla general deberías poder identificar con imágenes a tus pacientes objetivo, ya que representa lo que quieren lograr con el tratamiento médico o cirugía.

Las fotos de los pacientes también pueden ser muy útiles para contar la historia de tus servicios ofrecidos como clínica, en particular las fotos que representan el resultado «posterior» del tratamiento.

Por supuesto, necesitarás obtener el permiso de los pacientes para usar sus fotos, pero los pacientes contentos con los resultados final, a menudo están dispuestos a compartir sus resultados con los demás.

Puedes ofrecer opciones para preservar la privacidad, como no mostrar la cara de un paciente, quitar los tatuajes del cuerpo, etc.

Si un paciente está dispuesto, los testimonios en video también son una excelente manera de combinar testimonios e imágenes.

La parte más importante del uso de la narración es colocar al paciente en el centro de la historia. Una vez que hayas descubierto los deseos, las necesidades y las inquietudes de tus pacientes, puedes contar de manera efectiva la historia de cómo consigues ayudar a todos tus pacientes.

Como siempre en Medical Marketing estamos dedicados exclusivamente al seo y marketing en general para clínicas, doctores y hospitales. Contacta con nosotros sin compromiso para que podamos ayudarte.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a