Crea grupos de pacientes para mejorar el Marketing de Clínicas

Cuando se trata de Marketing de Clínicas, uno de los mayores desafíos a superar es el hecho de que todos los pacientes son diferentes. 

Los pacientes tienen necesidades y valores diferentes, por lo cual responden a cosas o motivaciones distintas 

De hecho, muy pocos mensajes de marketing son universalmente atractivos. Es por ello, que muchas empresas combaten este problema, creando grupos de clientes (segmentos), que luego utilizan para planificar estrategias de marketing. 

En el área de salud también se puede aplicar esta misma estrategia. Las clínicas pueden crear grupo de pacientes o segmentos de pacientes.  

¿Qué son los grupos de pacientes?

Básicamente, los grupos de pacientes son las personas con ciertas características similares que son agrupadas en un segmento.

A partir de ahí, podrás orientar mejor tus mensajes de marketing, específicamente para este segmento o grupo de pacientes.

Si bien no hay dos pacientes exactamente iguales, es probable que encuentres un punto en común entre los diferentes tipos de pacientes que ves en tu consulta, así como el tipo de pacientes que desea ver. 

Este grupo de pacientes, con características en común, deben ayudarlo a administrar fácilmente algunos tipos de mensajes de marketing y personalizados para ese segmento. 

Las personas pueden incluir datos demográficos como edad, género e ingresos, pero deben ir más allá para identificar los deseos y necesidades del paciente. 

En tanto, la construcción de la personalidad de estos grupos de paciantes, incluirá aprender sobre sus estilos de vida y las preocupaciones de salud de los pacientes. 

Entonces, si no sabes lo que tus pacientes quieren y necesitan, el primer paso es conocer más sobre tus pacientes más allá de sus dolencias.

Quizás te interese leer ¿Qué esperan los pacientes de tu marketing de contenidos?

Construyendo grupos de pacientes

Bien, si has llegado hasta aquí, ¿estás listo para crear tus grupos de pacientes y mejorar el marketing de tu clínica? 

A continuación, te contaremos algunos detalles de aspectos que debes considerar al crear grupos de pacientes. 

 

¿Cuáles son los valores del paciente? 

Al construir tus grupos de pacientes, es importante comprender cuáles son los valores que los caracterizan. Como sabes, los valores de un paciente influyen enormemente en el proceso de toma de decisiones. 

Por ello, para comercializar de manera eficaz a un grupo particular de pacientes, debes apelar a sus valores fundamentales. 

 

¿Cuáles son las necesidades del paciente? 

Por supuesto, en los pacientes las necesidades son diferentes de los valores. Por tanto, un paciente puede no saber exactamente lo que necesita, o puede evitar hablar de esas necesidades, debido a temores u otros factores diversos. 

La clínica, entonces, debe guiar a los pacientes en la dirección correcta, para ayudarlos a comprender sus necesidades y asegurarse de que se satisfagan. 

¿Cuáles son los miedos del paciente?

Por otro lado, está el miedo, uno de los mayores obstáculos para llegar a los pacientes. Sin embargo, es importante comprender y considerar los temores de los pacientes, durante la segmentación o agrupación de los mismos.

Al obtener una mejor comprensión de lo que detiene a sus pacientes, puedes descubrir cómo comunicarte con ellos.

Segmentación de los pacientes en el plan de marketing

Por último, al evaluar los deseos, las necesidades y los temores de tus pacientes, probablemente ya puedas comenzar a identificar escenarios comunes y construir los grupos o segmentos de pacientes. 

A partir de ahí, puede usar esos grupos ya identificados, para desarrollar materiales de marketing, contenido informativo y estrategias para llegar a estos pacientes y brindarles la atención médica que necesitan. 

Asigna cada paciente a un grupo: Esto puede requerir algo de trabajo para configurarlo inicialmente, con tu base de pacientes actual, pero debería ser más fácil de establecer en el flujo de trabajo con nuevos pacientes. Este consiste en hacer un registro completo de los pacientes, en un sistema interno, al que los pacientes no puedan acceder. Aunque estos grupos estén destinadas a mejorar la comunicación con el paciente, es posible que los pacientes no aprecien ser categorizados.  

Usa grupos de pacientes para adaptar tu plan marketing: Cada grupo de pacientes es diferente, y por tanto, el mensaje para cada grupo también debe ser diferente. La mensajería específica de cada segmento se puede aplicar a los esfuerzos de publicidad, marketing de contenido, marketing por correo electrónico y redes sociales para tu Clínica.  

Utiliza grupos para ayudar a identificar los canales de comunicación: Podrás encontrar que un grupo de paciente es más receptivo a un canal de comunicación que a otros.  Conociendo esta información, puedes aplicarte a este segmento de pacientes para agilizar su comunicación con los pacientes. 

Finalmente, como hemos dicho, estos grupos de pacientes pueden ayudar a tu clínica a personalizar el plan de marketing y mejorar la comunicación con los pacientes. Este trabajo, sin dudas, es posible que requiera un poco de esfuerzo para descubrir y asignar características a cada grupo, pero los beneficios potenciales bien que vale la pena.

Como siempre, desde Medical Marketing, podemos ayudarte a realizar una estrategia de segmentación de pacientes para diseñar el plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

 

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a