Las Clínicas deben generar confianza en redes sociales

Instagram y Facebook es un gran lugar para conectarse y construir relaciones con pacientes actuales y potenciales. Sin embargo, simplemente tener una página de Facebook no es suficiente para generar confianza entre tu audiencia, debes publicar regularmente y publicar las cosas que tu audiencia quiere ver.

No importa si tu clínica o centro es nuevo en Instagram o Facebook, o si has tenido una página por un tiempo, probablemente puedas aprender algunas cosas si te fijas en las “historias de éxito” en redes sociales que han tenido otras clínicas.

Estas son algunas de las formas en que nuestros clientes han utilizado sus páginas de Facebook para generar confianza y generar compromiso.

1 - Debes cubrir los conceptos básicos.

Antes de entrar en las tácticas de publicación de Facebook, debes asegurarte de tener toda la información básica completada. 

  • ¿Tienes una buena foto de perfil?
  • ¿Tienes una imagen de banner?
  • ¿Tienes la dirección de tu oficina, el sitio web y el horario de atención en su página?

Como mínimo, esta información debe completarse en tu perfil. También debe considerar completar la sección Acerca de tu perfil para brindar a los pacientes más información sobre su centro médico, tus especialidades y tu filosofía.

Todos estos elementos mencionados no llevarán más de 15 minutos en rellenarlos y pueden marcar una gran diferencia en la forma en que los visitantes ven tu página de Facebook.

¿De qué sirve construir confianza con los pacientes si no saben quién eres, dónde encontrarte y cuándo estás disponible?

Si necesitas ayuda para preparar tu página de Facebook para que tenga coherencia con la imagen de marca que quieres transmitir, desde Medical Marketing podemos ayudarte. Llevamos años trabajando con numerosas clínicas en toda España para ayudar a transmitir un enfoque profesional a la comunicación con los pacientes.

2 - ¿Das consejos de salud?

No necesitas constantemente «vender» tus servicios a tus seguidores de Facebook para demostrarles que eres de confiar y conoces bien lo que haces.

Las personas no necesariamente están en Facebook e Instagram para encontrar un nuevo médico; entran a las redes para socializar y conversar con otras personas. Podrían estar discutiendo temas relacionados con la salud y compartiendo síntomas, experiencias, resultados o incluso contenido relacionado con la salud, pero esto no significa que debas estar obsesionado con recomendar tu clínica a toda costa.

En este caso, la forma de generar confianza es compartir consejos de salud e información sobre diferentes condiciones y procedimientos. Puedes compartir consejos rápidos dentro de tus publicaciones, compartir el contenido de tu propio blog o compartir artículos útiles de otras fuentes confiables.

En lugar de DECIRLO, tal y como hace la mayoría, DEMUESTRA a los pacientes que sabes de lo que estás hablando.

Es más probable que los pacientes reserven una cita si no sienten que se les está «vendiendo» directamente.

3 - Usa imágenes para ayudar a illustrar la idea.

Las publicaciones con imágenes son sin duda más llamativas que las que no contienen imágenes. Las imágenes pueden ayudar a explicar y mejorar tus publicaciones. Las imágenes también generan más compromiso.

Un estudio encontró que las publicaciones que contienen fotos representan el 87% de las publicaciones compartidas en Facebook. En comparación, las publicaciones con enlaces solo representan el 4% del total de publicaciones compartidas.

Puedes compartir fotos de pacientes (con su consentimiento), eventos o fotos de toda la oficina o clínica.

Las infografías son otra excelente manera de llamar la atención y compartir consejos de salud o información importante. Son informativos y llamativos, y lo más importante son fáciles de compartir para tus seguidores.

4 - Comparte eventos comunitarios.

Participar en eventos comunitarios y de caridad es otra forma de generar confianza con los pacientes. Demuestra que te importa lo que sucede en la comunidad fuera de tu oficina o clínica. Con esto consigues transmitir también la idea de que estás aquí para ayudar.

Este es un tipo de publicación donde compartir imágenes es particularmente útil. También puedes usar este tipo de publicaciones para motivar a otros a involucrarse en la comunidad.

5 - ¿Que ocurre en tu clínica?

