Tips del Marketing boca a boca desde la experiencia del paciente

En definitiva, cuando mejoramos la comunicación con los pacientes actuales y trabajamos para brindar la mejor experiencia posible, podemos causar una impresión duradera. 

→  Cuando los pacientes están contentos con tu clínica, van a recomendarte con los amigos y familiares que necesiten tus servicios. 

Por tanto, el boca a boca se ha convertido en una herramienta poderosa del marketing, que junto a la experiencia del paciente y los esfuerzos de comunicación adecuados, pueden garantizar que tus pacientes se sientan satisfechos y elogien tus servicios en público.

Aquí algunos tips para mejorar la experiencia de tus pacientes

1. Prueba el marketing por correo electrónico para mantener contacto regular con tus pacientes

Sin dudas, el marketing por correo electrónico es una excelente manera de comunicarse con sus pacientes y puede ser muy beneficioso para tu clínica. 

Sí, puedes usar el correo electrónico para enviar información de rutina, como recordatorios de citas, pero también puede usar el correo electrónico para enviar materiales de marketing como boletines informativos, próximos eventos o consejos de salud. 

Recuerda que cuando tus pacientes optan por recibir boletines informativos por correo electrónico o consejos de salud, te brinda otra forma de seguir comunicándote con tus pacientes, incluso si no necesitan visitar tu consulta con regularidad (solo asegúrate de eliminarlos de sus listas si lo solicitan Ser eliminado). 

Esfuerzo: Requiere del uso de herramientas como Constant Contact y MailChimp (por citar algunas), que pueden ayudarte a ahorrar tiempo al enviar tus correos electrónicos, pero requiere un gran esfuerzo en términos de estructurar los mensajes que deseas enviar.

Recuerda que puedes subcontratar el trabajo a una empresa de marketing, si esto es algo que deseas probar, pero no tienes tiempo para hacerlo. 

Costo: Puedes pagar una tarifa mensual por un servicio de marketing por correo electrónico, que puede variar según el tamaño de sus listas de correo electrónico y la cantidad de correos electrónicos que planeas enviar. Ahora, si contratas a una empresa de marketing, que también elabora el contenido de tus boletines informativos, puedes esperar costos mensuales más altos.

 

 

2. No te olvides del correo directo 

Aunque no lo creas, con el correo directo también puedes captar la atención de los pacientes. Como sabes, en el mundo en el que estamos acostumbrados a usar el correo electrónico para nuestras comunicaciones diarias, esta herramienta puede tener un gran impacto, siempre que lo uses con cuidado. 

Cuando llegue un nuevo paciente a tu consulta, envía una carta de «Bienvenida a tu clínica». Además, dado que tienes los cumpleaños de tus pacientes en el archivo, puede enviar tarjetas de cumpleaños; así como enviarles recordatorios de citas para los próximos chequeos por correo directo. 

Los pequeños toques personales como este realmente destacarán a sus pacientes y los harán sentir bienvenidos en tu clínica. 

Esfuerzo: Sólo necesitarás un poco de esfuerzo para realizar un seguimiento de tu lista de correo y cuándo enviar estos diferentes correos. A menudo, las postales pueden imprimirse en masa, por lo que solo tienes que adjuntar una etiqueta de dirección, lo que te permite ahorrar tiempo. 

Costo: Tendrás que presupuestar el costo de impresión de los materiales necesarios y pagar los gastos de envío. A menudo, puedes obtener un mejor trato si imprimes estos artículos a granel, pero diseñar estas postales puede costar un poco más por adelantado, en comparación con las reimpresiones.

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3. Dé consejos de salud para mostrar preocupación por tus pacientes

Otra estrategia es ofrecer consejos de salud, con lo cual le aseguras a tus pacientes que te preocupas por su bienestar, incluso cuando no necesitan venir a tu clínica. Esto puede ser útil para generar confianza con sus pacientes y retener a tus pacientes actuales. 

→  Puedes enviar consejos de salud en varios lugares: en las redes sociales, en su boletín o en publicaciones de blog. Incluso podría intentar enviar correos electrónicos periódicos con consejos de salud como parte de su plan de marketing por correo electrónico. 

Esfuerzo: Esta es definitivamente una estrategia de marketing de mayor esfuerzo, ya que necesitará tomarse el tiempo para recopilar los consejos y compartirlos en varios medios. 

Costo: Dependiendo de dónde elija compartir sus consejos de salud, los costos pueden variar desde gratis (redes sociales o un blog ya establecido) hasta un costo mensual para un servicio de marketing por correo electrónico. 

 

4. Envíe recordatorios de citas

Otra vía de contacto es recordar a tus pacientes cuándo deben acudir a tu consulta. Los pacientes aprecian la atención adicional como recordatorios de citas. Esto también ayuda a garantizar que sus pacientes se presenten realmente a sus citas programadas. 

Si tu clínia utiliza un sistema de recordatorio de citas que cumpla con las leyes de protección de datos, es bastante sencillo automatizar los recordatorios de citas. Sin embargo, si tienes una consulta más pequeña y el personal disponible para hacerlo, también puedes llamar a tus pacientes para recordarles las citas. 

