¿Qué deben incluir las Clínicas y hospitales en su presencia online?

¡Ya es un hecho comprobado! La mayoría de los pacientes está buscando encontrar información online sobre sus afecciones y dónde pueden buscar tratamiento. 

Por tanto, si tu Clínica no tiene una presencia efectiva online, ya estás perdiendo pacientes que pudieran interesarse en tus servicios médicos.

Ahora ¿qué implica exactamente una presencia efectiva online?  Ello implica, como mínimo, tener un sitio web y listados en todos los principales directorios en línea y sitios de revisión. 

Y, si deseas ampliar aún más tu alcance online, también puedes probar las redes sociales o la publicidad en adwords. 

Para ello, te profundizaremos un poco más en cada uno de estos aspectos, para que tengas en claro lo qué deben incluir las clínicas y hospitales en su presencia online.

Como mínimo, debes tener lo siguiente:

Comenzaremos, por los requisitos mínimos que recomendamos para las Clínicas y hospitales que desean crear o mejorar su presencia online.

  • Sitio web 

El sitio web es más que una hoja de vida o un CV online para los médicos. ¡No es suficiente tener un sitio web, solo para marcar una casilla! 

Cada vez más los pacientes buscan en línea para encontrar un médico, y las clínicas siguen este ejemplo y crean una presencia online para ellos mismos. 

Por ello, las Clínicas tienen que competir por el ranking de búsqueda, mucho más de lo que lo hicieron hace 5-10 años; por lo que hacer el esfuerzo mínimo con un sitio web, ya no será suficiente. 

Recuerda que un sitio web eficaz muestra a los pacientes potenciales lo que la clínica tiene para ofrecer, para que puedan determinar si es el centro médico adecuado para ellos o no.

Por tanto, el sitio web de tu clínica debe brindar detalles sobre tratamientos y servicios, así como las condiciones que tratas. Además, incluir los conceptos básicos como ubicación y horario, números de teléfono y fax, biografías del médico y sus especialidades, entre otros. 

Si se hace correctamente, esta es una oportunidad para ayudar a que tu Clínica se destaque de otras en el área y compita mejor por los resultados de búsqueda.  

También es recomendable agregar contenido que explique su experiencia con procedimientos y servicios clave, testimonios de pacientes y formularios de solicitud de citas en línea, para que la programación de citas sea más conveniente para los pacientes. 

Estos datos, en conjunto, es la información mínima que deben tener las clínicas en su sitio web, ya que si no está, el paciente buscará atención en otro lugar.

Listados en línea

Otro aspecto importante, son los listados en línea. Éstos te ayudan a reforzar la información sobre tu clínica, cuando los pacientes locales buscan un médico. 

Es crucial que aparezcas en estos listados, si deseas que tu clínica se posicione entre las búsquedas relevantes de pacientes locales. Por tanto, la clave es completar la mayor cantidad de información posible y mantener la información consistente con lo que está en tu sitio web. 

Ello implica que te vincules tu sitio web a tantos listados como sea posible, comenzando por Google, sin ignorar a otros importantes, tales como: Bing, Yahoo, Páginas Amarilla, entre otros.

Revisiones en línea y marketing de reputación

Una vez que hayas reclamado todos los listados online posibles, es hora de otra tarea importante. No olvides incentivar a tus pacientes a dejar comentarios para tu Clínica en estos sitios, porque tales reseñas te ayudarán en el posicionamiento web.  

Cuantas más reseñas tengas, especialmente si son positivas, más probabilidades tendrás de obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda. 

Además, envía correo electrónico de seguimiento, después de la cita con enlaces a tus perfiles de revisión o entrega una tarjeta a los pacientes después de la cita, con una lista de todos los sitios de revisión donde pueden encontrarte.

Para avanzar más seguro, podrías probar un servicio de marketing de reputación o asesoría de expertos, como la que te ofrece del equipo de Medical Marketing, quienes te ayudarán a alcanzar  tus objetivos de posicionamiento con mayor asertividad y confianza.

Amplía tu alcance en línea

Por otro lado, si ya haz cubierto los conceptos básicos, es posible que desees probar las redes sociales y/o la publicidad en línea para ampliar el alcance de la presencia online de tu clínica.

Esta adición, la podrás alcanzar con estos recursos que te mencionamos a continuación:

  • Redes sociales

Como dijimos, tu sitio web y los listados online ayudarán a los pacientes a aprender más sobre ti y tu Clínica; pero las redes sociales os permiten conectarte realmente con tus pacientes online.

Sin dudas, podrás conocer más acerca de tus pacientes: qué les interesa, cuáles son sus preocupaciones de salud y qué tipo de contenido les gustaría ver. 

Además, podrás compartir contenido sobre cómo mantenerse sano o cualquier otra cosa que considere útil para sus pacientes. Y ellos, por su parte, podrán dar un vistazo a tu clínica, tus actividades y especialidades médicas.

Todas estas cosas ayudan a que tu Clínica construya una mejor conexión con los pacientes actuales y ayudan a los pacientes potenciales a aprender más sobre tu organización,  más allá de lo que ven en tu sitio web. 

Facebook, en particular, funciona muy bien para las Clínicas, aunque Instagram también podría ser efectivo si tu organización médica tiene una base de pacientes más joven.

Solo asegúrate de mantener una apariencia profesional en las redes sociales. Usa imágenes de alta calidad y asegúrate de que tus publicaciones sean gramaticalmente correctas, incluso si esa no es la norma en las redes sociales. 

 

  • Anuncios en línea

Los anuncios pagados son otra forma de amplificar tu presencia online. Si bien posicionamiento en los motores de búsqueda puede tardar varios meses en acumularse, los anuncios en línea pueden comenzar a generar tráfico a tu sitio web de inmediato.

Existen algunas redes diferentes que puedes usar para anunciarte en línea. Si ya has establecido páginas de redes sociales para tu Clínica, puedes publicar publicaciones patrocinadas en esas redes. 

Lo más importante, es que las publicaciones patrocinadas se pueden compartir, al igual que otros anuncios en redes sociales, por lo que realmente podrás aumentar significativamente el alcance de tu mensaje.

También es posible que desees probar anuncios de búsqueda pagados, como en Google Adwords. Con estos anuncios de búsqueda pagados, podrás orientar búsquedas de palabras clave específicas, además de ubicaciones, para que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda y en las búsquedas locales relevantes. 

Estos tipos de anuncios pueden ser particularmente efectivos si estáis tratando de aumentar su número de pacientes, para un tratamiento o servicio en particular.

Finalmente, ya sea que comiences con lo básico o que pruebes todo, todos estos canales diferentes pueden trabajar juntos, para aumentar la presencia online de las clínicas y hospitales.

Solo asegúrate de tener un plan sólido y mantener una experiencia consistente en todos tus métodos de marketing, y estarás mucho más cerca de alcanzar tus objetivos de marketing en línea.

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