50 formas de mejorar el Marketing de Doctores y Clínicas

Como dice el viejo refrán,

«No pongas todos tus huevos en la misma canasta»  → o dicho en otras palabras…  DIVERSIFICA .

En el marketing enfocado a tu clínica tampoco debes atenerte a una sola estrategia de marketing. Absolutamente, DEBES incorporar diferentes elementos en tu estrategia para obtener el mejor ROI posible (o retorno de tu inversión).

Soy Manuel de MedicalMarketing.es y a continuación te explico 50 formas de comercializar tu práctica médica (sea cual sea), agrupadas en función del tipo de estrategia global a seguir:

  • SEO.
  • Redes sociales.
  • Comunicación con el paciente.
  • etc.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a encaminar o incluso desarrollar una estrategia de marketing sólida y escalable para tu clínica o negocio.

Todo lo que debéis saber sobre Marketing de Clínicas

  • Parte 1 – Optimiza tu presencia en Internet (del apartartado 1 al 12)

Mejora tu presencia o visibilidad en internet, aquí te contaré consejos relacionados con el SEO, listados locales, reputación online, etc.

  • Parte 2 – La experiencia del paciente (del apartado 13 a 27)

En esta sección, te daré consejos sobre cómo mejorar la comunicación y experiencia con los pacientes. Si algo tenemos  MUY CLARO  en MedicalMarketing es que el boca a boca en este sector es de las estrategias con mayor ROI → APROVÉCHALO.

  • Parte 3 – Publicidad & Redes Sociales (Artículos 28 a 42)

Hablaremos sobre cómo abordar los esfuerzos de publicidad en diferentes medios para llevar los esfuerzos de marketing al siguiente nivel.

  • Parte 4 -Marketing de alcance local (Artículos 43 a 50)

En esta sección, veremos consejos sobre cómo participar en la comunidad local, para que pueda dar a conocer su nombre sobretodo en su zona, conocer a los pacientes y compañeros de trabajo locales.

Parte 1: Optimiza tu visibilidad en Google

La presencia en la web debe ser la «base de operaciones» de tus esfuerzos de marketing. Incluso si los pacientes al principio no encuentran tus servicios online, es probable que se conecten y te busquen para obtener más información sobre ti.

Por esa razón, es importante optimizar tu presencia en la web para garantizar que los pacientes puedan encontrarte y obtener la información que necesitan.

Nota: Ten en cuenta que el 95% de los sitios nuevos no tendrán tráfico de pacientes interesados durante al menos los primeros 6 meses. No obstante, tener presencia online es totalmente obligatorio y el primer paso antes de comenzar, el segundo paso es «paciencia», tarde o temprano se verán los resultados.

1 - Sé la WIKIPEDIA de tu sector

Necesitas un sitio web que sirva como un centro completo de información sobre TODOS tus servicios. Según un estudio llevado a cabo en EEUU, el 72% de los adultos ha buscado información de salud online.

Esto significa que si deseas atraer nuevos pacientes, tienes que promocionarte en la web. Hay muchas maneras diferentes en que podrás promocionarte ONLINE, tal y como veremos a continuación,

PERO sin duda:

«La mejor forma de controlar la experiencia que reciben online nuestros futuros pacientes es en nuestra página web (no importa si eres clínica o ofreces servicios como doctor, etc).

¿No tiene un sitio web? Definitivamente necesitas uno si quieres poder llegar a competir con otros del sector médico o incluso estético. Además, tu sitio web es el único lugar al que siempre podrás atraer y derivar a los pacientes con cualquiera de sus esfuerzos de marketing para ofrecerles más información.

Aunque un sitio web profesional y bien construido es una inversión inicial más costosa, a la larga dará sus frutos.

2 - Sitio web Responsive o apto para móvil

Asegúrate de que tu sitio web sea apto para dispositivos móviles, para atraer pacientes navegando en este tipo de dispositivos. No solo necesitas tener un sitio web, también debes asegurarte de que sea apto para dispositivos móviles.

¿Es fácil navegar en tu web en un teléfono inteligente o tableta? De lo contrario, es hora de considerar la posibilidad de obtener un sitio “responsive” y optimizado para dispositivos móviles.

Google ha estado emitiendo advertencias a sitios que no son aptos para dispositivos móviles, diciendo que estos sitios pueden no clasificarse bien en los resultados de búsqueda.

En los más de 5 años de experiencia en marketing para centros médicos y medicina en general, hemos creado más de 500 sitios webs. Los números son los siguientes:

En promedio más del 60% del tráfico en online en el sector médico proviene de teléfonos móviles y tabletas. Además este porcentaje suele ser mayor en las áreas metropolitanas más grandes.

¿Realmente quieres perder este porcentaje altísimo de tráfico? Dependiendo de cuándo se creó su sitio web actual, es posible que ya tenga una solución para dispositivos móviles.