Esfuerzo: Los correos electrónicos de recordatorio automatizados pueden reducir en gran medida la cantidad de esfuerzo que se necesita para enviar recordatorios de citas. En tanto, las llamadas telefónicas definitivamente requerirán más esfuerzo por parte de tu personal, pero pueden ser útiles para los pacientes que han perdido citas en el pasado. 

Costo: Con suerte, los recordatorios automáticos están integrados en tus programas de gestión. De lo contrario, probablemente tendrás que pagar una tarifa mensual para que un servicio automatizado envíe los recordatorios. Es posible que las llamadas telefónicas no generen costos adicionales, pero pueden requerir más tiempo en su día.

Si deseas más asesoría para elegir sistema automatizado de contacto con tus pacientes adecuado para tu clínica, recuerda que en Medical Marketing, podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

5. Produce folletos informativos para tus pacientes

Sin dudas, los panfletos y folletos pueden ayudar a informar a los pacientes sobre tu clínica, tus servicios y las especialidades que tratas. Asegúrate de incorporar tu marca en ellos.

Puede entregar estos folletos a pacientes nuevos, tenerlos en tu oficina para que los recojan, agregarlos a los paquetes de atención o distribuirlos en ferias de salud y otros eventos. 

Este método de marketing puede ser una buena opción para los pacientes que no se sienten cómodos usando Internet para encontrar información médica. 

Esfuerzo: Si tu clínica reúne el contenido del folleto, puedes requerir un gran esfuerzo hacerlo. También hay empresas que se especializan en la elaboración de folletos y panfletos para clínicas médicas, lo que le quita mucho esfuerzo a su personal. 

Costo: Como sabrás, la creación inicial de folletos y panfletos probablemente incurrirá en un costo inicial más alto para el diseño y/o creación de contenido, especialmente si está subcontratando el trabajo. También debes presupuestar las reimpresiones, en caso de que se le acaben las copias. 

 

6. Ofrece artículos para llevar para reforzar su marca:

¡Sí, a todos les encanta un obsequio! Envía a tus pacientes a casa con artículos que tengan la marca de tu clínica. ¡No tiene que ser nada grande o caro! Puedes incluir artículos como bolígrafos, imanes y blocs de notas son pequeños y relativamente económicos de producir. 

Asegúrate de incluir el número de teléfono de tu clínica para que siempre lo tengan a mano. Es otro pequeño recordatorio sobre tus servicios médicos, para que los pacientes sepan a quién llamar cuando necesiten atención médica. 

Esfuerzo: Esto debería ser bastante mínimo en términos de esfuerzo. Deberás solicitar estos artículos a una empresa que los fabrique. Para obtener el mejor precio, es posible que debas reservar un poco de tiempo para investigar diferentes proveedores.  Aparte de eso, solo necesitas decidir qué pedir y proporcionar la información necesaria para colocar su marca en los artículos seleccionados. 

Costo: Los costos pueden variar según lo que pidas y las cantidades. Tómate un poco de tiempo para investigar los proveedores, lo que puede ayudarte a mantener los costos lo más bajo posible. Muchas empresas también ofrecen descuentos cuando pides mayor cantidad a la vez.


7. Céntrate en la experiencia del paciente y la calidad de la atención

Tu objetivo final como clínica debe ser brindar la mejor atención posible a sus pacientes. Otros esfuerzos de marketing pueden ayudarlo a atraer pacientes, pero si desea que se queden y lo recomienden a otros, debes asegurarte de que todos los aspectos de la atención sean de la más alta calidad posible. 

Recuerda que el boca a boca es una herramienta poderosa: brinde a sus pacientes una experiencia de la que querrán contarles a los demás. Para estar seguro, puedes utilizar encuestas de pacientes, para obtener más información sobre lo que piensan tus pacientes de la experiencia en tu clínica.

Esfuerzo: Este es, de por sí, un gran enfoque para tu clínica; por lo que no requerirás mucho esfuerzo adicional. Ahora, si no es así, es un esfuerzo que vale la pena hacer. 

Costo: La experiencia del paciente no necesariamente te costará dinero extra, a menos que realmente necesite revisar sus procesos actuales. 

 

8. Realiza encuestas de pacientes para identificar áreas a mejorar 

¿Están sus pacientes satisfechos con la atención que están recibiendo? ¿Les gustan tus instalaciones? ¿El tiempo de espera es demasiado largo? ¡Estas son las preguntas que debes hacerte al preparar tu instrumento, para descubrir lo que piensan tus pacientes!

No lo dudes, las encuestas pueden ayudarte a averiguar si estás cumpliendo con las expectativas de tus pacientes o si tiene áreas en las que necesitas mejorar. 

Nuestra encuesta de marketing de reputación incluye preguntas que te ayudarán a recopilar información sobre la satisfacción del paciente y tiene el beneficio adicional de ayudarte a recopilar reseñas online. 

También puedes armar y entregar tus propias encuestas al final de la cita, si prefieres una opción de menor costo para rastrear la satisfacción del paciente. 