Comparte cosas interesantes o divertidas que suceden en tu oficina, clínica, centro, hospital o donde sea que estés ejerciendo tu práctica; como por ejemplo celebraciones de cumpleaños, miembros del personal arreglados para algún evento o momentos divertidos con los pacientes (siempre con permiso antes de publicar).

Los pacientes quieren saber que te tomas en serio su atención médica, pero esto no significa que debas mantener un tono serio con todas tus publicaciones. La gente quiere saber que tanto usted como el personal de la oficina son amigables, cercanos y fáciles de contactar y comunicarse.

Las personas generalmente van a tu oficina porque tienen algún tipo de dolencia o quieren someterse a algún tipo de cirugía o procedimiento; Es bueno saber que tus médicos y enfermeras pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo cuando sea necesario.

6 - Pide opiniones a los pacientes.

Ahora que los pacientes tienen acceso a más información sobre la salud que nunca, quieren participar más activamente en su atención médica en particular.

Los pacientes hacen más preguntas y toman decisiones sobre su propia salud en base a lo que leen por internet, y quieren un médico que los apoye.

Una forma de mostrar a los pacientes que te importan sus opiniones y deseas que estén informados es hacer preguntas en tu página de Facebook.

Puedes crear preguntas para que respondan, para ver cómo se sienten los pacientes sobre ciertos temas, como por ejemplo que tal les parece tu portal las citas de los pacientes o la información que se les ofrecen en las consultas, etc.

Tal vez hay aspectos de tu práctica médica que podrías mejorar de una forma muy sencilla y no te das percatado hasta que preguntas a los pacientes que tal fue su experiencia.

Es imposible conseguir que todas las personas que pisen tu consulta estén completamente satisfechas, pero el hecho de que incluso te preocupes por las opiniones de los pacientes dirá mucho a muchos de tus seguidores de Facebook.

7 - Responde a las reseñas y comentarios - Positivos y Negativos

Los doctores y las clínicas a menudo están nerviosos por los comentarios que recibirán en Facebook, tanto en las Reviews como en los comentarios en las publicaciones de facebook o instagram. Desafortunadamente, esto viene como contrapartida frente a todas las otras ventajas del uso las redes sociales.

Es importante que respondas de alguna manera, incluso si el comentario es negativo. Un comentario o review positivo solo puede necesitar un simple «gracias» o incluso un «me gusta». Las reviews y comentarios positivos pueden influir en la confianza de otros pacientes.

Sin embargo, responder a las críticas negativas es igual de importante, si no más. Si responde a los comentarios negativos de manera profesional y muestras que deseas tratar de resolver el problema, puedes convertir un comentario negativo en una situación positiva, y otros pacientes lo verán.

No utilices la misma respuesta prefijada para todas las críticas negativas, darás la sensación de poca seriedad y perderás credibilidad. En su lugar, intenta hacer lo que puedas para abordar el problema en la respuesta, y proporciona una manera para que el paciente se comunique con la clínica en privado y discutir el problema.

Una última pincelada, debes tener mucho cuidado de no publicar ninguna información privada del paciente en Facebook a la hora de responder comentarios negativos.

8 - Compartir historias de éxito de pacientes.

Deberás obtener el permiso de los pacientes antes de poder publicar sobre ellos, pero generalmente encontrarás que los pacientes que han tenido una experiencia muy positiva están felices de compartirla con otros.

Si tienes algún paciente que tenga una historia interesante y le haya ido muy bien contigo, pregúntale si puedes compartir esa historia en tu página de Facebook.

A la gente le gusta escuchar historias inspiradoras, y ese tipo de contenido tiende a funcionar muy bien en las redes sociales. Una vez más, le está mostrando a los pacientes que puedes ayudarlos, en lugar de esperar que confíen en tu palabra.

Prueba estos consejos para ver que tal funcionan para tu clínica. Puede llevar algún tiempo obtener el nivel de compromiso que realmente deseas en Facebook o Instagram, pero nuestros clientes que han conseguido un alto nivel de confianza en redes sociales consiguen un porcentaje de conversión mucho más alto de la media, hasta un 60% superior.

En Medical Marketing te podemos ayudar a conseguirlo, contacta con nosotros.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a