Si no estás seguro, puedes consultarnos cualquier duda que tengas en la sección de contacto. Sin duda la mejor opción es utilizar un sitio web que utilice un diseño responsive, ya que esto permitirá que tu sitio web se adapte a una amplia gama de tamaños de pantalla, ajustándose automáticamente el contenido para que sus pacientes siempre obtengan la mejor experiencia.

3 - Implementa SEO en tu web médica

Debes implementar las mejores prácticas de SEO para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Ask, etc). Los motores de búsqueda están en constante evolución, y para obtener un lugar favorable en los resultados de búsqueda, debes seguir las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Siempre ten en cuenta la calidad del contenido que subes, no uses contenido duplicado, y evita usar tácticas de spam como por ejemplo el excesivo uso de keywords (keyword stuffing) ó esquemas de enlaces demasiado exagerados.

Una buena estrategia de SEO debería centrarse en contenido de calidad, listados locales y optimización más técnica en “SEO on page y SEO Off page”.

Para mejorar realmente tu estrategia de SEO, es una buena idea trabajar con alguien que se especialice en SEO. Al trabajar con un experto, puede mejorar el SEO y desarrollar un plan para mantener tu sitio web optimizado a medida que agregas y actualizas el contenido.

4 - Crea contenido personalizado

Tienes que crear contenido específico en tu sitio web, para atraer a pacientes que buscan algún procedimiento o servicio en concreto. El contenido personalizado y de calidad debe ser parte del Plan de SEO de tu clínica

Puedes crear contenido personalizado y único para informar a los pacientes sobre tus servicios médicos, estéticos, calificaciones, procedimientos, etc. Algunos médicos optan por escribir este contenido ellos mismos, pero también puedes pagar un creador de contenido para ayudarte o guiarte ayudarte en cómo escribir un buen contenido médico.

Siempre obtendrá un mejor resultado un artículo informativo con un previo estudio de palabras clave, para conocer con exactitud qué palabras buscan nuestros pacientes potenciales en Google. En MedicalMarketing también te podemos ayudar a connseguir este objetivo.

El contenido médico de calidad es un factor determinante para las clasificaciones o rankings de los motores de búsqueda como Google. El demostrar que tienes conocimientos y que eres un experto en tu campo, aumentará tus posibilidades de aparecer en las primeras posiciones para búsquedas de palabras claves relevantes del sector médico y estético.

Por ejemplo, en el sector de la ortopedia, una página en la que se explique la experiencia del doctor en el reemplazo de cadera y además responda preguntas comunes de pacientes, mejorará sus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando los pacientes locales busquen un cirujano de reemplazo de cadera.

Por favor, las tácticas de «atajo» llevan años sin tener efectividad  NINGUNA.  Es más, estas tácticas pueden dañar tus posibilidades de aparecer en buenas posiciones en Google.

En su lugar, crea contenido pensando en sus pacientes:

 ¿Qué información quieren y necesitan saber?  Hoy en día, los motores de búsqueda (Google, etc) son lo suficientemente “inteligentes” como para determinar si la página web de tu clínica está proporcionando información de calidad o no. Poner muchas palabras claves, intentar copiar contenido de otras páginas o crear contenido muy similar unos a otros es contraproducente.

Sin embargo, tu web tiene contenido bien escrito con información precisa y descriptiva, los motores de búsqueda lo reconocerán y le otorgarán una mejor clasificación.

5.- Listado local en Clínicas y Doctores (sector médico)

Los listados locales ayudarán a los pacientes a encontrar tu centro o clínica. Una vez que un paciente ha decidido programar una cita con tu Clínica, necesitará saber dónde encontrarte. ¡Aquí es donde entran los listados locales!

Si reclamas y verificas los listados locales en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, estos motores de búsqueda mostrarán esa información cuando los pacientes en tu área lo busquen. 

Si en el listado no apareces, o la información del listado es incorrecta, tus nuevos pacientes pueden tener dificultades para encontrarte y se frustrarán; pero el mantenimiento es bastante simple una vez que se hace. 

Realmente solo tendrás que registrarte si necesitas cambiar algo, o si recibes una notificación sobre un cambio enviado por el usuario. 

Aunque muchos servicios de listado son gratuitos, también puedes usar un servicio pago, si no sientes que alguien de tu Clínica tiene tiempo para mantenerlo al día.

6. Actualiza regularmente tu sitio web

Un paso importante es actualizar regularmente tu sitio web, para que los pacientes siempre puedan obtener la información más reciente sobre vuestra Clínica. 

Si tu sitio web contiene información antigua y desactualizada y los pacientes potenciales no pueden encontrar la información que están buscando, pueden sentirse frustrados y seguir adelante. 

Pero, si tu sitio web tiene un sistema de administración de contenido, debería ser relativamente fácil hacer actualizaciones a tu contenido. 

