Entendiendo el comportamiento del Paciente Online

Como ya hemos visto, los pacientes hoy día suelen seguir varios pasos para recopilar información online antes de concertar una cita y entrar a una consulta médica. 

Por tanto, para las clínicas es importante comprender cómo se comportan los pacientes online para que pueda adaptar sus esfuerzos de marketing a estos comportamientos. 

De hecho, Internet es un vasto centro de información, que es excelente medio para crear y mantener pacientes informados. Sin embargo, ¡precaución!

Internet también es un medio que hace muy fácil para los pacientes encontrar información incorrecta o muy sesgada, lo cual puede llevarlos en la dirección equivocada. 

Si bien, esto es frustrante para las clínicas proveedoras de atención médica, también existe la oportunidad de ser esa fuente confiable de información médica para los pacientes. 

Por ello, las clínicas que comprenden el comportamiento del paciente, pueden adaptar su contenido en línea y sus estrategias de marketing para abordar las diferentes formas en que los pacientes buscan información médica online.

Ahora bien, para asegurarse de que tus pacientes obtengan una información buena y confiable para tomar decisiones bien informadas sobre su salud, estas son algunas maneras de conseguirlo. 

 

1. Investigación de síntomas y posibles afecciones

Con más frecuencia de lo que crees posible, miles de pacientes han recurrido al «Dr. Google” para investigar sus síntomas y averiguar qué podrían tener. 

Si bien, resulta fantástico que los pacientes puedan aprendar a mejorar su salud, Google no siempre es el mejor lugar para averiguar sobre temas médicos personales. 

¡Lo puedes probar tu mismo! Empiezas a enumerar los síntomas a Google y casi todas las búsquedas le dirán que podrías tener cáncer. Como resultado, terminas siendo un paciente preocupado que teme estar muriendo, cuando en realidad podría ser un problema menor. 

De hecho, investigar los síntomas en línea es tan común que en 2010, los investigadores de Google comenzaron a rastrear las tendencias de búsqueda de los síntomas de la gripe con «Google Flu Tracker» y descubrieron que las tendencias de búsqueda relacionadas con la gripe se correlacionaban estrechamente con la investigación sobre la prevalencia de los síntomas de la gripe. ¡Vaya!

Aunque es frustrante tratar a Google como médico, es poco probable que los pacientes dejen de buscar esta información en Internet. 

Si bien Google al menos está tratando de guiar a los pacientes hacia la buena información, cuando los pacientes buscan ciertos síntomas o enfermedades, eso no impide que los pacientes intenten autodiagnosticarse.

¿Cómo abordarlo?

Debes estar preparado para abordar esas preocupaciones cuando tus pacientes ingresen a tu consulta. 

Sin duda, te será fácil descartar la información que los pacientes encuentran en Internet; después de todo, eres tú quien tiene el título de médico. 

Sin embargo, es más probable que los pacientes se tranquilicen si realmente te tomas el tiempo para hablar con ellos, en lugar de darles una conferencia sobre los síntomas de buscar en Google. 

¡Tómelo como una oportunidad para educar y generar confianza con sus pacientes! Aún mejor, crea contenido para tu propio sitio web y proporciona a tus pacientes una fuente de información confiable.

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2. Buscando información sobre un diagnóstico

Si, es muy probable que incluso después de que los pacientes hayan recibido un diagnóstico, se conecten a Internet para buscar más información, incluidas las causas, los tratamientos, el pronóstico, etc. 

En estos casos, Google está tratando de dirigir a los pacientes a fuentes confiables cuando los pacientes realizan este tipo de búsquedas, sobre sus diagnósticos médicos.

Por otro lado, Google también está cambiando para intentar proporcionar respuestas y comprender más sobre el recorrido del usuario. Por ello, muchas de las actualizaciones más recientes de Google se han centrado en comprender mejor la intención del usuario y el contexto de búsqueda. 

→  Entonces, el motor de búsquedas de Google se centra hoy en proporcionar resultados que coincidan mejor con la intención del usuario, en lugar de tratar de dar respuestas definitivas. 