Esfuerzo: Tu esfuerzo para las encuestas de pacientes puede variar según cómo elijas recopilar información. Las encuestas en papel pueden ahorrar costos, pero tendrá que dedicar tiempo a registrar esos datos en alguna parte. En tanto, las encuestas digitales pueden reducir su esfuerzo.

Costo: Las encuestas en papel probablemente te costarán menos, pero puede valer la pena invertir en una solución de encuestas digitales para facilitar la distribución y agregar respuestas. Si estás utilizando un servicio como Marketing de reputación, también te beneficiará de que las respuestas de la encuesta se publiquen en sitios de reseñas online. Puedes preguntar más al equipo de Medical Marketing, ya que somos expertos.

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9.- Responde las preguntas de los pacientes (FAQ) 

Sí, probablemente hay algunas preguntas que los pacientes te hacen con bastante frecuencia. Aquí es donde las preguntas frecuentes (FAQ) resultan útiles. 

Puedes escribir y responer estas preguntas frecuentes como parte del contenido de tu sitio web, contenido de blog o incluirlas en sus folletos o panfletos. 

Tus pacientes apreciarán el esfuerzo de responder a sus preguntas incluso antes de tener que formularlas. 

Esfuerzo: Si bien te tomará algún tiempo escribir todas sus preguntas frecuentes y respuestas, esta debería ser una tarea de menor esfuerzo en comparación con los esfuerzos de marketing en curso. Por lo general, solo necesitará hacer esto una vez, con la excepción de las actualizaciones futuras que puedas tener. 

Costo: La redacción de preguntas frecuentes debe ser algo que tu oficina pueda manejar directamente, de modo que no te costará dinero adicional. Dependiendo de cómo y dónde desees utilizar el contenido de las preguntas frecuentes, es posible que debas pagar para que se agregue (por ejemplo, hacer que su desarrollador web lo agregue a tu sitio web o que se imprima en sus folletos). 

 

10. Brinda una educación de calidad para el paciente 

Es importante que proporciones una referencia útil y de fácil acceso para los pacientes. 

Tus pacientes tendrán preguntas sobre sus afecciones o los procedimientos que deben someterse, y la educación del paciente les brinda un recurso confiable para señalarlos. 

La educación del paciente también te puede ayudar a responder cualquier pregunta que se le ocurra a un paciente después de que haya dejado tu clínica. Si bien la educación del paciente generalmente no te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda (porque el contenido generalmente se coloca en los sitios web de múltiples clínica), es muy valioso tenerlo para la conveniencia de tus pacientes. 

Esfuerzo: La educación del paciente requiere poco esfuerzo por parte de tu clínica. La educación del paciente suele estar respaldada por una base de datos, por lo que no tienes que preocuparte por realizar actualizaciones. 

Costo: En general, podrás generar una educación para el paciente de alta calidad, incluidos videos, con un servicio que puede costar unos 75 euros/mes. En Medical Marketing ofrecemos servicios integrales, que incluyen educación básica y escrita para el paciente en todos los sitios web.

 

 

11. Hazte más accesible a tus pacientes 

Sin dudas, los pacientes aprecian mucho a un médico que esté dispuesto a abordar cualquier pregunta o inquietud fuera del consulta. Ofrece a tus pacientes un número de teléfono o una dirección de correo electrónico donde puedan comunicarse contigo  e intenta responder lo antes posible. 

Si no se sientes cómodo ofreciendo tu información personal, incluso tener un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico dedicada a las preguntas de los pacientes podría ser útil. 

Solo asegúrese de utilizar un formulario de contacto o una cuenta de correo electrónico segura, que cumpla la LOPD. 

Esfuerzo: Dependiendo de la frecuencia con la que los pacientes se comuniquen contigo, este puede ser un esfuerzo bastante complicado. Deberás revisar tus mensajes al menos una vez al día. 

Costo: No te costará nada responder a las consultas, pero es posible que deba presupuestar soluciones que cumplan las normativas legales vigentes. 

 

12. Agrega nuevos servicios que mejoren la experiencia del paciente 

Si, el campo de la atención médica está en constante evolución y puedes mantenerte al día con los últimos avances. 

Ofrece procedimientos más nuevos y menos invasivos para atraer a nuevos pacientes que buscan la atención más avanzada posible. 

Fuera de la cirugía, puedes hacer cosas que hagan que la atención sea más conveniente para tus pacientes, como agregar fisioterapia u otros servicios médicos en el lugar. 

También puedes agregar comodidades de menor inversión, para que tus pacientes se sientan más cómodos en su oficina, como Wi-Fi gratis o asientos más cómodos en su sala de espera. Pequeñas cosas como esa pueden sumarle a los pacientes

Esfuerzo: El esfuerzo puede variar según los nuevos servicios o comodidades que desees implementar. Sin embargo, cualquier cosa que mejore la experiencia de tus pacientes es, sin dudas, un esfuerzo bien invertido. 

Costo: Los costos también pueden variar según los servicios que elijas implementar. 

 

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