Además de mantener actualizado el contenido de tu sitio web, también necesitas mantener el sitio actualizado con la última tecnología; es decir, con los últimos estándares de seguridad y funcionalidad. 

Esto, aunque no lo creas, puede crear más frustración o desconfianza entre tus pacientes, y eventualmente puede causar que pierdas posicionamiento en los motores de búsqueda. 

De hecho, Google Chrome ha comenzado a marcar sitios web no seguros como «No seguros» en la barra del navegador. 

Por tanto, mi sugerencia es utilizar una plataforma de sitio web que despliegue actualizaciones regularmente, para que el sitio web de tu clinica siempre utilice la última tecnología disponible. 

7. Inicia un blog para compartir consejos útiles con tus pacientes

Sí, ¡es cierto! Los blogs son una excelente manera de continuar agregando contenido a tu sitio web de manera regular. 

Sin embargo, su contenido debe diferir del contenido general de tu sitio web; por lo que, en lugar de explicar sus procedimientos y servicios, puede dar consejos de salud, hablar sobre innovaciones en el cuidado de la salud, dar consejos de prevención de lesiones o cualquier otro tema relevante en el que su audiencia esté interesada. 

Bloguear es más una estrategia avanzada que recomendamos probar, después de abordar cosas como la compatibilidad con dispositivos móviles, SEO y mejorar otro contenido en tu sitio web. 

8. Ayuda a tus pacientes a encontrar tu sitio web y que sepan de tu presencia online

Esto es bastante simple: si tienes un sitio web o estás en las redes sociales, ¡informa a tus pacientes! ¡No sabrán buscarte si no saben que estás ahí fuera! 

Coloca carteles de «Encuéntrenos en Facebook» o «Visite nuestro sitio web» en tu clínica e incluye esa información en tus materiales y piezas de marketing (como folletos, avisos o carteleras).

9. Usa sitios de revisión para establecer tu reputación en línea

Otro aspecto de interés, es que si no tienes tiempo para solicitar comentarios de los pacientes, puede utilizar un servicio como el que ofrece Medical Marketing ¿en qué te ayudamos?, para recopilar comentarios de pacientes en tu clínica y publicarlos en sitios clave de comentarios y determinar cómo es tu reputación online.

10. Responde a los comentarios y revisiones en línea para mostrar a los pacientes que te importa lo que tienen que decir

Los sitios de revisión y las páginas de redes sociales permiten a otros usuarios dejar comentarios y comentar tus publicaciones. ¡No ignores esos comentarios! 

Esta vía te abrirá la puerta para que puedas relacionarte con tus pacientes. Podría ser tan simple como agradecer a un paciente por una crítica positiva, o podría entablar una conversación.

¡Tampoco debes ignorar las críticas negativas! Responde de manera profesional y bien pensada, y brinda una manera para que el paciente resuelva el problema con vuestra Clínica. 

Recuerda que, incluso si tienes algunas respuestas negativas, si otros pacientes potenciales ven que te has tomado el tiempo para abordar esas inquietudes, podría ayudar a calmar algunas dudas sobre tu Clínica. 

12. Obtén testimonios de pacientes para reforzar tus mensajes de marketing

Del mismo modo, los testimonios de pacientes son una gran adición para tu sitio web. Los testimonios muestran las historias de éxito de los pacientes bajo tu cuidado, lo que puede ser tranquilizador para los nuevos pacientes.

Para ello, lo mejor es facilitar a tus pacientes para que presenten su testimonio, a través de un formulario en tu sitio web. 

También recomendamos colocar citas relevantes de sus testimonios en tu sitio web y materiales de marketing, para reforzar su comercialización (solo asegúrate de tener los permisos correctos con sus pacientes antes de hacerlo).

Parte 2: Experiencia del paciente

Al mejorar tu comunicación con los pacientes actuales y trabajar para proporcionarles la mejor experiencia posible, puedes causar una impresión duradera. 

Cuando los pacientes estén contentos con tu clínica, te recomendarán a amigos y familiares que necesitan sus servicios. 

El boca a boca es una herramienta poderosa, y la experiencia correcta del paciente y los esfuerzos de comunicación pueden garantizar que sus pacientes alaben y recomienden tus servicios

13. Prueba el marketing por correo electrónico para mantenerse en contacto regular con tus pacientes

El marketing por correo electrónico es otra excelente manera de comunicarte con tus pacientes y puede ser muy beneficioso para tu Clínica. 

Puedes usar el correo electrónico para enviar información de rutina, como recordatorios de citas; pero también puedes usar el correo electrónico para enviar materiales de marketing como boletines informativos, próximos eventos o consejos de salud. 

Cuando tus pacientes optan por recibir tus boletines por correo electrónico o consejos de salud, te brindan otra forma de seguir comunicándote con ellos, incluso si no necesitan visitar tu consulta regularmente (solo asegúrate de eliminarlos de las listas si lo solicitan).  