En este sentido, el algoritmo toma nota de las búsquedas anteriores y de los sitios web visitados anteriormente, como una forma de comprender dónde se encuentran los pacientes en el viaje de búsqueda de información y brindar resultados basados en esa intención. 

Por tanto, ya sea que un paciente se encuentre en la etapa inicial de buscar opciones de tratamiento o esté listo para reservar una cita con un especialista, Google busca alinear los resultados de la búsqueda del paciente con sus necesidades. 

¿Cómo abordarlo? 

En estos casos, el médico debe asegurarse de proporcionar contenido que aborde las necesidades de los pacientes, en diferentes puntos de su trayectoria y búsqueda. 

Por tanto, esto incluye no solo responder preguntas sobre un diagnóstico en particular, sino también demostrar tu experiencia en las opciones de tratamiento disponibles y dirigir a los pacientes a los siguientes pasos para reservar una cita. 

Entonces, la estrategia del médico debe ser cortar el ruido en la comunicación, para captar la atención de los pacientes online. 

Además, de proporcionarle contenido que guíe a sus pacientes a través de ese viaje de búsqueda de información; también puede ayudarlo a destacarse entre los pacientes, lo que en última instancia ayudará al posicionamiento web de tu clínica. 

Recuerda que en Medical Marketing, podemos asesorarte a incentivar la comunicación online con tus pacientes y diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

3. Buscar un médico y comparar opciones

Sin duda alguna, en la dinámica de las tecnologías de información actual, si un paciente no tiene un médico específico en mente, es muy probable que se conecte online para encontrarlo o una clínica, quizás; y además comparar opciones. 

Otra probabilidad, sea que el paciente obtuvo una remisión o referencia hacia tu clínica desde otro médico de atención primaria; pero aún en estos casos, los pacientes siempre quieren ver si hay otras opciones. 

Tal vez sepan qué tipo de especialista necesitan ver, o tal vez no. Todo es posible, ya que incluso la búsqueda de una clínica online puede ser un proceso de varias etapas. 

 

¿Cómo abordarlo?

En primer lugar, asegúrate de recopilar periódicamente las opiniones de los pacientes. Las calificaciones promedio positivas son importantes para que tus perfiles de reseñas se posicionen en las búsquedas de clínicas por parte de los pacientes, pero son importantes la cantidad y la actualidad de tus reseñas. 

Por tanto, un servicio de marketing de reputación como el que te ofrece Medical Marketing,  es la forma más sencilla de recopilar periódicamente estas opiniones de tus pacientes, mientras se encuentran en tus instalaciones. 

Recuerda que los perfiles de revisión también se deben vincular a tu sitio web para que los pacientes potenciales puedan aprender más ti y tu experiencia médico. 

Entonces, asegúrate que tu sitio web muestre claramente tus especialidades y experiencia para ayudar a los pacientes a decidir si eres la opción correcta o no. Luego, facilítales la obtención de una cita, ya sea mediante una llamada telefónica o un formulario en línea. 

En todo momento, haz que tu información sea fácilmente accesible en todas las páginas, para que tus pacientes no tengan que buscarla.

Aborda todas las etapas del comportamiento online

Quedó claro que los pacientes recurren a fuentes online durante todo el proceso de búsqueda de atención médica. 

A veces, los pacientes encuentran una clínica en el orden exacto que han descrito , pero otras veces saltan de un lado a otro en el proceso. 

Entonces, si bien a veces puede resultar frustrante que los pacientes se conecten online para buscar información que puede ser precisa o no, es poco probable que ese comportamiento en ellos cambie. 

Pero, además, a medida que los pacientes se vuelven más empoderados, quieren hacerse cargo de sus decisiones de atención médica. 

Recuerda que cuando proporcionas tu información correcta en línea, no solo obtienes más pacientes adecuados para tu clínica, sino que también tendrás pacientes bien informados y que están más comprometidos.

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