Consejos de Email Marketing
para el sector Médico

 

El correo electrónico o email es una excelente manera de comunicarse con los pacientes.

En nuestras vidas a menudo aceleradas, muchos pacientes prefieren escuchar las ofertas de nuestros servicios médicos o estéticos por correo electrónico.

El email marketing y la comunicación por correo electrónico también ofrece varios beneficios para tu práctica como clínica o doctor.

  • Permite comunicarse rápida y fácilmente con los pacientes.
  • Puedes dirigir el mensaje a un público o paciente potencial en particular o personalizar la comunicación con ciertas personas (buyer persona).
  • También te brinda la posibilidad de programar mensajes con anticipación, optimizando el uso del tiempo que dedica a la comunicación con paciente.

El email marketing o el marketing por correo electrónico no tiene por qué limitarse solo a recordatorios de citas y otras típicas rutinas de información al usuario.

También puedes usarlo para promocionarte a tus pacientes enviando boletines informativos o dándoles consejos sobre cómo mantenerse saludable.

El email marketing puede llegar a ser muy eficiente, siempre y cuando se implemente correctamente.

A continuación, te indicamos qué debes hacer y qué NO debes hacer con el email marketing o marketing por correo electrónico en el sector sanitario.

1 - Asegúrate de cumplir la ley de protección de datos.

Puedes comunicarte con los pacientes por correo electrónico, pero deberás tomar precauciones de seguridad para asegurarse de que la información confidencial sea protegida. Antes de que un paciente entre en comunicación por correo electrónico, es buena idea advertir a los pacientes sobre los riesgos potenciales de enviar información de salud por correo electrónico y hacer que se suscriban antes de enviar emails.

También debes suscribirte a una aplicación de correo electrónico con la que los correos electrónicos puedan enviarse a través de canales seguros.

2 - Haz fácil las des-suscripción.

No dificultes la cancelación de las suscripciones.

Si tienes pensado enviar un boletín informativo u otras comunicaciones de marketing por email, debes dejar en claro que cualquier paciente que se registre en la pagina web de tu clínica, acepta recibir tus correos electrónicos.

Por ley, también debes facilitar que las personas se den de baja de estas comunicaciones si así lo desean.

Eso significa que cada correo electrónico que envíes debe tener un enlace de «cancelación de suscripción» fácil de encontrar. Al hacer esto, también te ahorra tiempo y esfuerzo.

Lógicamente →

Si alguien no desea recibir tu comunicación por correo electrónico, no te servirá de nada seguir enviando correos electrónicos no deseados.

3 - Enfocate en tu audiencia.

Dirígete a tu audiencia.

Quizás algunos de tus pacientes quieran recibir tu boletín informativo o consejos de salud. En cambio otros puede que quieran recibir solamente recordatorios de citas. O quizás pueden querer ambos.

Deja que tus pacientes elijan qué tipo de correos electrónicos desean recibir.

Para personalizar aún más el contenido que estás enviando en tus boletín informativo o los consejos médicos, etc:

Usa los datos disponibles:

La mayoría de los servicios de email marketing proporcionan datos sobre cuántos correos electrónicos se han abiertos y en que emails se ha hecho clic o no.

Si observas que cierto tipo de contenido es más popular que otros, comienza a usar ese tipo de contenido con mayor frecuencia.

Del mismo modo, si observas que un tema o tipo de contenido en particular no es popular, deje de crearlo o compartirlo.

De esta forma conseguirás aumentar la efectividad de tus campañas de email marketing enfocadas al sector médico

4 - No olvides "crear marca"

Tu marca o en inglés “Branding” va más allá de simplemente incluir un logotipo en tus correos electrónicos.

Para conseguir dar una apariencia de marca debes comenzar a pensar en el tono general y la apariencia de todos los correos electrónicos que se envían.

Recuerda, estas comunicaciones (aunque sean por email) son representativas de tu práctica en el sector médico (sea cual sea), por lo que debes asegurarte de que tus correos electrónicos sean profesionales y coherentes con tu marca. Además, asegúrate de que sus correos electrónicos estén perfectos también en la revisión y busca de errores ortográficos y gramaticales.

En nuestra sociedad en general y en el mundo online en particular, cada vez es más común usar la jerga o acortamiento de palabras, PERO en el sector médico esto está totalmente prohibido, evítalo también en tus correos electrónicos.

Lo que necesitamos es que tus pacientes te vean como un autentico profesional y confíen en tí, y es imposible transmitir esta confianza si sus correos electrónicos contienen ese tipo de “jerga”.

También debes asegurarte de que todos los correos electrónicos se envíen desde una dirección que contenga el nombre de tu consultorio, centro, clínica, ó tu nombre de doctor para que tus correos electrónicos no se confundan con correo no deseado y vayan a la bandeja de spam.

5 - Diseña tu email para móvil

Si tus correos electrónicos son difíciles o confusos de leer en un dispositivo móvil, puedes perder a las personas que estaban interesadas en leer sus correos electrónicos.

  • Evita enlaces pequeños y botones; los clientes deberían poder hacer clic fácilmente en lo que quieran con un dedo.
  • Evita el desplazamiento lateral; opta por un diseño de estilo de columna que permita a los usuarios ampliar fácilmente si es necesario.

6 - Email fáciles y al grano

No pongas demasiado en un correo electrónico: manténlo simple

No intentes cubrir demasiados temas en un solo correo electrónico.

Si bien esto no quiere decir que envies 10 correos electrónicos separados a un paciente en el transcurso de una semana, debes agrupar la información de una manera que tenga sentido y no sea abrumadora.

Por ejemplo, si necesitas notificar a un paciente sobre una próxima cita, información sobre reembolsos y enviar consejos de salud o un boletín informativo, NO incluyas todo esto en un solo correo electrónico.

Demasiado contenido en un correo electrónico a menudo lleva al lector a perder algunos detalles e incluso abandonar.

Otro punto a tener en cuenta es que aunque tus correos electrónicos deben ser visualmente atractivos, no los sobrecargues con demasiadas imágenes. Esto puede provocar una demora importante en la carga del mismo y puede llegar a distraer la atención del mensaje principal.

En definitiva, el marketing por correo electrónico puede ser muy efectivo si lo haces de la manera correcta. Si eres nuevo en el esto del email marketing o si tu marketing por correo electrónico actual no está teniendo el éxito que debería, pruebe estos consejos.

También podrás contactar con nosotros para que te ayudemos a sacarle todo el jugo posible a esta estrategia, realmente merece la pena.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a