Entre los sistemas de marketing por correo electrónico, se encuentran algunos como Constant Contact y MailChimp, los cuales te permiten dirigirte a tu audiencia, para que solo envíes correos electrónicos a personas que pueden usar la información que estás enviando, y pueden automatizar sus mensajes para que el proceso de envío real no tome mucho de tu tiempo.

14. Sin embargo, no olvides el correo directo, también puedes captar la atención de los pacientes allí

En el mundo de hoy, estamos acostumbrados a usar el correo electrónico para nuestras comunicaciones diarias, y por ello el correo directo puede tener un buen impacto, siempre que lo uses con cuidado.

Entonces, cuando un nuevo paciente acude a tu Clínica, envíale una carta de «Bienvenido a la Clínica». Además, debido a que tienes las fechas de cumpleaños de tus pacientes en el archivo, puedes enviarle tarjetas de cumpleaños. 

Los recordatorios de citas para los próximos chequeos también se pueden enviar por correo directo. Sin dudas, estos pequeños toques personales, realmente se destacarán para tus pacientes y los harán sentir bienvenidos en tu Clínica.

15. Envía boletines informativos para mantener contacto regular con tus pacientes

Otro canal frecuente de comunicación son los boletines; ya que son una excelente manera de mantener informados a sus pacientes. 

Tu boletín puede incluir artículos de noticias relacionados con diferentes afecciones que tratas en tu Clínica, consejos de salud, artículos de tu blog, eventos en la comunidad o una combinación de esos artículos.

Es posible que tengas que probar diferentes tipos de contenido, para descubrir qué funciona para tu Clínica, o realizar una encuesta para averiguar qué tipos de contenido quieren leer tus pacientes. 

Si realizas marketing por correo electrónico, usando sistemas como MailChimp o Constant Contact, puedes crear plantillas de boletines para acelerar el proceso de envío del boletín.

Pero, si tienes suficiente demanda y los recursos, también puedes crear una versión impresa de su boletín y enviarla por correo a los pacientes o guardar algunas copias en tu oficina para que los pacientes las recojan. 

Solo recuerda, ya sea que envíes boletines informativos a los pacientes por correo electrónico o correo ordinario, solo debes enviarlos a aquellos que opten por el servicio.

16. Da consejos médicos para mostrarle a tus pacientes que te importa su salud

Al dar consejos de salud, aseguras a tus pacientes que te importa su bienestar, incluso cuando no necesitan venir a tu consulta. Esto puede ser útil para generar confianza con tus pacientes y retener a sus pacientes actuales.

→ Puedes enviar consejos de salud en varios lugares: en las redes sociales, en su boletín o en publicaciones de blog. 

Intenta enviar correos electrónicos periódicos con consejos de salud, como parte de su plan de marketing por correo electrónico. Puedes enviarlos cada semana, a los pacientes que opten por participar, o probar un «Consejo de salud del día» en las redes sociales.

17. Envía recordatorios de citas para recordar a tus pacientes cuándo deben ingresar a tu consultorio

Los pacientes aprecian una atención extra como recordatorios de citas. Esto también ayudarte  a garantizar que tus pacientes se presenten realmente a sus citas programadas. 

Si tu Clínica utiliza un sistema de recordatorio de citas compatible, es bastante simple automatizar los recordatorios de citas. 

Ahora, si tienes una Clínica más pequeña y el personal disponible para hacerlo, también puedes llamar a tus pacientes para recordarles las citas.

18. Produce folletos para brindar información a los pacientes sobre tus procedimientos y servicios

Los folletos te pueden ayudar a informar a los pacientes sobre tu Clínica, tus servicios y las condiciones que tratas. 

Asegúrate de incorporar tu marca. Puedes entregar estos folletos a los nuevos pacientes, tenerlos en tu consultorio para que los pacientes los recojan, agregarlos a los paquetes de atención, o entregarlos en las ferias de salud y otros eventos. 

Este método de comercialización puede ser una buena opción para que los pacientes que no se sienten cómodos usando Internet, puedan tener la información sobre la atención médica.

19. Ofrece artículos para reforzar su marca y mantener tu Clínica como prioridad para tus pacientes

¡A todos nos encanta un regalo de promoción! Envía a tus pacientes a casa con artículos que tengan la marca de tu Clínica. No tiene que ser nada grande o costoso: los artículos como bolígrafos, imanes y blocs de notas son todos pequeños y relativamente económicos de producir. 

Asegúrate de incluir el número de teléfono de tu consulta, para que siempre lo tengan a mano. Este es otro pequeño recordatorio sobre tu Clínica, para que los pacientes sepan a quién llamar cuando necesiten atención médica.

