Aunque la marca puede no parecer tan importante para los médicos, como sí lo es para otros tipos de profesionales y empresas, este mito ha ido cambiando progresivamente.
En el panorama actual, cambiante y dinámico como es, los médicos han comenzado a tratar sus clínicas más como negocios, y la construcción de la marca personal es parte de eso.
En este sentido, vale destacar que el desarrollo de la marca no se trata necesariamente de configurar logotipos y lemas. No, la marca de un médico es esencialmente igual o equivalente a su reputación en el campo.
Recuerda que aquello que los pacientes piensan de ti y tu clínica, cómo son conocidos en la comunidad, su presencia online, esa es su marca.
Como sabemos, cada vez más pacientes recurren a fuentes online para encontrar un médico. Es posible que busquen en tu sitio web, pero es probable que también consulten reseñas y listados online.
Pero, además, la marca es más importante que nunca si desea atraer la atención de los pacientes, ya sea que estés comenzando o ya seas un médico establecido.
Cultivar tu marca se trata, básicamente, de diferenciarte de otros médicos.
Una visión estratégica y exitosa de los médicos que consolidan sus marcas, son aquellas creadas ayudando y generando confianza en los pacientes, en lugar de intentar “venderse” a sí mismos.
Los médicos deben hacer lo que les resulte natural: ayudar, atender y educar a los pacientes. Cultivar tu marca no debe ser forzado o la gente lo notará.
Entonces, los médicos deben hacer lo que les encanta hacer y usarlo para construir su audiencia. Pero, además, aunque construir tu marca te suena como una tarea abrumadora, en realidad se trata de tomar lo que mejor haces y amplificarlo.
¡Te conoces mejor que nadie! Conoces tus puntos fuertes como médico y también la mejor forma de ayudar a tus pacientes. ¡Esta es tu marca, y así es como te distingues de los demás!
La marca de un médico también se construye desde la experiencia del paciente. Cuando los pacientes programan una cita contigo, ¿qué pueden esperar? Si un paciente busca tu nombre online antes de programar una cita, ¿qué vería ese paciente?
Se trata de que el paciente se sienta cómodo y se gane la confianza. Esto incluso se extiende al personal de tu clínica.
Ten en cuenta que, si los pacientes tienen una mala experiencia con el personal de tu clínica, eso también afectará la opinión sobre tu marca.
Otros aspectos a considerar en la construcción de tu marca personal, además de la experiencia del paciente, son las siguientes:
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Ahora bien, si ya has gestionado tu marca… Ahora ¿cómo establecerla?
Sobre este tópico, es preciso hacer algunas consideraciones básicas, entre ellas:
Como dijimos, construir una marca te puede sonar difícil, pero si bien requiere trabajo, en última instancia, se trata de hacer lo que mejor haces.