Uso de influencers en el marketing de cirujanos plásticos

Como es obvio, el marketing especializado sigue desarrollándose a la par de las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de comunicarse que tiene la sociedad hoy día. Es por ello, que actualmente observamos cómo determinadas voces y opiniones de personas que han adquirido relevancia en las redes sociales, relevantes en la red o en diferentes sectores sociales y profesionales tienen influencia directa sobre los usuarios.

Por otro lado, en el sector médico y más aún en el sector de la cirugía estética, el testimonio suele ser un factor determinante a la hora de confiar en un cirujano especialista, ya que los resultados hablarán por sí solos. Es por ello, que convocar a tu clínica personalidades revelantes y mediáticas, es una de las estrategias que aplica el marketing  hoy día.

Básicamente, el uso de influencers en el marketing de cirujanos plásticos consiste en invitar a estas personalidades a conocer los servicios y tratamientos médico de que dispone tu clínica estética, para en voz propia cuenten su experiencia en tu clínicas, los servicios y atención que han recibido, y por supuesto, si han quedado satisfechos. 

Entonces, si estáis pensando en aplicar esta estrategia, acá os contamos todo lo que debes saber sobre el Influencer Marketing.

¿Qué es el Influencer Marketing?

Básicamente, el influencer marketing es la estrategia de moda dada su efectividad. Hoy son muchas las marcas y agencias que lo han incluido en su plan de marketing, yendo más allá del branding tradicional y el tráfico web; sino también incorporando a los influencers.

Obviamente, éste se desarrollará siguiendo son algunas pautas que toman las  agencias y clínicas en todo el mundo, principalmente sobre cómo ejecutar el influencer marketing en forma correcta para poder rentabilizar y optimizar el presupuesto destinado al plan de marketing para cirujanos plásticos.

Con esta tendencia que crece más y más, nos queda claro que ya no es posible utilizar la publicidad tradicional para alcanzar los resultados previstos, por lo que hay que avanzar hacia el uso de personas claves dentro de nuestra audiencia, en las cuales confíe nuestro público objetivo, es decir, el influencer adecuado.

Es por ello, que el marketing influencer ha venido cambiando y desarrollándose en los últimos dos años, respondiendo a una estrategia específica y que ha demostrado ser efectiva. Anteriormente, se elegían profesionales que tuvieran influencia, pero sin tener un criterio, más allá de la cantidad de seguidores.

Ahora esta selección es mucho más asertiva, orientada hacia las campaña de publicidad especialmente para cirugías estéticas, coordinada por equipos multidisciplinarios de gestión de campañas de marketing de influencia, quienes desarrollan estrategias y tomas de decisiones mucho más planificadas, y con una elección mucho más táctica del influencer que va a ejercer la voz de la marca o, en este caso, de la clínica estética.

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 ¿Cómo evaluar el desempeño del influencer marketing?

Por si no lo sabías, una de las fases importantes del marketing es la evaluación del desempeño de la estrategia, lo cual se realiza mediante el Indicador Clave de Desempeño (o Key Performance Indicator, KPI por sus siglas en inglés). Sin dudas, los KPI son las métricas que os ayudan a evaluar el de rendimiento de vuestra estrategia en las clínicas de cirugía estética.

Tal como dijimos anteriormente, para el influencer marketing no sólo es importante la cantidad de seguidores del influencer que ejercerá lo vocería de tu negocio, sino que deben tener un perfil estratégico, en el cual intervienen los siguientes factores:

 

Social Reach: Es la segmentación del influencer de acuerdo a la cantidad de seguidores y el número de personas que potencialmente serán alcanzadas con los contenidos de nuestro «influyente» que exhiba sobre la marca. Entonces, existen tres tipos de influencer: Top (audiencia entre 500 mil a 1 millón de seguidores); un Macroinfluencer (100 mil  y 400 mil seguidores; Microinfluencer (de 20 mil a 100 mil seguidores) y Nanoinfluencer (de 2 mil a  10 mil seguidores).

 

Perfil sociodemográfico: La segmentación de la audiencia, por gustos y preferencias, es  también un factor importante, para saber cómo lo impactan tus contenidos. Por tanto, podrá clasificarse por edad, ubicación y género, entre otros.  

 

Engagement: Este factor refiere a la fidelización o compromiso que tiene la audiencia con nuestro contenido. Generalmente, se mide por las interacciones de la audiencia con un post del influencer, y en relación con su número de seguidores. Para ello, los estrategas usan una fórmula para calcular el porcentaje de Engagement que tiene el profesional y el que tiene un post, el cual resulta de la suma del total de interacciones (likes y comentarios) entre el total de impresiones, multiplicado por 100.

En tanto, para calcular el engagement de un perfil que no interese, resultará de la media de interacciones por contenido publicado, entre el número de seguidores y multiplicado por 100.

 Social Reach e impresiones: Refiere a la cantidad de followers que tiene el influencer, la información que publica y los comentarios que recibe. Estas métricas, gracias a la automatización asociada a las redes sociales, se conoce en forma inmediante, pudiendo saber cuál es el alcance real y las impresiones que ha tenido un post en concreto.

Social Media Tracker: Es el indicador que analiza tus perfiles y los de tu competencia en redes sociales, establece las respectivas métricas comparativas.

Medir el Engagement: Como dijimos, refiere a las métricas para saber cómo reacciona el público ante la información publicada, y poder saber cómo avanza la campaña de Influencer Marketing, una vez que ha publicado un post. Este indicador, sin embargo, debe medirse unos días después de la publicación, para obtener resultados más precisos.

Influencer marketing en 5 pasos

Una vez que hemos entendido qué es y cómo evaluar el desempeño de nuestra estrategia, os contaremos cómo gestionar una campaña o cómo hacer Influencer Marketing para cirujanos plásticos en tan sólo 5 pasos, para conseguir integrar con éxito un perfil de influencer en una estrategia de marketing.  Estos son:

 

  1. Definir los objetivos estratégicos del plan de marketing para cirujanos plásticos.
  2. Establecer estrategias por objetivo planteado y ajustada al presupuesto disponible.
  3. Seleccionar a los influencers más adecuados
  4. Gestionar la campaña ante la audiencia, con la aprobación de la clínica.
  5. Recabar datos, comprobar resultados y analizar sus alcances.

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