20. Céntrate en la experiencia del paciente y la calidad de la atención para retener a los pacientes y atraer nuevos a través del boca a boca

Tu objetivo final como Clínica debe ser proporcionar la mejor atención posible a tus pacientes. Otros esfuerzos de marketing pueden ayudarte a atraer a los pacientes, pero si deseas que se queden y te recomienden a otros, debes asegurarte de que cada aspecto de la atención sea de la mejor calidad posible.

Recuerda, que el boca a boca es una herramienta poderosa. Ofrece a tus pacientes una experiencia de la que quieran contarles a los demás. Además, puede ser útil usar encuestas de pacientes para obtener más información sobre lo que los pacientes piensan de la experiencia en tu Clínica. 

21. Usa un EHR para que los pacientes accedan a sus registros

¡Este es una estrategia fundamental!

Sin dudas, los registros electrónicos de salud (EHR) pueden ayudar a tu Clínica a mantenerse organizada y permitir a los pacientes acceder fácilmente a su información de salud. 

Cada vez más, los pacientes desean más información sobre cada aspecto de su atención, para poder tomar decisiones informadas. Tener un EHR podría ser un gran punto de venta para los pacientes que desean participar activamente en su atención.

22. Realiza encuestas de pacientes para identificar áreas para mejorar

¿Están tus pacientes satisfechos con la atención que reciben? ¿Les gustan tus instalaciones? ¿El tiempo de espera es demasiado largo? 

¡Sí, es necesario averiguar qué piensan los pacientes! Sólo debes pedirles que completen una encuesta. Sin dudas, las encuestas pueden ayudarte a descubrir si te mantienes al día con las expectativas de los pacientes o si tienes áreas en las que necesitas mejorar.

De hecho, las encuestas de reputación incluyen preguntas que te ayudan a recopilar información sobre la satisfacción del paciente y tiene el beneficio adicional de ayudarlo a recopilar opiniones en línea. ¡También puedes armar y entregar tus propias encuestas al final de la cita!

23. Responde las preguntas de los pacientes (FAQ) para que la información esté fácilmente disponible

Probablemente hay algunas preguntas que los pacientes hacen con bastante frecuencia. Aquí es donde las preguntas frecuentes (FAQ) son útiles. 

Puedes escribir preguntas frecuentes como parte del contenido de tu sitio web, contenido del blog, o incluirlos en tus folletos o revistas. Los pacientes apreciarán el esfuerzo de responder sus preguntas antes de que incluso tengan que hacerlas.

24. Ofrece información de calidad y proporciona una referencia útil y de fácil manejo para tus pacientes

Los pacientes tendrán preguntas sobre sus afecciones o los procedimientos que deben someterse, y la educación del paciente les brinda un recurso confiable para señalarlos. 

Educar al paciente también te ayuda a responder cualquier pregunta que un paciente pueda pensar, después de haber salido de tu consulta.

Si bien la educación al paciente, generalmente no te ayudará a clasificar en los motores de búsqueda (debido a que el contenido generalmente se coloca en los sitios web de múltiples Clínicas); sin embargo, este es un recurso muy valioso para la comodidad de tus pacientes. 

25. Hazte más accesible a los pacientes para que tengan una manera fácil de contactarte

Realmente los pacientes aprecian a un médico que esté dispuesto a responder cualquier pregunta o inquietud fuera de consulta. 

Ofrece un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, donde los pacientes puedan contactarte e intenta responder lo antes posible. 

Si no te sientes cómodo dando su información personal, incluso tener un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico dedicada a las preguntas de los pacientes podría ser útil. Solo asegúrate de utilizar una cuenta de correo electrónico o un formulario de contacto seguro que te permita mantener el contacto. 

26. Agrega nuevos procedimientos y servicios que mejoren la experiencia del paciente

Como he dicho, el campo de la salud está en constante evolución, y necesitas poder mantenerte al día con los últimos avances. 

Ofrecer nuevos procedimientos será de interés para los pacientes que buscan la atención más avanzada posible. Fuera de la cirugía, puedes hacer cosas que hacen que la atención sea más conveniente para tus pacientes, como agregar fisioterapia en el lugar. 

También, puedes agregar servicios de menor inversión, para que los pacientes se sientan más cómodos en tu oficina, como Wi-Fi gratis o asientos más cómodos en tu sala de espera. Éstas, sin dudas, son pequeñas cosas que pueden sumar para los pacientes.

27. Ofrece paquetes de atención a los pacientes para reforzar su marca

Otro recurso importante del marketing, son los paquetes de atención. Éstos pueden incluir folletos y artículos para llevar, como bolígrafos, imanes, cuadernos, etc. 

Estas piezas (POP) pueden proporcionar diferentes tipos de paquetes de atención a diferentes pacientes. Los nuevos pacientes pueden obtener un paquete que contiene información sobre tu Clínica y lo que necesitarán saber. 

También puedes dar paquetes de atención a pacientes que acaban de ser diagnosticados con una afección en particular y proporcionárles información sobre cómo manejar esa afección.

