"Tú los atiendes, MM te los facilita"

¿Cómo promocionar a las clínicas oftamológicas?

El primer paso para posicionar a tu clínica, es tomar la decisión de hacerlo. Para ello, es preciso tratar a vuestra clínica como un negocio, lo cual significa que estáis listos para apoyarte en el marketing digital. Ahora bien, ¿por dónde comenzar?

Para que el proyecto y la promoción sean exitosos, las ideas deben estar claras de hacia dónde quieres ir y cuáles son los objetivos a alcanzar, con lo cual eliminas el ruido que representa el estar desorientado en cuanto a la estrategia de marketing para clínicas oftamológicas.

Entonces, el enfoque debe dirigirse a conseguir una presencia online sólida y a visibilizar tu clínica de ojos, para lo cual son necesarios los siguientes elementos principales, los cuales conformar una completa promoción para clínicas oftamológicas.

  • Contar con sitio web adecuado y actualizado.
  • Contenido de calidad y original
  • Gestionar la optimización de motores de búsqueda local (SEO)
  • Gestionar la reputación online
  • Medir y evaluar el retorno de la inversión (ROI)

Cada uno, debe formar parte de tu estrategia de marketing digital, útil y eficaz para tu clínica de ojos y servicios oftalmológicos. Aquí os precisamos en cada uno de ellos.

Sitio web adecuado y actualizado

Un sitio web adecuado, en primer lugar, debe funcionar bien en cualquier dispositivo, por tanto debe ser compatible con todas las plataformas y dispositivos, para su uso en ordenadores, tabletas o móviles. Como sabes, si los pacientes observan que tu sitio web no se adapta a sus necesidades, de inmediato buscarán un sitio que sí lo haga.

Esto es válido para la mayoría de los pacientes de hoy día, ya que los estudios comprueban que de un 30% al 40% del tráfico web de una consulta o clínica, proviene de dispositivos móviles o tabletas. Esto es una realidad para todas las especialidades médicas, desde la cirugía, oftalmología y/o estética. Por tanto, debes estar listo para asumir el desafío que tener un sitio web moderno y actualizado.

Contenido de calidad y original

Otro factor fundamental para promocionar clínicas oftalmológicas es contar con contenido real, de calidad y 100% original, lo que hará que destaque entre la competencia.

Recuerda que la idea es que cuando tus pacientes visiten tu web, puedan diferenciarte de otros oftalmólogos de la localidad y puedan responder a las interrogantes que se hacen sobre tus tratamientos y servicios. Como sabes, los internautas de hoy no quieren perder tiempo buscando la información básica de tus servicios y no tendrían que hacerlo, si articulas e indexas correctamente tus contenidos.

En este sentido, el contenido informativo y el educativo son necesarios para el paciente. Por tanto, es necesario explicar los aspectos más detallados de los procedimientos complicados de la oftamología y la salud visual. Esto, sin dudas, te ayudará a mantener a tus pacientes y a atraer a los potenciales.

 

Quizás te interese leer 5 claves del Marketing para Oftalmólogos 

Gestión de la optimización de motores de búsqueda local (SEO)

Para toda clínica, oftamológica o no, es necesario que los pacientes sepan cómo encontrarlos y cómo pueden contactarlos para reservar una cita. En tal sentido, tu sitio web debe facilitar que tus pacientes encuentren tu nombre, tu dirección y tu número de teléfono. ¿Cómo hacerlo?

Esto puede resolverse con un buen trabajo de SEO local, es decir, mediante la optimización de los motores de búsqueda, los cuales ayudan a comprender mejor tu ubicación y hace que tu sitio web aparezca con más frecuencia en búsquedas geográficamente relevantes.

En tal sentido, lo más recomendable una correcta administración de tus listados, asegurándote de que estén completamente completos y precisos. De esta manera, al informalo a los principales buscadores web, podrás cosechar los beneficios de tu presencia online en las búsquedas locales de tu clínica.

Gestión de la reputación online

Como es sabido, los pacientes recurren todo el tiempo a los sitios y formularios de reseñas para dejar sus opiniones sobre los médicos que les atendieron y los servicios ofrecidos, con lo cual dan una lectura a otros pacientes sobre ti y tu clínica, antes de que reserven una cita con vosotros.

 

Por ello, es fundamental que estéis al tanto sobre lo que los pacientes hablan sobre tí y tu clínica online. Recuerda, no sólo se trata de tener un sitio web actual y con excelente contenido, ya que las reseñas negativas pueden echar por tierra tus estrategias de marketing. Las reseñas, por tanto, deben tener el debido tratamiento, para que tu reputación online sea impecable.

 

Lo más recomendable es consultar los sitios de reseñas online y respondes a las reseñas con regularidad, ya que puede ser muy útil para tu reputación. Siempre agradece a tus  pacientes por los comentarios positivos; pero lo más importante, responde a los comentarios negativos.

En este aspecto, es vital no discutir ninguna información privada del paciente en las respuestas, por lo que siempre trata de que el paciente se comunique contigo offline, preferiblemente, para resolver la situación. Y aunque no desaparezca las críticas negativas, con esta política dices a tus pacientes que te preocupas y que harás todo lo posible para corregirlo.

 

Si deseas más asesoría para consolidar tu presencia online, recuerda que en Medical Marketing podemos ayudarte a conectar con tus pacientes y a diseñar un plan de marketing adecuado para tu clínica. Contáctanos sin compromiso.

Retorno de inversión

Como en todo negocio, siempre es importante conocer si éste vale el tiempo y el dinero que inviertes en el. Básicamente, si al medir y evaluar identificas que no estás obteniendo un buen Retorno de tu Inversión (ROI), es señal de que necesitáis hacer cambios en la estrategia.

Entre las formas diferentes para determinar el ROI, destaca el posicionamiento web  y el tráfico hacia tu sitio web. Éstos factores constituyen el éxito de la plataforma de marketing de tu clínica, pero no son los únicos.

Otra manera, es rastrear la cantidad de llamadas que recibes, para determinar cuántas de esas llamadas resultan en una cita. En este sentido, podrías consultar a los nuevos pacientes cómo encontraron tu clínica, mediante los formularios de inicio de sesión e incluye «online» como una de las opciones.

Además del seguimiento de llamadas, hacer encuestas a tus pacientes te ayudará a tener una idea de qué tipo de pacientes te encuentran online. Ese es el concepto básico de una fuerte presencia online para una clínica oftalmológica.

Como mencionamos en los dos items anteriores, la gestión SEO y de la reputación pueden brindarte información valiosa sobre las opiniones de los pacientes y, cuando se hace correctamente, podrás potenciar y consolidar la confianza de tus pacientes en tu clínica.  

Contáctanos

Disponible de 10:00 – 19:00a