Rol de las clínicas en la mejora de la experiencia del paciente

Cuando se trata de marketing médico, el concepto de experiencia del paciente, es un tema enorme que merece toda la atención que pueda recibir. 

Y es que existen tantas facetas en la experiencia del paciente, cuando se consideran los diversos sistemas de salud que deben interactuar, la cantidad de información que un paciente puede aportar potencialmente al compromiso, las ventajas y desventajas del seguro y la incomodidad real del paciente. 

Sin duda, es un tema demasiado amplio para abordarlo todo de una vez, por lo que nos centraremos de manera más específica en cómo las clínicas pueden ofrecer y mejorar la experiencia del paciente. 

Específicamente, echemos un vistazo a las ventajas que tienen las clínicas para brindar y mantener una experiencia de alta calidad a sus pacientes.

La desventaja

Comenzaremos por superar los inconvenientes de abordar la atención del paciente. Y no, no se trata de ser negativos, sino de establecer parámetros de acción cuando la situación es adversa. 

En la mayoría de los casos, las clínicas tendrán presupuesto escaso, y un personal más pequeño que en los hospitales y otras organizaciones de salud. ¡Quizás sea tu caso!

Pero, además, hay algunos grupos médicos muy grandes creciendo en el mercado, lo que representa una fuerte competencia para atraer y satisfacer a tus pacientes.  

Quizás te interese leer Clínicas que construyen relaciones sólidas con sus pacientes

La ventaja

Con un personal y un presupuesto más pequeños ¿qué estrategias puedes hacer para mejorar la atención de los pacientes? ¿Vale la pena la molestia? 

La respues es ¡sí, importa! 

Sí, ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las puntuaciones de satisfacción del paciente, pero la experiencia del paciente es más que eso. 

Cuando hablamos de la experiencia del paciente, nos referimos a la salud del paciente, y la salud emocional del individuo juega un papel importante en la salud física. 

De hecho, sobre las ventajas de la profundidad en las relaciones médico-paciente en un entorno más pequeño, lo aconsejable es que las pequeñas consultas se centren en mantener la experiencia más sencilla, y permitan que los pacientes y los médicos se comuniquen entre sí.

Esta relación estrecha, entre médico-paciente, promueve la confianza necesaria para abordar los muchos problemas, que van más allá de los síntomas que se tratan.

No son solo las clínicas pequeñas tienen la oportunidad de vencer a los sistemas más grandes. También los hospitales más pequeños, como los rurales, ya que suelen estar más familiarizados con lo que sus pacientes necesitan y estar más cerca de las comunidades a las que sirven.

Mejorando la experiencia del paciente

Una forma de medir el retorno de la inversión de la experiencia del paciente, es traduciendo las “métricas suaves”, que recogen la emoción del paciente y usarlas para brindarle una mejor atención. 

→  En tal sentido, se aconseja a los médicos el reconocimiento de la emoción en particular y luego empoderar al paciente, mediante una solución relevante a su demanda o problema. 

Por ejemplo, cuando hay miedo porque el paciente no tiene suficiente información, te brinda la oportunidad enseñarle y que aprenda sobre el tópico de interés; o por ejemplo, cuando el paciente se enfrenta a la impotencia,  ésta brinda la oportunidad para que el personal médico desarrolle el sentido de poder en el paciente sobre la situación, a través de la educación, las herramientas y la tecnología. 

En resumen, la clínica tiene la oportunidad de enfocarse en el paciente a un nivel que otras organizaciones no pueden. Además, puede establecer sistemas de respuesta, como protocolo de actuación, sobre qué hacer en varios casos de una necesidad en específico de cada uno de sus pacientes.

 

Cómo comunicar la diferencia

Sí, hemos pasado mucho tiempo hablando de las ventajas de las clínicas o consultas médicas pequeñas.

Entonces, la verdadera pregunta aquí es, ¿el paciente conoce estas ventajas?

Por ello, cuando revisamos las estrategias de marketing y comunicación de las clínicas, una pregunta básica es: «¿en qué se diferencia su clínicas de las otras?» 

Por tanto, si eres una clínica u hospital pequeño, ya tienes una diferencia importante que destacar. ¡Los pacientes no son solo números! 

Asegúrate de decirles eso en tu sitio web, en tus materiales de marketing y en cualquier comunicación donde sea relevante. 

Es importante, para cambiar el axioma industrializado por un segundo, que las pequeñas empresas o clínicas, puedan prosperar siempre que brinden a sus clientes una razón única para volver a ellas. 

Entonces, básicamente las clínicas podrán cumplir este papel al no intentar parecerse a sus contrapartes más grandes. ¡Acepta la diferencia! Concéntrate en la experiencia del paciente y hazles saber que estás enfocado en brindarle la mejor  experiencia y calidad de atención. 

No lo duces, cuando los pacientes perciben la seriedad de tu compromiso, las puntuaciones de tus pacientes te lo demostrarán. 

Si requieres más información y asesoría, recuerda que en Medical Marketing, podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a