Parte 3: Publicidad y Redes Sociales

Bien, has llegado hasta aquí. Una vez que hayas establecido la presencia online de tu Clínica, los esfuerzos de publicidad y medios son una excelente manera de llevar tu marketing al siguiente nivel. 

Estos esfuerzos te ayudarán a comunicarte con los pacientes, sobretodo con aquellos que pueden no haber escuchado de tu clínica, a través de las búsquedas online o del boca en boca.

28. Establece la marca de tu Clínica para que sea fácilmente reconocible en la comunidad

La marca de tu clínica te ayudará a tus pacientes a reconocerte instantáneamente, en diferentes medios: tu sitio web, redes sociales, blog, publicidad, etc. 

Elige un esquema de color, logotipo y nombre que se vea profesional y haz que tu clínica se destaque de los demás en la zona. 

Mantén la marca consistente en todos tus esfuerzos de marketing, para que los pacientes puedan identificar fácilmente la información que proviene de vuestra Clínica. 

A menos que tu Clínica sea lo suficientemente grande, como para tener un equipo de marketing interno que se encargue del diseño gráfico, es probable que necesites contratar una empresa para ayudarte con las necesidades de tu marca, como por ejemplo Medical Marketing  

Nuestro equipo puede ayudarte a consolidar tu marca y a administrar tus esfuerzos de marketing, incluidos: tu sitio web, las redes sociales y los medios impresos, entre otros.

29. Concéntrate en lo que te distingue de otras Clínicas para diferenciarte

Esto es especialmente importante, si tu Clínica se encuentra en un área altamente competitiva. Cuando un paciente busca un nuevo médico, quiere la mayor cantidad de información posible para poder tomar una decisión informada. 

Por ejemplo, si hay 5 cirujanos ortopédicos en tu ciudad, pero tu Clínica es la única que ofrece una determinada técnica o enfoque de tratamiento, eso es algo que querrás señalar en tu sitio web y en tus otras piezas de marketing.

Mucho de esto se puede lograr a través de tus esfuerzos de marketing de contenidos. Asegúrate de que el contenido de tu sitio web no solo sea informativo, sino que muestre cómo tu Clínica es diferente. 

Estos detalles pueden ser el factor decisivo para los pacientes al compararte con otros en el área.

Quizas te interese leer Marketing de contenidos para clínicas y hospitales

30. Ejecuta algunos anuncios "tradicionales" sin conexión

¿Se acerca un evento o quieres anunciar una nueva ubicación o una adición de tu Clínica? ¡Esta es una oportunidad para hacerlo!

→ Los métodos de publicidad tradicionales son una excelente manera de hacerlo. Las vallas publicitarias, los anuncios impresos y los comerciales de radio y televisión son excelentes opciones que pueden ayudar a tu Clínica a captar la atención de nuevos pacientes potenciales. 

Solo asegúrate de orientar tus anuncios a la audiencia deseada. Por ejemplo, publica los anuncios en canales o en publicaciones que sean más propensas a ser vistas por los pacientes a los que deseas dirigirte.

31. Envía comunicados de prensa para notificar a los pacientes sobre próximos eventos

Esto no es algo que debas hacer con frecuencia, a menos que tengas varios eventos en curso. Los comunicados de prensa son una buena manera de ayudar a correr la voz acerca de eventos en la comunidad como un discurso, una jornada de puertas abiertas o una feria de salud. 

Puedes enviar correos electrónicos a los medios locales, para ver si publicarán la información. No hay garantías de que tu evento será publicado, si no pagas la ubicación del anuncio, pero vale la pena intentarlo si la publicidad no está en tu presupuesto.

32. Haz una campaña de búsqueda paga para captar pacientes que buscan un médico online

La búsqueda pagada es una forma rápida de atraer tráfico a tu sitio web, y puede ser muy útil si la orientas correctamente. 

La publicidad en los motores de búsqueda es excelente si acabas de lanzar un nuevo sitio web y deseas obtener cierta exposición. La búsqueda pagada también puede ayudarte a obtener tráfico altamente dirigido, de pacientes que buscan procedimientos y servicios específicos.

Sin embargo, querrás complementar tu campaña de búsqueda paga con otros esfuerzos de marketing: el tráfico de la búsqueda paga finalizará una vez que finalice tu campaña. 

También recomendamos implementar alguna forma de seguimiento para las solicitudes de citas médicas online, para que puedas realizar un seguimiento de tu retorno de la inversión y ajustar la campaña en consecuencia.

33. Optimiza tus anuncios para que tus pacientes encuentren la información de inmediato

Si estás realizando una campaña de búsqueda paga, y deseas asegurarte de que estáis enviando a tus visitantes a una página que contiene información útil y responde a sus preguntas. 

Esto aumenta las posibilidades de que estos pacientes avancen con la reserva de una cita. Es posible que tengáis que investigar un poco, y probar diferentes cosas para descubrir qué funciona mejor. 

