Clínicas que construyen relaciones sólidas con sus pacientes

Sí, como todos sabemos el objetivo principal de clínica o centro médico es brindar una excelente atención a los pacientes. 

Sin embargo, hay una serie de factores que intervienen y determinan la atención al paciente, y cada médico tiene su propio enfoque sobre cómo interactúan con los pacientes y cómo comparten información importante. 

En diversas investigaciones, se ha concluido que entablar relaciones estrechas con los pacientes, les ha permitido a las clínicas brindar una mejor atención. 

Esta acción, ha generado confianza en los pacientes, contribuyendo en gran medida a que los pacientes se sientan cómodos en situaciones que, a veces, pueden ser muy estresantes. 

En última instancia, esto ayuda a generar la satisfacción del paciente y garantiza que los pacientes regresen a la consulta uando necesiten atención médica.

Al analizar cómo se construye relaciones de confianza con los pacientes, existen diversos métodos que son mucho más fáciles de lo que cree; comenzando por los gestos simples, que pueden ayudar mucho a tus pacientes. 

En Medical Marketing te brindamos los siguientes consejos para construir relaciones más sólidas con tus pacientes. Si necesitas más información y asesoría, contaca con nuestro equipo.

Tómate el tiempo para escuchar y empatizar

¡Está comprobado! Las investigaciones destacan cada vez más la importancia de tomarse el tiempo para escuchar realmente a tus pacientes. 

¿Cuáles son sus luchas y desafíos? ¿Cómo son sus vidas? ¿Cuáles son sus objetivos con el tratamiento? 

Esto, no solo te brinda la oportunidad de conocer a tus pacientes y comprender de dónde vienen, sino que también puedes informarle mejor sobre las recomendaciones de tratamiento. 

Al escuchar y abrir estas líneas de comunicación entre médico-paciente, puedes establecer expectativas adecuadas con los pacientes y determinar el mejor curso de acción para la atención médica.  

La empatía también juega un papel importante en la generación de confianza con los pacientes. La habilidad técnica es, por supuesto, un factor muy importante para lograr grandes resultados con los pacientes, pero la empatía también es fundamental para generar confianza y retener a los pacientes. 

Algunos investigadores, señalan que es necesario desarrollar niveles de habilidad empática, para fortalecer el proceso de «escucharte- escuchar-conectar». 

Los pacientes pueden acudir hasta ti, para conocer el nivel de habilidad con el que tratas su problema; pero si sientes empatía por sus problemas, seguirán regresando a tu clínica cuando necesite cualquier ayuda médica. 

Haz contacto visual con los pacientes

Sin duda, un aspecto importante al escuchar y para sentir empatía por los pacientes es hacer contacto visual con ellos. 

De hecho, el auge de los sistemas y registros electrónicos ha hecho que esto sea más desafiante para los médicos, durante las consultas con pacientes. 

Es importante tomar notas minuciosas para los registros del paciente, pero cuando un médico está mirando la pantalla de una computadora, en lugar de al paciente, durante la mayor parte de la cita, es más difícil conectarse con el paciente. 

Los pacientes también notan la falta de contacto visual y, a veces, puede hacerles sentir que el médico no los está escuchando. 

Para solventar esto, algunos médicos han incluido otro miembro del equipo en la sala de examen, para que ingrese información en el ordenador,  generalmente un asistente médico, que se encargue de escribir todas las indicaciones del paciente. 

Esto permitirá al médico hacer contacto visual 100% con el paciente y concentrarse en la discusión, en lugar de tener que preocuparse por tomar buenas notas todo el tiempo. 

Si bien esto puede aumentar los costos de la clínica, sin dudas, esta práctica puede ayudar a mejorar la satisfacción del paciente, lo que finalmente hace que valga la pena la inversión. 

Facilita al paciente ponerse en contacto contigo

Aunque cada médico tiene una vida personal fuera de su clínica; los pacientes se tranquilizan cuando saben que tienen un medio para comunicarse con sus doctores, cuando hay una emergencia.

En tal caso, no es necesario que el médico dé a cada paciente su número de teléfono personal para que se comunique fuera del horario de atención, pero proporcionar algunos medios para comunicarse con el médico, sin duda puede ser de gran ayuda para los pacientes.

Algunos médicos, por su parte, ofrecen a sus pacientes el correo electrónico para que puedan contactarlo si tienen algún problema o pregunta urgente. Es posible que no tenga tiempo para responder llamadas telefónicas durante el día, pero el correo electrónico le permite abordar esas preguntas de manera más eficiente y enviarlas a su personal para obtener más ayuda, si es necesario. 

Se sincero en tu esfuerzo por conectar con el paciente

Sin dudas, la sinceridad es quizás la parte más importante para construir mejores relaciones con los pacientes.

Los estudios sociales de la relación médico-paciente, afirmar que cualquier acción que se tome para conectar con los pacientes, debe sentirse sincera. 

En algun momento, la mayoría de las personas se convierten en médicos y cirujanos porque desean ayudar a las personas enfermas a mejorar y ayudarlas a mantenerse saludables.  Por tanto, en cualquier interacción con los pacientes, es importante que eso se refleje. 

Como sabemos, la atención médica es cambiante y sujeta  a muchas políticas y normativas. Sin embargo, cada médico tiene control sobre cómo interactúa con sus pacientes, cómo habla con ellos, cómo hace contacto visual y hace un esfuerzo por comprender sus necesidades.  ¡Esto hace la diferencia y permite construir relaciones sólidas médico – pacientes!

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