El papel de la tecnología en la participación del paciente

Cada vez más, la participación del paciente se ha vuelto muy importante para las clínicas, ya que hoy día los pacientes tienen más opciones y un mayor acceso a la información online sobre la atención médica. 

Debido a ello, las clínicas deben mantenerse  comprometidos en mejorar la calidad y satisfacción del paciente, para retenerlos, al tiempo que atraen a los potenciales.

Entonces, dado que la participación del paciente se ha convertido en un tema tan popular en la gestión integral de las clínicas, no faltan ideas y consejos para que éstas puedan mejorar la participación del paciente. 

De hecho, si has leído estudios sobre la participación del paciente en los blogs de gestión de las clínicas, es posible que hayas notado que la incorporación de las tecnologías a menudo se incorpora en las sugerencias del propio paciente.

Y es que, en el mundo actual, la tecnología está en todas partes. La mayoría de nosotros usamos la tecnología e Internet para acceder a la información varias veces al día, si no todo el día. 

Entonces, a medida que el uso de las nuevas tecnologías se arraiga en nuestra vida cotidiana, es fácil comprender por qué los pacientes esperan el uso de nuevas tecnologías por parte de sus médicos. 

Ahora ¿Cómo pueden las clínicas usar la tecnología para mejorar la participación del paciente?Aquí hay algunas sugerencias ←

¿Qué tipos de tecnología quieren ver los pacientes?

Ya ha sido comprobado que los pacientes están abiertos a utilizar la tecnología en el cuidado de la salud de diversas formas. 

En particular, están abiertos a cualquier tipo de tecnología que les facilite la gestión de sus necesidades médicas y/o sanitarias. 

Como mínimo, los pacientes esperan que las clínicas tengan un sitio web y ofrezcan la opción de programar una cita médica online. 

Por otro lado, sobre el uso de los dispositivos móviles, la mayoría de la gente hpy día preferiría evitar las llamadas telefónicas siempre que fuera posible. 

En efecto, los pacientes no quieren esperar en una sala de espera para programar una cita, si pueden tomarse uno o dos minutos para realizar la misma tarea online. 

Más allá de ello, los pacientes esperan algún tipo de portal de pacientes o acceso online a sus registros. 

De hecho, si bien está claro que los pacientes quieren este tipo de tecnología, también está claro que muchas clínicas aun no han cumplido con estas expectativas. 

De hecho, estudios sobre el tema encontraron que solo el 29% de los pacientes le daría a su clínica una calificación «A» por el uso de la tecnología en la participación del paciente. 

Por tanto, ten en consideración que las clínicas que quieran cumplir con las expectativas de los pacientes en cuanto al uso de nuevas tecnologías, deben ofrecer portales actualizados y accesibles. 

Ciertamente existen desafíos configurar un sitio web que funcione bien para la clínica y cumpla con las expectativas de los pacientes.  ¡Pero, sin duda, la interacción total con tus pacientes, valdrá la pena el esfuerzo!

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Elige el portal adecuado para conectar con tus pacientes

Estamos de acuerdo en que puede ser un tanto difícil para las clínicas encontrar un portal para pacientes que se adapte a todas tus necesidades y mantenga felices a tus pacientes.

Sin embargo, hay algunas cosas a considerar. Puedes contratar un servicio de asesoramiento de software, que te ayudará a elegir un portal para pacientes. 

Primero, debes elegir un portal web que tenga las características que buscan tus pacientes. En este sentido, existen 6 características principales que buscan los pacientes, siendo éstas: 

  • Capacidad para programar citas 
  • Capacidad para ver información de salud
  • Capacidad para ver y pagar facturas
  • Capacidad para enviar solicitudes de reabastecimiento de recetas
  • Capacidad para completar formularios antes de una visita a la clínica
  • Capacidad para actualizar su historial médico 

Además de estas características clave, tu clínica también debe buscar algo que sea fácil de usar. Es decir, una vez que hayas reducido tus opciones a algunos proveedores diferentes, debes comunicarte con ellos para solicitar demostraciones. 

En este punto, es recomendable leer las reseñas de usuarios y hacer una investigación de experiencias, antes de seleccionar su proveedor, ya que será más difícil transferir su información de un sistema a otro en el futuro. 

Ten presente que elegir el sistema incorrecto puede ser un error frustrante y costoso. Finalmente, los pacientes tan sólo esperan ciertas comodidades básicas de los portales web de sus clínicas, lo que implica mantenerse al día con la última tecnología y ofrecer soluciones que satisfagan las expectativas de los pacientes.

Si deseas más asesoría para elegir un portal web adecuado para tu clínica, recuerda que en Medical Marketing, podemos ayudarte a incentivar la participación de tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

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