Ahora bien, si estas trabajando con un especialista en búsquedas de pago, esa persona puede brindarte orientación para optimizar sus páginas de destino. Si quieres saber más, consulta con el  equipo de Medical Marketing.

34. Conoce la temporada alta para determinar cuándo invertir en marketing

Si tu Clínica se encuentra en un área que es un destino de vacaciones popular, puedes dirigir tus esfuerzos de marketing a esos pacientes. 

Por ejemplo, durante el invierno, algunos pacientes que viven en áreas más frías pueden pasar la temporada en un área más cálida y pueden necesitar un médico local. 

Estos pacientes a menudo se llaman pájaros de nieve. Si tu Clínica se encuentra en un popular destino de retiro de invierno, puedes comenzar a dirigir su publicidad a esos pacientes antes de que comience la temporada.

35. Ingresa a las redes sociales para conectarte con tus pacientes

Las redes sociales son una excelente manera de conectarse con tus pacientes y personas influyentes relevantes, y es otra área que puede ayudar a solidificar tu marca.  

Facebook y Twitter son excelentes para conectarse con tus pacientes, publicar consejos de salud, compartir los artículos de tu blog o publicar anuncios sobre eventos y noticias relacionadas con tu Clínica.

LinkedIn, en tanto, es útil para conectarse con otros médicos y profesionales en tu campo. No tienes que estar en todas las plataformas disponibles, solo asegúrate de mantenerte al día y publicar regularmente en las redes a las que decidas unirse. 

Haz un plan si es necesario, para ayudarte a mantenerte enfocado.

36. Entra en YouTube para compartir videos con tus pacientes

Sin dudas, los videos de YouTube pueden ser excelentes adiciones a tu sitio web y herramientas educativas muy útiles para tus pacientes. 

Los videos también pueden ayudar a los nuevos pacientes a familiarizarse con los médicos, antes de reservar la primera cita, lo que les ayuda a unir una cara y una personalidad a la información. 

Además, los videos de YouTube se pueden usar para compartir consejos de salud, explicar procedimientos y servicios, y compartir los resultados de ciertos procedimientos (por ejemplo, un paciente que camina después de un procedimiento de reemplazo de rodilla en su clínica).

Solo asegúrate de evitar algo demasiado gráfico, como un video de un procedimiento quirúrgico; puede ser desagradable para algunos pacientes. 

37. Contribuye con una publicación (impresa o en línea) para acceder a un público más amplio

Si les gusta escribir artículos de blog, puedes considerar contribuir a otras publicaciones. Eso podría significar escribir una columna de salud para un periódico o revista local, o contribuir a otro blog. 

Apunta a algo que tenga un alcance más amplio que tu propio blog. Es posible que primero tengáis que comenzar con blogs y publicaciones más pequeñas, pero si funciona bien, podría avanzar hasta publicaciones más grandes.

38. Coloca un letrero de "Aceptar nuevos pacientes" para informar que tienes vacantes en tu horario

Este enunciado se explica por sí mismo. Se le informa a la gente que estás dando la bienvenida a nuevos pacientes, cuando otras Clínicas en el área pueden estar llenas. 

Si los pacientes tienen una necesidad más urgente de atención médica, tener una disponibilidad más rápida es una gran ventaja, por lo que vale la pena el esfuerzo de informar a las personas. 

También puedes agregarlo a tu sitio web, agregando un banner o colocando el aviso en un lugar destacado de la página de inicio.

39. Haz entrevistas locales de noticias, para compartir consejos y experiencia con pacientes locales

Ya sea que realices un segmento de salud regular, o seáis entrevistado para una noticia relacionada con tu área de especialización, aparecer en la estación de noticias local es otra forma de dar a conocer el nombre de tu clínica. 

Si a la estación de noticias le gusta trabajar contigo, y hay una buena respuesta de los espectadores, puede convertirse en el «proveedor» habitual de la estación para obtener información relacionada con la salud.

40. Dirígete a los pacientes potenciales, familiares de tus propios pacientes

A menudo, las personas buscan asesoramiento médico, en nombre de un familiar mayor, como un padre o abuelo. Por lo tanto, si realizas principalmente reemplazos de cadera en pacientes de edad avanzada, no asumas que tener una presencia online no ayudará a tu Clínica. 

En muchos casos, encontrarás que el hijo o nieto de tu paciente te encontró en línea. Ten eso en cuenta al elaborar su plan de marketing. En particular, puedes orientar la publicidad online a grupos de edad específicos, para asegurarte de llegar al público adecuado.

41. Publícate en revistas médicas para mostrar tu experiencia e investigación

Las revistas médicas te permiten mostrar tu experiencia en un tema particular a la comunidad médica, ya que son mucho más profundas y están basadas en investigaciones, a diferencia de otras publicaciones. 

