Doctores que hablan el idioma
de sus pacientes

Aunque te pueda resultar extraña, te has preguntado si ¿hablas el mismo «idioma» que tus pacientes? 

Y no nos referimos a si puedes hablar idiomas extranjeros, aunque obviamente eso es importante, sobretodo si tienes pacientes de diferentes culturas. 

Lo que queremos decir con «hablar el idioma de sus pacientes» es si transmites información a los pacientes de una manera que comprendan. 

Como sabes, los pacientes tienen diferentes niveles de comprensión sobre las condiciones médicas, muy diferentes a los médicos y el personal médico. 

Es por ello, que los Doctores y personal médico deben asumir diferentes formas de comunicar la información que es importante. 

Para lograr que los pacientes participen activamente en tu sistema de atención médica y ayudarlos a cumplir con los planes de tratamiento, las clínicas deben aprender a hablar su idioma y transmitir la información de la manera que mejor les resuene.

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¿Por qué la comunicación es fundamental?

En primer lugar, la comunicación es fundamental para que los pacientes reciban el diagnóstico correcto y ayudarlos a cumplir con el plan de tratamiento. 

En muchos casos, la mayoría de los pacientes no tienen antecedentes médicos y es posible que no comprendan la importancia de ciertas preguntas qué deben hacer o de los tratamientos que le han sido prescritos.

Al comunicarse con los pacientes, los médicos deben explicar completamente por qué hace la pregunta y por qué recomienda el tratamiento. Si no lo hace, podría perder la oportunidad de recopilar información importante que puede ayudar a sus pacientes. 

Como resulta lógico, unas de las principales fallas de comunicación entre pacientes y médicos, pueden conducir a descuidos críticos en la atención médica. 

Por tanto, un diagnóstico adecuado requiere un historial médico preciso, pero es posible que los médicos o clínicas no obtengan un registro exacto, si no hacen las preguntas correctas. 

→  La jerga médica también puede obstaculizar la comunicación, por lo que es importante simplificar tanto como sea posible. 

Es por ello, que cuando te tomas el tiempo para comunicarse con tus pacientes de una manera que ellos comprendan, los pacientes se involucrarán más con tu clínica y los médicos, por lo que se sentirán más confiados para tomar decisiones importantes sobre su salud.

Aprende a hablar el idioma de tus pacientes

Debido a su importancia, muchos estudios han abordado algunas de las principales barreras para la comunicación del paciente y cómo superarlas. 

→  Muchas investigaciones han destacado la importancia de que los médicos desarrollen buenas habilidades de escucha, interrogación y explicación para comunicarse de manera efectiva con los pacientes. 

En tal sentido, los médicos deben ser capaces de reconocer señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales, ya que a veces dan pistas de que el paciente no comprende algo o puede sentir ansiedad por un tema en particular. 

Entonces, si un médico puede reconocer estas señales, existe la oportunidad de abordar esos problemas y desarrollar una mejor relación con el paciente. 

Comunicación no verbal

Por otro lado, los médicos también deben tener en cuenta las señales no verbales que pueden enviar a los pacientes. 

Un médico que mira a sus pacientes a los ojos, en lugar de mirar una computadora ingresando notas, es más probable que tenga una comunicación más productiva con los pacientes.

En tanto, los pacientes pueden ponerse nerviosos u olvidar detalles importantes si sienten que están apurados en la cita. 

Así, si los médicos que disminuyen la velocidad y permiten que los pacientes expliquen completamente sus síntomas a menudo podrán recopilar más información, y la satisfacción del paciente será mayor, porque los pacientes sentirán que el médico se preocupa de verdad. 

Premisa básica

Cada paciente es diferente y tendrá diferentes formas de comunicarse. 

 

Entonces, así como se necesita tiempo para hablar un idioma extranjero, puede llevar tiempo aprender cada uno de los «idiomas» de sus pacientes. 

Al final del día, los pacientes quieren sentir que su médico les comprende y que pueden confiar en él para ayudarlo a obtener la atención que necesitan. Sin dudas, cuando transmita eso a sus pacientes, la satisfacción del paciente será mayor y sus pacientes tendrán mejores resultados.

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