Puedes hacer referencia o vincular a estos estudios en tus páginas biográficas en tu sitio web, o citar estadísticas de tus estudios en tu sitio web, para brindar a los pacientes información sobre los resultados esperados. Esto puede ayudar a tranquilizar a los pacientes de su experiencia en un procedimiento particular.

42. Realiza podcasts para compartir información sobre temas relevantes

En definitiva, el uso de los podcasts para clínicas son otra forma de compartir tu experiencia sobre diferentes temas y proporcionar información a sus pacientes. 

Estas piezas te permitirán compartir información en un formato de audio, lo que puede ayudar a los pacientes que no tienen tiempo para leer el contenido. 

Si tu Clínica se preocupa por afecciones crónicas, los podcasts también podrían ser una forma útil de compartir información sobre temas que afectan a tus pacientes. También podrías atraer a los pacientes como invitados para hablar sobre sus experiencias.

Parte 4: Marketing de alcance local

Involucrarte en tu comunidad y conocer tu red local de médicos ayuda a que vuestro nombre aparezca de una manera diferente a los esfuerzos de marketing más tradicionales. 

Cuando dejas una buena impresión en los pacientes y colegas, es más probable que te recuerden cuando necesiten tus servicios. Simplemente haciendo el esfuerzo de salir y conocer gente en tu área local, puede traer más referencias hacia tu Clínica.

43. Pide referencias a médicos locales para tu Clínica

Las referencias son una excelente manera (¡y potencialmente gratis!) de difundir tus servicios y Clínica. Otros canales de comercialización pueden variar con la cantidad de pacientes que ingresan, pero un buen socio de referencia puede ayudarte a obtener más pacientes que se adapten bien a tus especialidades. 

Conéctate con colegas de diferentes especialidades para obtener más información sobre lo que hacen y cómo podrían derivar a los pacientes entre sí.

44. Haz tu perfil en Doximity para conectar con colegas y construye tus referencias

Doximity a menudo se conoce como «LinkedIn para médicos», pero también ofrece muchos otros beneficios. 

Puedes compartir información sobre casos difíciles o inusuales con otros médicos a través de una red segura y compatible, obteniendo  referencias de otros médicos y ayudarte con consultas remotas. Tan sólo consulta sobre Doximity para obtener más información sobre los beneficios que ofrece.

45. Participa en tu comunidad para que los pacientes puedan conocerte

Salir en tu comunidad ayuda a los pacientes a reconocerte por tu trabajo positivo. También te ayuda a conectarte con pacientes fuera de la oficina o el entorno del hospital. 

Ya sea que participes en eventos de recaudación de fondos de caridad, dones tu tiempo y servicios, o participes en charlas públicas; tu Clínica puede hacer mucho para participar.

46. Participa a ferias de salud para conectarte con pacientes

Las ferias de salud pueden ayudarte a comunicarte con tus pacientes, que pueden haber ignorado tu Clínica. Es por ello, que las ferias de salud son otra oportunidad para ofrecer exámenes y servicios gratuitos a las personas de tu comunidad.

Tener un stand en una feria de salud también puede ayudarte a crear conciencia de marca, para que los pacientes te recuerden.

47. Ofrece exámenes o servicios gratuitos para que los pacientes “prueben” tu Clínica

Esto le da a los nuevos pacientes la oportunidad de «probar» tu enfoque de atención y servicios. 

Podría ser algo tan simple como exámenes de presión arterial gratuitos. Incluso podrías probar una vacuna contra la gripe gratuita, para los primeros 10 pacientes que visiten tu clínica de gripe. 

Esto puede ayudarte a atraer pacientes, que de otro modo, podrían haber acudido a una clínica minorista o de farmacia.

48. Participa en eventos y seminarios de oratoria para mostrar tus conocimientos y experiencia

Participar en eventos y seminarios son una forma de mostrar tu experiencia en un tema en particular. 

Los seminarios y eventos de oratoria te pueden ayudar a informar a los pacientes (para explicar el manejo de una condición crónica, por ejemplo), o para presentar nueva información o estudios de investigación a otros en la comunidad de la salud.

49. Ten una casa abierta para que los pacientes puedan conocer más de tu clínica

Esto es muy útil si tienes una nueva ubicación de oficina o instalación. Las casas abiertas permiten a los pacientes potenciales ver las instalaciones y conocer a tu personal. 

También brinda a los pacientes la oportunidad de discutir su filosofía de atención, para determinar si tu Clínica es la adecuada. 

50. Participa en la Cámara de Comercio local para identificar oportunidades dentro de tu comunidad

Por último, fomenta una participación activa en el seno de tu Cámara de Comercio de tu localidad, relación que puede ayudarte a identificar otras oportunidades, al involucrarte con otras empresas y la comunidad. 

Es un gran recurso para tener a su disposición, si deseas que tu Clínica salga a la luz.

Quizás te interese leer ¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu Clínica en los mapas locales?

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a